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29 de Oct de 2020

Fútbol

Facebook mueve el balón en las redes

La compañía estadounidense que maneja redes y medios sociales irrumpió en el fútbol con la transmisión de la final de la Supercopa europea

El mundo está más cerca que nunca, al menos, cuando se habla de deportes, y específicamente de fútbol.

Facebook ha comenzado a incrementar su presencia en el gusto de los aficionados al deporte con el más popular y viral de todos: el fútbol.

UN PASO ATREVIDO

El fútbol español tendrá gran exposición en los países asiáticos en 2018.

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El acuerdo entre Facebook y LaLiga retransmitirá 380 juegos de la primera división en Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán

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millones de personas vieron el Mundial 2018 en la India, utilizando Facebook.

Su primer asalto resultó un gran éxito. Todo comenzó este miércoles, con la final de la Supercopa europea, entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, gesta ganada por los colchoneros 4-2.

La primera transmisión directa en Facebook de un partido completo de fútbol a este nivel fue exitosa. Alrededor del mundo, un sinnúmero de usuarios de la red social se pegaron para apreciar el encuentro que solo se pudo ver en monitores de televisión que tuvieran el sistema de cable.

Así, Facebook oficializó lo que en un momento resultó una forma cómoda y gratuita, pero ilegal, de ver los partidos de fútbol.

RETO Y COMPETENCIA

Ahora, el conocido ‘fútbol pirata' cede su espacio al ‘Facebook Live' de carácter ‘oficial', gracias a que la compañía logró acuerdos por derechos de transmisión de encuentros de fútbol en algunas de las principales ligas del mundo.

Por ejemplo, la UEFA acordó con Facebook la transmisión gratuita para territorios de habla hispana de 32 partidos del torneo europeo de clubes.

El acuerdo le da a Facebook los derechos exclusivos para transmitir 32 partidos cada temporada (el acuerdo fue suscrito hasta el año 2021), entre ellos la final del torneo y la Supercopa de Europa.

Los juegos se podrán ver en la página oficial de la UEFA Champions League en la red social de Mark Zuckerberg.

La Liga Española también dio el paso hacia la transmisión de sus encuentros en Facebook, gratis y sin necesidad de utilizar televisión.

El acuerdo entre Facebook y LaLiga de retransmitir los 380 partidos de la primera división en Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán comenzó a regir desde este viernes, con el choque de apertura del torneo.

‘Nosotros lo que queremos es hacer llegar nuestros partidos a la mayor audiencia posible, y Facebook nos puede ayudar a conseguirlo', explicó José Antonio Cachaza, representante de La Liga en el sur de Asia.

LaLiga necesita seguir incrementando sus índices de audiencia y ganarle la cuota a la Premier, y desde ese punto de vista podría ser una decisión acertada. El tiempo nos lo dirá

Hasta ahora, los partidos de la Liga Española eran emitidos en televisión y en línea por el canal Sony, pero la adquisición de los derechos para transmitir los encuentros en directo por parte del gigante tecnológico estadounidense durante tres temporadas ha cambiado las reglas del juego.

‘Yo creo que hoy el acceso digital está garantizado para la inmensa mayoría de nuestro público y es la vía a seguir. No es que hayamos hecho algo que nadie esté apuntando. Simplemente lo hemos hecho antes que los demás', dijo.

Cachaza destacó que en la India, un país en el que aproximadamente un cuarto de sus 1,309 millones de habitantes tiene acceso a internet, un 25% de los espectadores vio la liga de críquet de forma digital y 70 millones vieron el Mundial de fútbol de Rusia de este modo.

La temporada 2018/2019 da el pistoletazo de salida con un Girona-Valladolid, jugado este viernes.

¿Hay vida en Asia más allá del Real Madrid y el Barcelona? El representante de LaLiga opina que sí, aunque es normal que los equipos más pequeños de la competición disfruten de menos tirón entre los aficionados asiáticos.

‘Tenemos que aprovechar el tirón de los grandes', sentencia el portavoz de la Federación Afgana de Fútbol (AFF), Sayed Ali Kazimi.

Ante la agresiva ofensiva de Facebook en el deporte, se espera la reacción de los proveedores de televisión, para no perder un importante segmento de su mercado de consumidores.

Es de esperar que haya un fuerte contraataque de parte de los operadores de cable, y de los proveedores de sañales satelitales al respecto, aunque lo que parece en este momento es que la llegada de Facebook a la competencia recortará una parte importante del pastel publicitario en el fútbol mundial.