Lima 2019, un desafío con la añoranza de Toronto

Actualizado
  • 23/07/2019 02:01
Creado
  • 23/07/2019 02:01
Los tres rivales de Panamá en el fútbol masculino: México, Ecuador y Argentina, apuntan como meta a obtener medalla, Panamá aspira a ser sorpresa como en el Panamericano anterior

La Selección de Panamá de fútbol masculino debutará en los Juegos Panamericanos el próximo 29 de julio ante México. Los aztecas, dirigidos en esta ocasión por el técnico Jaime Lozano, figuran como uno de los candidatos probables a colgarse en el cuello una medalla en esta disciplina deportiva debido a sus logros en Guadalajara 2011, donde obtuvieron la medalla de oro, y en Toronto 2015, en el cual consiguieron la de plata.

Fue precisamente México quien privó a Panamá de llegar a una final del fútbol panamericano al derrotarlo 2-1, después de una meritoria campaña en la primera incursión del fútbol panameño en unos Juegos Panamericanos, hace cuatro años en Toronto 2015. El onceno canalero se había destacado en la fase de grupos en donde venció en su primer partido a Perú 2-1, para empatar luego con Canadá 0-0 y Brasil 3-3 clasificándose como segunda del Grupo A.

Después de caer ante México en semifinales, arañó el bronce. Ganaba por el tercer puesto 1-0 a Brasil, hasta los 76' pero el 1-1 de Brasil terminó definiendo el marcador 3-1 a favor de los brasileños, en los tiempos suplementarios. Procurar emular lo hecho en Toronto es el reto que afronta la actual selección panameña panamericana.

Si logra pasar su primer examen indemne ante los mexicanos, en el segundo compromiso, el jueves 2 de agosto, tendrá como rival a la Selección de Ecuador, dirigida por el técnico argentino Jorge Célico, quien recientemente logró el tercer puesto en el Mundial Sub-20 Polonia 2019. En la escuadra ecuatoriana figuran jugadores que participaron en ese torneo aunque, por no ser evento FIFA, Célico se vio condicionado a reducir su número apelando a buena parte de jugadores de los clubes locales, sin que por ello hayan perdido capacidad competitiva.

Bajo la dirección de Jorge Célico, se ha venido desarrollando un reconocido trabajo en las divisiones inferiores que le ha concedido a Ecuador competir reñidamente ante sus pares suramericanos. Un encuentro que debería marcar el destino de las aspiraciones panameñas ya que, de no de superar a los ecuatorianos, quedaría a expensas del partido de cierre de grupo ante Argentina, el domingo 5 de agosto.

Argentina va a los Juegos Panamericanos sin los jugadores que deseaba llevar el entrenador Fernando Batista, debido a que varios clubes argentinos de primera división se negaron a facilitarle los jugadores requeridos, con el argumento de que los necesitaban para el torneo local.

Aún con esas restricciones, el conjunto que lleva Argentina no es poca selección: de los 18 integrantes, la mayoría milita en los clubes de la competitiva primera división del fútbol y algunos juegan en clubes de Europa. México, Ecuador y Argentina es un camino minado y complejo por el que tendrá que transitar Panamá; desde esa perspectiva, está obligado a dar mucho más del esfuerzo desplegado en Toronto 2015, para no regresarse al tercer partido de Lima 2019. Una parte de la base es el conjunto Sub-22 que acaba de concluir la eliminatoria con El Salvador con un opaco desempeño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus