Una propuesta para organizar el deporte con sentido y efectividad

Actualizado
  • 20/04/2018 02:03
Creado
  • 20/04/2018 02:03
El documento busca reformar la Ley 16 de 1995 y la Ley 50 de 2007, sobre la administración del deporte en nuestro país

Con la sola espera de un informe que complemente su discusión, el proyecto de ley 216 está prácticamente listo para su discusión en primer debate, en la comisión legislativa de Educación, Cultura y Deportes.

La iniciativa del diputado Juan Moya parte de una premisa fundamental para el deporte panameño.

‘El objetivo de esta norma es regular el marco jurídico del deporte en Panamá. Pretende darle la jerarquía a la entidad gubernamental rectora del deporte, elevándola a la categoría de Autoridad Nacional de Deportes, con un rango ministerial, autonomía y mejor gestión de los recursos que se le asignen en beneficio del deporte', apuntó el proponente.

EL PROYECTO

El documento consta de 126 artículos, nueve capítulos y un capítulo especial, sobre el deporte comunitario y municipal.

‘Darle sentido al deporte en su base y administración es uno de los fines de este documento',

JUAN MOYA

DIPUTADO PROPONENTE

Se establece que es ‘obligación del Estado la promoción y fomento de la educación física, la recreación física y el deporte, como factores importantes para el desarrollo humano', poniendo en marcha cuatro sistemas de trabajo en el deporte: educación física, deporte no federado, recreación física nacional y el deporte federado.

Por otro lado, se desarrolla la competencia de la Autoridad Nacional del Deporte, enfatizando el desarrollo de programas que le permitan, siempre bajo la supervisión de la Contraloría General de la República, programas comerciales que le permitan incrementar su patrimonio, mismo que no podrá dirigirse a otra cosa que no sea el fomento de la actividad deportiva.

Una modificación importante destaca que quien sea designado para dirigir la Autoridad Nacional del Deporte ‘se denominará administrador general', con tres sub administradores: uno de Desarrollo Deportivo, otro de Desarrollo Administrativo y un tercero de Alto Rendimiento, junto con tres gerencias operativas: Comercial, Deportiva y de Planificación y Administración.

El proyecto, según el diputado Moya, ha sido presentado en recorridos y reuniones con la familia del deporte en todo el país, mientras una subcomisión realizó mayores acercamientos para presentar sus consideraciones sobre este documento en la reunión de la comisión la próxima semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus