Panamá,25º

11 de Dec de 2019

Fútbol

Bermudas, el primer examinador de Panamá del 'Tolo' Gallego

El DT tiene un reto en este nuevo capítulo de su carrera,  acercar a Panamá al hexagonal de Concacaf, para luego pensar en Catar 2022.

Hasta el momento, la Roja  está fuera del selecto grupo de los seis de dicha confederación.

El argentino Américo Rubén 'Tolo' Gallego, seleccionador de Panamá, romperá este jueves ante Bermudas por la Liga de Naciones de la Concacaf algo más de cinco años de no dirigir a un equipo de fútbol y de paso se estrenará con el combinado del país centroamericano.

El campeón del mundo como jugador con la selección Argentina en 1978 tiene un reto en este nuevo capítulo de su carrera como técnico: acercar a Panamá al hexagonal de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), para luego pensar en el Mundial de Catar 2022.

La Estrella de Panamá

Frente a Bermudas, rival que en el papel parece accesible en la eliminatoria de la de la Liga A de la Liga de Naciones, dará ese primer paso para que los panameños sumen puntos en el escalafón de Fifa.

"Hay uno que tendrá que salir ganar en todas las canchas, y ese va a ser Panamá", afirmó Gallego al momento de ser cuestionado sobre cual es "la mentalidad" que le intentará inculcar a la selección panameña en el camino a Catar.

Hasta el momento, la roja centroamericana está fuera del selecto grupo de los seis de dicha confederación.

En la última clasificación, la de junio, los primeros seis equipos son México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador, en ese orden.

Panamá es séptimo, por lo que tendría que jugar en la segunda parte de la eliminatoria en fase de grupos y en una fase de eliminación directa que involucrará a las selecciones clasificadas del lugar 7 al 35, según el escalafón de la FIFA de junio de 2020.

Con esta situación en el horizonte, Gallego enfila todos sus cañones para sacar la serie ante los caribeños, pero con cautela, porque reconoce que cualquier traspié puede ser letal para sus dirigidos.

"Hay que pensar en Bermudas, a muerte", expresó Gallego cuando fue presentado como seleccionador de Panamá.

El suramericano ha armado un equipo joven, pero con experiencia en eliminatorias y en el Mundial de Rusia 2018, en el que destacan los centrocampistas Édgar Yoel Bárcenas, del Oviedo español; José Luis Rodríguez, del Alavés B, y el defensa Fidel Escobar, quien milita en Córdoba, en la segunda B de España.

El argentino suma experiencia al grupo con el zaguero Adolfo Machado, de 34 años, además de los centrocampistas Alberto Quintero y Armando Cooper, ambos de 31 años.

Desde su llegada a Panamá, Gallego manifestó que conoce bien del potencial de esta "nueva generación" de jugadores y a pesar del poco tiempo que los tendrá, "espera que respondan a sus demandas en el terreno de juego".

Panameños y bermudeños nunca se han enfrentado en competencias oficiales de selecciones mayores.

En su récord solo existe un partido que se saldó con empate 1-1 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1978.

La Estrella de Pamamá


Por otro lado, Kyle Lightbourn, seleccionador de Bermudas, reconoció previo al partido del jueves que será un enfrentamiento de dos rivales fuertes.

"Los equipos que vamos a enfrentar en los próximos meses tienen mucha más experiencia que nosotros", comentó.

= Alineaciones probables:

Bermudas: Dale Eve; Jaylon Bather, Dante Leverock, Calon Minors, Oliver Harvey; Osagui Bascome, Dante Bragman, Lejaunen Simmons, Willie Clemons; Zaiko Lewis y Nahki Wells.

Panamá: José Calderón; Michael Amir Murillo, Adolfo Machado, Cummings, Davis; Fidel Escobar, Edgar Yoel Bárcenás, Armando Cooper, Alberto Quintero; Rolando Blackburn y Gabriel Torres.

Árbitro: por definir.

Estadio: National Sports Center en Hamilton, Bermudas.

Hora: 19.00 horas locales (22.00 GMT).