Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Fútbol

UEFA Europa League: Series de Cuartos de final

Todos los partidos de ida se disputan hoy, jueves 11 de abril. Las vueltas, el 18 de abril

UEFA Europa League: Series de Cuartos de final
La hinchada del Chelsea, es impaciente por naturaleza y a ello se suman los éxitos en su historia reciente.

Hoy se inicia la disputa de los Cuartos de final de la Europa League, con enfrentamientos que prometen calidad e intensidad a partes iguales. A continuación, un breve análisis de las cuatro series.

ARSENAL - NAPOLI

Palabra clave: Localía

Veamos los numeritos. Siete de las ocho derrotas sufridas por el Napoli durante esta temporada, ocurrieron en canchas ajenas.

Entre ellas hay que incluir dos en sus últimas tres visitas. Por su parte, el Arsenal ha ganado seis de sus últimas ocho presentaciones europeas jugadas en cancha propia. A veces los números parecen hablarnos claramente, aunque tal vez no deberíamos confiarnos demasiado.

El Arsenal tiene en la Europa League (si la gana, claro), una inmejorable opción de volver a Champions la próxima temporada. La idea de vencer hoy, como locales, es una fijación imperativa, aunque estén amenazados por las posibles ausencias de dos líderes en el mediocampo y la defensa, como Granit Xhaka y Laurent Koscielny.

El duelo es un verdadero lujo. Ambos equipos tratan muy bien el balón. Ambos técnicos cargan maletas abarrotadas de éxitos (Ancelotti en Champions, Emery en Europa League) y cuentan con jugadores sobresalientes (el explosivo Aubameyang en el ataque del equipo inglés y el magnífico defensa Koulibaly en la retaguardia napolitana).

Este primer enfrentamiento es en Londres y el Arsenal intentará un resultado amplio, que le permita respirar en el duelo de retorno. Porque, como ya adivinaste, el Napoli es inmenso de local, mientras el Arsenal flaquea enormemente de visita.

VILLARREAL – VALENCIA

Palabra clave: Prioridades

Me refiero a las del Villarreal, obviamente. Nadie quiere perderse la disputa de unos cuartos de final de un torneo como la Europa League. Menos, aún el Villarreal, club modesto que ha realizado no pocas hazañas en las noches europeas. Pero hay algo que los amarillos no pueden dejar de lado. La amenazante bestia del descenso está respirando sobre sus nucas. Y esto los va a obligar a repasar sus prioridades.

Faltan pocas fechas por jugarse en la liga española y debemos suponer que el Villarreal descansará algunos titulares para el crucial partido del domingo contra el Girona por la liga. Se dice que jugadores estelares como Cazorla, Chukwueze o Ekambi, no saltarán hoy a la cancha. Todo parece favorecer a un Valencia renovado, motivado y qué también ve en la Europa League una oportunidad de estar la próxima temporada en Champions.

SLAVIA – CHELSEA

Palabra clave: Sarriball.

Entiendo que Sarriball no cuenta como palabra formal en español, según los criterios de la Real Academia de la Lengua, pero pasaremos ese minúsculo detalle por alto. Te explico: el término Sarriball se refiere a la forma de jugar que Sarri transfiere de manera obsesiva y compulsiva a sus jugadores.

A la hinchada del Chelsea, impaciente por naturaleza y éxitos en su historia reciente, no le gusta mucho este estilo, y son constantes las referencias insultantes tanto en las gradas como en las redes sociales.

La idea de Sarriball se refiere a una manera de jugar que podría definirse como un tiki-taka con mayor ritmo y verticalidad. Pases cortos, posesión, presión, pero mayor rapidez a la hora de buscar la portería enemiga.

El director de orquesta desde el centro del campo (el regista, dirían en Italia) es el ítalo-brasileño Jorginho, a quién Sarri considera esencial, tanto, que se lo trajo desde el Napoli esta temporada. Pero está jugando en una posición excesivamente retrasada y esto ha hecho que sea más fácil de controlar para sus oponentes.

De cualquier modo, este parece el enfrentamiento más disparejo de los cuartos de final. El Slavia Praga, rival del Chelsea, luce vulnerable y no parece estar a la altura del desafío, considerando un logro inmenso haber llegado hasta aquí.

BENFICA – EINTRACHT

Palabra clave: Electrizante.

Seguramente los campeonatos de Portugal y Alemania no son tan fervorosamente seguidos por los aficionados. Pero no te engañes: este es un duelo electrizante. Frente a frente estarán dos de los equipos que practican un fútbol que está entre los más atractivos en Europa.

Las 'Águilas' del Benfica cuentan con una nueva camada de jóvenes de muchísimo talento, que los ha relanzado a la cima de la liga portuguesa. Con Bruno Lage en el banquillo, brillan con intensas luces rojas Rubén Dias, Gedson Fernandes y Joao Félix. Por su parte, el Eintracht Frankfurt, es puro ímpetu y dinamismo con Adi Hütter en la dirección técnica del equipo.

En Europa están invictos. Su trayecto es impecable. Suman ocho victorias y dos empates en 10 partidos. Son, además, un equipo de gran poder ofensivo.

Su ataque, encabezado por el joven Jovic, uno de los más buscados para el próximo mercado de pases, es una verdadera locomotora. Además existe un detalle. Jovic pertenece al Benfica y está a préstamo en el Eintracht. El morbo está servido. El buen fútbol de dinámica, velocidad y ataque, también.