Alcorcón y su visión de Panamá

Actualizado
  • 12/09/2018 02:00
Creado
  • 12/09/2018 02:00
El club de la Segunda División del fútbol español busca talento entre la niñez y la juventud del país, y capacita a entrenadores para su desarrollo

Fue una mañana caliente. En la madrugada había llovido, en el pequeño cuadro de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS). El calor se acentuaba, mientras un grupo de niñas se alistaba para tomarse la cancha.

Las pequeñas ‘Golerinas' tenían la ilusión plasmada en sus rostros. Era un día caluroso, pero muy especial. Participarían en una jornada didáctica, una clínica dirigida por la Asociación Deportiva Alcorcón de España.

José González fue acomodando a las niñas, con edades entre los 8 y los 15 años sobre el terreno, para realizar una serie de ejercicios y movimientos para ir conociendo sus habilidades con la esférica, y la atención en el juego.

González es uno de los expertos del club español que recorre el mundo enseñando, observando el talento y tomando nota de lo que aprecia en cada una de sus parada. Solo en este 2018, González y su equipo de trabajo han recorrido 17 países.

‘Lo que estamos haciendo es desarrollar el fútbol con otra metodología; no venimos a decirles cómo enseñar ni cómo trabajamos nosotros, lo que venimos es a compartir aquellas experiencias que han sido y son exitosas en España, son fórmulas que nos han dado resultados', destacó.

Estas fórmulas fueron parte de las clínicas que dictaron en Panamá entre el 3 y 7 de septiembre, junto con un ‘draft' dirigido a jóvenes entre los 16 y 21 años, además de un curso para entrenadores en la formación de niños, niñas y jóvenes.

Mientras José conversaba con ‘La Estrella de Panamá', en la cancha ya no se siente el calor del día. Más bien, hay efervescencia, porque el fútbol y las chicas de ‘Golerinas' se apoderaron de los balones, tomando ahora las instrucciones para moverse en la cancha.

A González y el grupo de Alcorcón les gusta el proyecto ‘Golerinas', desarrollando en los últimos dos años por Mónica Franco Luzcando, ex arquera de la selección nacional de fútbol y hoy, una activista entusiasta del balompié femenino nacional.

‘Este proyecto es la base del trabajo, de aquí es donde se pueden ver a las chicas que tienen talento natural para desarrollar su potencial. Son estas iniciativas las que permiten ver a jugadoras con las habilidades, la condición atlética y la disponibilidad para ser llevadas a un nivel superior. Mónica está comprometida con esto, y nosotros estamos muy contentos de que Panamá tenga un proyecto como Golerinas', apuntó el entrenador.

MIRANDO AL FUTURO

El Alcorcón tiene sumo interés en continuar este trabajo en Panamá, como ya se ha establecido en otros países alrededor del mundo.

En este 2018, José González ha recorrido el continente americano, realizando clínicas, seminarios y entrenamientos en países como Ecuador, Brasil, México y Centroamerica. Continuarán en una ruta que les llevará a China, Corea y Japón, en donde ya existe una relación mucho más estrecha.

El proyecto de Alcorcón en Panamá ha comenzado. ‘No queremos que esto se quede solo en esta visita. Tenemos programado continuar con estos talleres. Aquí estaremos nuevamente en los próximos meses', indicó.

FORMADO PARA EL FUTURO

La Asociación Deportiva Alcorcón fue fundada en julio de 1971.

en esta temporada, el equipo ‘alfarero' ascendió a la Segunda División del fútbol español.

Al entrenador le gustó ver a Panamá jugando su primer Mundial este año en Rusia, producto de lo que definió como ‘un gran paso y una recompensa merecida'. A su juicio, es una de las razones por las que el Alcorcón ha puesto su mirada en el fútbol panameño, en su niñez y juventud.

‘Tenemos más de 500 jugadores en el club, de los que más de 50 son internacionales. Acabamos de firmar a un jugador de Haití y dos de Corea; nosotros queremos un jugador panameño en nuestras filas. Por eso, realizamos el ‘draft' en Panamá, de donde saldrá ese talento que estará con nosotros', precisó González.

Habrá por supuesto una diferencia. El entrenamiento en España es muy diferente al de Panamá, de allí que el jugador cambie y evolucione. Es lo que Alcorcón propone con su acercamiento a nuestro país.

‘Panamá está trabajando bien. La línea es creer en lo que se hace, con pocos recursos, alimentar la ilusión y seguir creciendo. El fútbol es mucho más que patear un balón, es una herramienta social con la que podemos ayudar a muchísimos niños y niñas a mejorar, con sus estudios, su nutrición y en valores como seres humanos. Habrá quienes se destaquen y sean futbolistas famosos o sean profesionales; pero el resto sin dudas tendrá una formación que les servirá para toda la vida', aseguró el entrenador ‘alfarero'.

Un apretón de manos selló la conversación. José volvió a la cancha, y las Golerinas le recibieron con la alegría de quienes encontraron un mentor inesperado. Sin dudas, Panamá y la Asociación Deportiva Alcorcón están en el camino de la unión, para abrir caminos fecundos en nuestro fútbol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus