Uruguay vs. Panamá, más que un juego amistoso

Actualizado
  • 07/06/2019 02:00
Creado
  • 07/06/2019 02:00
Con ambos equipo mirando sus próximos torneos, la nostalgia, el presente y el futuro se conjugarán hoy en el estadio Centenario, donde Julio César Dely Valdés aún es un ídolo, y sus conquistas y goles, inolvidables

El partido amistoso entre las selecciones de Uruguay y Panamá, por jugarse hoy en el estadio Centenario, va más allá de que ambos equipos se alistan para sendas competencias.

Mientras los charrúas miran el encuentro como la preparación ideal de cara a la Copa América, que comienza el 13 de junio, los panameños se toman el choque como un duro, pero muy productivo examen para afrontar la Copa Oro, que se inicia el 15 de junio.

Hay, sin embargo, algunos elementos que trascienden el terreno de juegos, en el caso muy particular de este encuentro.

La presencia en el banquillo panameño de Julio César Dely Valdés ha movido a la hinchada del Nacional de Montevideo, la institución del fútbol uruguayo que cumplió 120 años de existencia, entre los que el estratega nacional puede contar pasajes memorables.

La historia ligada al ‘Panagol'

Con apenas 22 años de edad, Julio César Dely Valdés llegó al Nacional de Montevideo en 1989. Lo bautizaron ‘El Panagol', por dos razones: su espigada figura y la eficacia de su juego. En 1991 y 1992 lideró a los artilleros del campeonato uruguayo de Primera División, y en 1992 ayudó al Nacional a ganar el Campeonato Uruguayo.

Sus años y grandes actuaciones con los ‘bolsilludos' le llevaron a Europa; pero la hinchada no lo olvidó.

Como técnico de la selección nacional de Panamá, Julio César Dely Valdés volvió a abrir el libro de los recuerdos en Uruguay, con la responsabilidad de que en esta ocasión, se enfrentará a la selección del país sudamericano.

La página electrónica ‘Fútbol uy' revela detalles de la entrevista que el entrenador panameño concedió al programa radial ‘Tirando Paredes', en la que Dely Valdés deja ver intactos sus sentimientos por el Nacional y su fanaticada.

‘El club es parte de mi historia. Aquí es donde empezó mi carrera profesional y donde culminó', relató Dely Valdés, quien se retiró en el año 2003 del fútbol internacional, vistiendo la camiseta ‘alba', cumpliendo una promesa que hizo antes de viajar a Italia.

De paso, el técnico panameño espera ver al entrenador charrúa, Oscar Washington Tabárez, uno de los hombres que influyó en su carrera, tanto como jugador, como en la de técnico.

‘Será un momento hermoso, muy especial; lo tuve dos veces en mi carrera como entrenador. Tiene mucho que ver con que siga en esta profesión', recalcó Dely Valdés, a quien Tabárez entrenó durante su paso por el Real Oviedo de España.

El partido

Panamá juega hoy el último encuentro previo a su participación en la Copa Oro ante la selección de Uruguay, que se alista para la Copa América.

Tras participar por primera vez en la etapa final de un campeonato mundial de fútbol, Panamá ha elevado la vara respecto a los encuentros amistosos, buscando con ello enfrentar a nuestros jugadores ante rivales de gran estatura futbolística.

Por ello, el choque ante los uruguayos reviste singular trascendencia, al momento en que Panamá acuda a la Copa Oro con un fogueo de alto perfil, que utilizan sus mejores piezas.

‘Enfrentar a países como Uruguay nos va a fortalecer y a hacer crecer. Buscamos ser un equipo fuerte y conseguir nuestros objetivos', apuntó Dely Valdés.

Mientras tanto, Uruguay recompone piezas, en un movimiento generacional lógico, necesario y pertinente.

Contando aún con la fuerza de su delantera en Christian Stuani y Edison Cavani, teniendo en duda a Luis Suárez, quien ya se entrenó con el equipo tras una operación de rodilla.

El técnico Tabárez enviará al veterano Diego Godín a liderar la defensa y a Matías Vecino a la media cancha unido al versátil Diego Laxalt.

Por su parte, Panamá pondrá a Luis Mejía en el marco, el arquero del Nacional de Montevideo y al mundialista Román Torres en el centro de la defensa.

Esta vez, Rolando Blackburn, el ariete de The Strongest de Bolivia, podrá probarse junto con Gabriel Torres, quien despertó con gol en el fútbol chileno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus