El rugby hace lucir a Japón

Actualizado
  • 01/10/2019 15:23
Creado
  • 01/10/2019 15:23
La Copa del Mundo del rugby ha mostrado a un Japón sobresaliente en lo organizativo y en lo deportivo. Su victoria sobre Irlanda ha sido la sorpresa del evento.

Desde el pasado 20 de septiembre hasta el próximo 2 de noviembre se disputa en Japón la IX Copa del Mundo de Rugby, que otorgará al vencedor la Copa Webb Ellis, en homenaje a quien se considera el inventor de este deporte, William Webb Ellis. Los anfitriones sorprendieron en la inauguración por la espectacular ceremonia realizada en la que aprovecharon la ocasión para mostrar con moderna tecnología su rica cultura; un anticipo para los asistentes de lo que será el año entrante la acogida que darán a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La vitrina que les ofrece este evento tanto para promocionar el país como para pulir en la marcha la estructura organizativa de cara al próximo año, la han sabido ampliar dejando saber que en el campo deportivo también están preparados para no ser un mero participante sino también un protagonista.

Para Argentina es vital vencer a Inglaterra si aspira avanzar a los cuartos de final.

Es lo que han demostrado con la actuación de su selección de rugby, que ganó el partido inaugural venciendo a Rusia 30-10, y luego dando la mayor sorpresa del torneo al vencer, el pasado sábado, a la súper favorita Irlanda 19-12, ante 50,000 aficionados en Shizuoka. Al final del encuentro el seleccionador japonés, Jamie Joseph, manifestó: “Nosotros pensamos en este partido desde hace mucho tiempo. Se vio que ellos no han pensado en él hasta hace 6 o 7 días. Para nosotros ha sido una gran actuación”. Una especie de mensaje velado a los favoritos: no se olviden de nosotros.

Argentina-Inglaterra, un partido 'candente'

En la misma jornada, la Selección Argentina llamada Los Pumas, que venía de caer ante Francia 23-21, venció a Tonga 28-12. Un triunfo alcanzado con dificultad pero que les inyecta optimismo para el encuentro del próximo sábado 5 de octubre ante Inglaterra. La contienda a celebrarse en el Estadio Ajinomoto, de Tokio, está cargada de antemano de los elementos extra-deportivos que han motivado que sus confrontaciones se disputen en un ambiente agitado.

Los ingleses, entre los candidatos a alzarse con el título, son los líderes del Grupo C que incluye también a Francia, Tonga y Estados Unidos, y derrotaron tanto a Tonga 35-3, como a Estados Unidos 45-7. El historial de confrontaciones entre el equipo de la Rosa y Los Pumas presenta un empate en 1981 en el primer partido que jugaron, pero favorece luego ampliamente a los ingleses: en los restantes 22 juegos ganaron 18, mientras los argentinos han vencido en cuatro ocasiones.

Surgido a la par del fútbol a mitad del siglo XIX, el rugby no logró la expansión universal que obtuvo éste, pero es un deporte que goza también de un arraigo popular en diversos países. En el continente americano, el país con mayor desarrollo y nivel de competencia ha sido Argentina.

El fútbol y el rugby se separaron en sus inicios principalmente por la disposición de uno y otro de darle prioridad a la conducción del balón con el pie o con la mano, como el de permitir una mayor carga física entre los contrincantes en la disputa por la posesión de éste.

“El fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros”, dice un viejo adagio inglés, en alusión principalmente a que en el rugby a pesar de su mayor rudeza, con la implementación del llamado tercer tiempo al final, los rivales confraternizan olvidándose de los golpes intercambiados y respetando las decisiones de los jueces. A diferencia del fútbol en el que se discuten las decisiones del árbitro y pueden terminar más enemistados que reconociendo los méritos del adversario. Así también, el público asistente suele ser más respetuoso en el rugby.

El Argentina-Inglaterra pondrá a prueba lo de “caballeros”. Teniendo en cuenta la 'intensidad gaucha' apreciada en el partido que perdieron ante Francia, en el cual al finalizar Matías Moroni, de Los Pumas, se fue a las trompadas contra el francés Louis Picamoles, un acto contrario a la Ley 9.27 del rugby, es de desear que el nivel de adrenalina no sobrepase la medida reglamentaria. Ojalá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus