México y Bolivia en el Rommel, último tren al hexagonal

Actualizado
  • 25/10/2019 11:53
Creado
  • 25/10/2019 11:53
El estadio, ubicado en Juan Díaz, se convertirá en el paredón de la selección nacional de fútbol masculino. Allí se disputarán, el 15 y 19 de noviembre, las últimas batallas

La selección panameña de fútbol amaneció ayer en nuevo ranking de la FIFA en la misma novena posición que la evaluación de septiembre, pero esta vez, más lejos de la sexta posición.

Pero, ¿cuáles son las aspiraciones reales que tiene Panamá de calificar al hexagonal? Analicemos en frío las opciones que todavía le quedan a la roja.

Liga de Naciones

La 'sele' tiene todavía pendiente el partido contra México, en el Rommel Fernández Gutiérrez, el 15 de noviembre, fecha correspondiente a la Liga de Naciones. En ese partido se debe poner como obligación el triunfo, sea como sea que se dé. En estos momentos a la afición no le interesaría si el equipo juega bonito o no, lo que le importa al panameño es que se le gane a México en el coloso de Juan Díaz.

Vencer al 'Tri' siempre es una ilusión para la selección y aún más ahora que consiguiendo una victoria ante los aztecas nos representaría 19 puntos, que nos darían un aire y esperanza de meternos nuevamente en la pelea por el sexto cupo. Si algo demostró esta nueva selección en el choque del Azteca, es que sabe apretar las tuercas que queden sueltas en el transcurso de un partido.

Panamá mejoró notablemente en la segunda parte de dicho cotejo, gracias en gran parte al ímpetu que trajo Ayarza desde el banquillo. Para algunos demasiado revulsivo en sus emociones o intenciones, para otros con el carácter que cada seleccionado debe tener a la hora de defender la camiseta roja de Panamá. Se siguen notando fallas en defensa, pero hay una mejoría considerable con respecto a las pobres actuaciones de la zaga en ambos partidos contra Bermudas.

Panamá casi no tiene opciones de ganar el grupo y jugar el 'Final Four' del torneo, que le representaría dos partidos asegurados en las fechas FIFA de junio próximo, con valor de 25 puntos en la importancia del partido (datos para el cálculo de los puntos). Panamá tendría que ganarle a México por goleada y recibir una ayuda de Bermudas, ganando también en el coloso de Sata Úrsula, para empatar entonces el grupo a 6 puntos por bando y el primer lugar por diferencia de goles u otras reglas de desempate.

Solo un milagro permitiría que concordaran todos estos escenarios y Panamá consiga el pase, así que no nos compliquemos la existencia y solo optemos por ganar el partido ante México y en el paso ir consiguiendo amistosos que nos sirvan para recolectar más puntos para el ranking. Los amistosos en fecha FIFA tienen valor de 10 puntos en la evaluación del escalafón FIFA, fuera de fecha FIFA (5 puntos) y los partidos de la Liga de Naciones al igual que el 'Final Four' que disputarán los cuatro líderes de los grupos de la liga A (25 puntos). Allí la importancia que tiene la Liga de Naciones de la Concacaf, sobre todo para las selecciones que se pelean el puesto número seis, pero a los canaleros no les quedará más opción que jugar amistosos “ganables” en fecha y no fecha FIFA desde finales de este mismo año, si es posible.

Las opciones de pelear por el hexagonal recaen solo en una victoria ante México, el empate (ganarían 6 puntos) prácticamente no le daría opciones de recortar distancias, sobre todo si los demás competidores siguen sacando sus resultados. Una derrota en el Rommel lo saca sin piedad de la opción de meterse y entraría Panamá en un proceso más trabajado y calmado, preparando la extensa segunda vía de eliminatoria del próximo año.

Bolivia, confirmado

Esta semana, por fin se anuncia el secreto a voces que se hilaba desde hace semanas en los medios de comunicación sobre el partido amistoso contra la selección boliviana. La federación lo ha hecho oficial este martes y la fecha pactada para el encuentro será el martes 19 de noviembre en el estadio Rommel Fernández de la ciudad de Panamá.

Un triunfo panameño sobre Bolivia le daría a la selección 5 puntos y la combinación ideal sería conseguir la bolsa completa (triunfo ante México y Bolivia), serían 24 puntos en total los que ganaría la selección en la última ventana FIFA y dependiendo de la combinación de resultados de los demás pretendientes del sexto lugar, la 'Marea Roja' sin duda estaría de lleno otra vez en la conversación.

Posibles resultados

En un mundo normal complementado con un mundo mágico a lo panameño, el 28 de noviembre en el próximo ranking de la FIFA que se publique, Panamá podría nuevamente colocarse en la séptima posición por detrás de El Salvador a pocos puntos.

Canadá es sexto actualmente en la tabla de la Concacaf (1,339 puntos) y le toca devolverle la visita a los Estados Unidos que están urgidos de darle la vuelta a su grupo y de tomar venganza de la derrota pasada 2-0 en Toronto. Canadá hasta ahora no ha confirmado algún amistoso en la fecha libre de Liga de Naciones que tiene en noviembre, por lo que solo deberíamos contar con una hipotética derrota canadiense sobre los Estados Unidos, los de la 'Hoja de Maple' perderían 8 puntos y quedarían con 1,331 puntos a falta de la confirmación de algún otro partido.

El Salvador ha entendido lo importante de sacar los partidos contra equipos caribeños y ajusto las tuercas desde las fechas de septiembre que ganó (0-2 en ambos encuentros, contra Montserrat y Santa Lucía), en su viaje por el Caribe. Los partidos que tiene pendiente para el mes de noviembre en Liga de Naciones, son ambos de local en el Cuscatlán por lo que debemos ser realistas y determinar que la 'Selecta' ganará los dos partidos quedándose con valiosos 10 puntos (6 con República Dominicana y 4 con Montserrat). Los cuscatlecos también jugarán contra Bolivia el sábado 23 de noviembre en los Estados Unidos, en partido de no fecha FIFA, que puede ser un arma de doble filo para los salvadoreños pues en dichas fechas los clubes no están en obligación de prestar los jugadores y esto podría privar la participación de algunos jugadores que jueguen en el exterior de su país. Igual por ser un encuentro de valor de 5 puntos en la evaluación, no sumará ni restará más de 2 o 3 puntos en cualquier combinación de resultado.

Los ticos por su parte deberían en noviembre estar más acoplados con su nuevo juego y por la urgencia que amerita no clasificar a las semifinales de la Liga de Naciones, deben salir a matar en su visita a Curazao.

Los curazaleños vienen jugando muy bien desde mucho antes de la Copa Oro pasada y sin duda serán un rival durísimo para Costa Rica, pero los 'Pura Vida' son grandes y saben jugar en este tipo de situaciones adversas. Como peor desenlace para las aspiraciones panameñas, pongámosle que los “ticos” por lo menos sacan el empate como hicieron ante Haití en el partido disputado en las Bahamas en la fecha anterior de Liga de Naciones. Ese tentativo empate de Curazao ante nuestros hermanos costarricenses solo les sumaría 3 puntos a los caribeños que quedarían con 1,326 puntos. Curazao al igual que Canadá, todavía no ha pactado algún otro encuentro amistoso en su fecha libre de Liga de Naciones.

El especulativo 'ranking' de noviembre

Luego de analizar de manera neutral el panorama que se podría presentar en el mes de la patria, las posiciones cambiarían un poco en este nuevo ranking de noviembre.

El Salvador retomaría nuevamente su posición de sexto lugar en la tabla, gracias a sus dos victorias en San Salvador (1,346 puntos), Panamá pasaría otra vez al séptimo lugar si gana sus dos encuentros del mes (quedaría con 1,334 puntos) a 12 puntos de El Salvador, diferencia parecida con la que se inició esta novela del hexagonal hace un par de meses. Canadá caería al octavo lugar por no sumar ante los Estados Unidos como lo hizo la jornada anterior, los estadounidenses pondrían las cosas en su lugar y dejarían a sus vecinos del norte con 1,331 puntos (3 por debajo de Panamá).

La posición número nueve sería para Curazao que no sumaría tanto en estas fechas y quedaría con 1,326 puntos o incluso menos, si los ticos sacan la casta y ganan de visita.

Nuestros aliados

En lo que sí debemos estar claros es en que Panamá tiene que hacer su parte y eso lamentablemente le está costando conseguir. Pero confiando en el perfecto de Panamá en el Rommel, en los que tenemos que poner nuestras demás esperanzas es en los ''ticos'' y estadounidenses.

Por ningún motivo Canadá debe sacarle la victoria también en territorio ajeno a los Estados Unidos, los de las barras y las estrellas deben tomar venganza y ganar su partido con contundencia para que no exista opción para los canadienses de sacar por lo menos el empate.

Otra sorpresiva victoria de Canadá sobre los gringos, definitivamente nos saca del hexagonal y prácticamente mete a Canadá a falta de ocho meses del veredicto final.

“Ticos” deben impedir una victoria de Curazao, no solo ganarían 15 puntos los curazaleños, sino que también prácticamente asegurarían el pase al 'Final Four' , donde competirían en dos partidos con opciones de muchos más puntos que los partidos amistosos normales.

Si Curazao gana su partido contra los “ticos” (haría 1,338), nos sobrepasaría por 4 puntos tomando el séptimo lugar y bajando a Panamá al octavo puesto.

Con El Salvador solo hay que seguirlo y esperar un pequeño milagro caribeño como el de República Dominicana en septiembre, pero todo parece indicar que retomarán la sexta plaza el próximo mes.

Si estos pronósticos se cumplen de esta forma, Panamá nuevamente tendría las esperanzas intactas para entrar al hexagonal y ya dependería de una buena gestión de la Fepafut en los amistosos de los tres parones de selección que habrá el próximo año, antes de la publicación del ranking que decidirá todo en junio de 2020.

Llegó la hora de ganar para el “Tolo” y la selección, México y Bolivia son la última oportunidad para entrar a la lucha por la hexagonal de la Concacaf. Amanecerá y veremos qué nos depara el fútbol...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus