Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Fútbol

Julio Rodríguez: ‘Yo creo que el fútbol es también un estado de ánimo'

El preparador físico de la Selección de Panamá analiza desde Málaga, España, su profesión, el debut ante Brasil, y el enfoque del trabajo hacia la Copa Oro

Son las 4:00 p.m. en Málaga cuando contactamos a Julio Rodríguez, el preparador físico español quien es la principal incorporación del cuerpo técnico de Julio Dely Valdés en su nueva etapa con el combinado nacional. Ha terminado de almorzar y nos comenta que a esa hora se comienza a decir ‘buenas tardes', el día oscurecerá muy tarde entre las 8 y las 9 p.m., vive en la región litoral llamada Costa del Sol a los pies del Mediterráneo, ese mar al que el cantautor Joan Manuel Serrat dedicó una de sus más hermosas canciones.

Rodríguez es uno de los tres preparadores físicos con los que cuenta el Atlético Malagueño, filial del Club Málaga. Con Panamá ha tenido su debut anhelado con una selección, una primera vez con un resultado para mostrar (Brasil 1- Panamá 1): ‘La experiencia ha sido maravillosa, e independientemente del resultado histórico, para mí ya era un orgullo, no puedo pedir más.'.

¿POR QUÉ SE HACE PREPARADOR FÍSICO?

Jugué al fútbol desde los 7 años hasta que comencé mis estudios universitarios, no jugaba a un nivel profesional sino amateur , pero mis estudios universitarios llegaron a un punto en el que no me dejaban compatibilizar el seguir jugando con el de dedicarme al estudio. Llevo 8 años trabajando de preparador físico en el club, profesionalmente esta es la octava temporada.

CONOCIÓ A JULIO DELY CUANDO A ÉL LO NOMBRARON TÉCNICO DEL ATLÉTICO MALAGUEÑO. ¿HUBO FEELING ENTRE USTEDES?

Le conocía como figura histórica del Málaga. Era un jugador admirado aquí, sabía quién era pero él no sabía quién era yo. Cuando lo nombran yo era el preparador físico, empezamos a trabajar juntos y hablar de fútbol, a contarme cuales eran sus ideas, qué pretendía, qué buscaba de mí, e igual qué podía yo aportarle a él. Desde el primer momento él se sintió a gusto con mi trabajo y yo mucho más, con la confianza que depositaba en mí.

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITA TENER A DISPOSICIÓN UN EQUIPO PARA EL ALCANZAR EL CIEN POR CIENTO DE SU RENDIMIENTO FÍSICO?

Esa respuesta no la tenemos, ¿por qué? Porque en el aspecto físico influye una gran cantidad de factores; para que un futbolista rinda físicamente necesita estar sicológicamente bien, en un entorno adecuado. Somos personas, por mucho que trabaje físicamente, si tiene problemas en casa o hay otros problemas que le atormentan, el futbolista no puede llegar al cien por ciento. La preparación física es algo totalmente colectivo, influyen una cantidad de factores desde la alimentación hasta los asuntos personales. Pero si me refiero solo a la parcela física, ¿en cuánto tiempo?, quizás en un mes o dos. Para alcanzar el cien por ciento la motivación influye mucho, yo creo el fútbol es también un estado de ánimo.

TUVO EMPATÍA CON LOS JUGADORES, ¿SE DIO COMO ALGO NATURAL O YA HABÍA ESTUDIADO SUS CARACTERÍSTICAS?

Había intentado hacer un estudio de cómo es el futbolista panameño y en concreto, de cómo eran los dieciocho con los que iba a trabajar en Oporto. Si bien, por mucho estudio previo que haya hecho fue la primera vez que estuvimos cara a cara, hay muchas cosas del feeling que uno conoce, del feedback , de trasmitirle al jugador para que se sienta cómodo, arropado. Si de entrada le deposito confianza a un futbolista, de pronto lo voy a tener luego conmigo haciendo lo que yo quiera.

BRASIL MOVIÓ LA PELOTA DE UN LADO A OTRO Y EL EQUIPO NO SE FUNDIÓ, ¿JULIO AL FINAL NO LE EXPRESÓ SU SENTIR SOBRE SU TRABAJO?

No quiero protagonismo, ese resultado histórico lo consiguieron los jugadores y hay que tener en cuenta la motivación de jugar contra Brasil en un escenario como el Estadio Do Dragao; esa motivación mueve montañas no solo el físico. Fueron una serie de factores. El último se lo achacaría a lo físico. Sí, él me traslada de que está a gusto, cree que trabajamos con mucho sentido común, que es lo que queremos.

DESPUÉS DEL PARTIDO, ¿CUÁL ES SU SENSACIÓN DE CUÁNTO MÁS PUEDE DAR ESTA SELECCIÓN A FUTURO?

La primera es que la diferencia al día de hoy entre el primer mundo y los que no pertenecen a este, no es tanta, porque con información clara, precisa y concisa y con ganas de los futbolistas se puede crear un problema a cualquier equipo; partiendo de esa base, debemos tener los pies en la tierra. Hay que manejar las sensaciones, comportarnos con la misma humildad, sabiendo que ni somos tan malos ni somos tan buenos porque le hemos empatado 1-1 a Brasil. Vamos a tener que hacer otros esfuerzos grandes para seguir compitiendo con lo que se llama el primer mundo en el fútbol. A nivel personal muy contento porque hay mucha materia prima para trabajar.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Julio Alberto Rodríguez Pérez

Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1990 (29 años)

Lugar: Málaga, España

Estudios: Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte –University of Wales. Maestro especialista en educación física –Universidad de Málaga. Master en innovación docente –Universidad de Málaga, Técnico deportivo en fútbol nivel II –Centro Lundenia.

Carrera: Club Atlético Malagueño, Club Málaga

Posición: Preparador físico

Debut con Selección Nacional de Panamá: Estadio Do Dragao, Oporto, 23 de marzo.

ENCAMINADOS HACIA LA COPA ORO, ¿TIENEN CONCEBIDO O DISEÑADO UN PLAN A DESARROLLAR?

Sí, ya entré en conversaciones con el profe Julio para reunirnos y planificar todo lo que se viene: fechas, cuándo podemos entrenar, qué jugadores disponemos, etc. Aprovechando que él está aquí en Málaga, lo vamos a diseñar teniendo en cuenta la importancia de ese compromiso.

EN EL FÚTBOL SE UTILIZA UN CONCEPTO: EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE. ¿PARA USTED QUÉ SIGNIFICA?

Es todo lo que los entrenadores y preparadores no vemos. Nosotros estamos con el futbolista dos horas, a lo mejor tres, y las otras 22 o 21 horas el futbolista tiene que cuidarse de sí mismo: lo que come, las horas de sueño, en qué invierte el tiempo, todo eso es un entrenamiento invisible, que descansen ocho horas de sueño aproximadamente, o que no trasnoche, etc. Allí los técnicos poco podemos hacer, va a depender más de lo que cada jugador quiera conseguir por sí mismo, normalmente los jugadores que no controlan ese tipo de entrenamiento, lo tienen mucho más complicado que uno que se ocupa de este.

EN CENTROAMÉRICA DEFINEN AL PANAMEÑO CON TRES CARACTERÍSTICAS: FUERZA, RESISTENCIA Y VELOCIDAD, ¿QUÉ OTRA LE AGREGARÍA USTED?

Esas tres las he visto, pero más he visto algo que no conocía, es que si se le dan unas indicaciones tácticas claras de qué espacios deben ocupar y cuáles no, es un futbolista más disciplinado de lo que yo creía. Pero sí es cierto que son las que más destacan, físicamente es muy potente, si se le acompaña de un buen trabajo cognitivo, que sepa cómo actuar en cada momento, pues se pueden conseguir grandes cosas.

¿A VECES HAY QUE SER MÁS RÁPIDO MENTAL QUE FÍSICAMENTE?

Correctamente. Así lo creo porque si la cabeza no te funciona a la velocidad que debe funcionar no vale de nada lo que puedas recorrer. En España está a la orden del día, el futbolista español se ha caracterizado por no ser alto, ni fuerte, físicamente no es el que más destaca pero por su cabeza sí. Y aquí se le enseña al futbolista desde los ocho años a pensar, es más importante lo que tu cabeza trabaje que lo que tu cuerpo mueva.

¿CUÁNDO VA A VENIR A PANAMÁ?

Digamos que la pelota está ahora del lado de la Federación, yo espero que para los primeros días de mayo pueda estar allí, las conversaciones están bastante avanzadas, todo parece que va bien.