Temas Especiales

08 de Aug de 2020

Fútbol

Copa Libertadores: Flamengo y River: La final más esperada

A lo largo del torneo fueron convirtiéndose en los grandes favoritos. El campeón vigente contra un retador arrollador. Ambos vienen de espectaculares semifinales que los reafirman como poderosos candidatos. River eliminando con cuchillos en los dientes a su rival absoluto, Boca Jrs. Y Flamengo goleando a Gremio sin misericordia, 5-0. En la tarde de este sábado se verán las caras en Lima. Estos son los finalistas

  • Copa_Libertadores__Flamengo_y_River__La_final_mas_esperada-0
    .
  • Copa_Libertadores__Flamengo_y_River__La_final_mas_esperada-1
    .

No podía ser un enfrentamiento más atractivo. La final de la Copa Libertadores (esta vez a un solo partido, inaugurando un nuevo formato que continuará a lo largo de futuras finales) pondrá frente a frente a dos equipos potentes, eficaces y consolidados. Flamengo está barriendo en la Serie A brasileña, la que lidera con una ventaja abrumadora. River está entre entre los líderes en Argentina y acumula una exorbitante cantidad de éxitos desde que el Muñeco Gallardo se hizo cargo del equipo en 2014, guiando al equipo con un juego atractivo, digno heredero de las mejores tradiciones de la institución.

Por su parte, Flamengo es dirigido por el portugués Jorge Jesus, una leyenda en la historia más reciente del Benfica. Bajo su mando, Flamengo ha sido explosivo, retornando a una final de la Libertadores después de 38 años de ausencia. Y si bien esta encarnación rojinegra no ha alcanzado la belleza futbolística de los campeones de 1981, encabezados por el maravilloso Zico, ha conformado una escuadra agresiva, inteligente y talentosa.

Una figura muy a tener en cuenta es Gabriel Barbosa, Gabigol. Formado en Santos, a sus 23 años, el goleador ha pasado por Inter de Milán, Benfica y ahora está a préstamo en Flamengo, donde ha reinventado su carrera que parecía haberse estancado seriamente. En apenas 37 apariciones con Flamengo, Gabigol metió 29 goles, incluyendo 7 en Copa Libertadores, llamando, de paso, la atención de Tite que lo convocó a la selección.

Si Gabigol es pieza fundamental de este Flamengo, Ezequiel Palacios es una de las claves mayores de River. De apenas 21 años, el zurdo mediocampista ofensivo es el líder en pases de su equipo y participa en la gran mayoría de las jugadas ofensivas, sea como gestor, organizador o válvula de escape. Su aporte es fundamental para el equipo Millonario y se dice (cuando no) que el Real Madrid lo está olfateando.

En cuanto a las bajas y lesiones, son muy pocas. Si bien Gabigol fue expulsado el domingo pasado en su duelo por la Serie A brasileña contra el Gremio, su suspensión no afectará este partido. Vitinho está algo golpeado, pero podrá jugar. De cualquier forma, el juvenil Lincoln, reciente campeón del mundo sub 17 con Brasil, estará disponible con toda su alegre explosividad en la cancha.

Igualmente disponibles están los estelares y veteranos Filipe Luis, Diego Alves, Rafinha, al igual que Gerson.

Por parte de River, Zucculini sigue lesionado del muslo, por lo que Gallardo utilizará en su lugar al veterano Enzo Pérez. Para el frente de ataque es muy posible que tenga en cuenta a la pareja de Matías Suárez y Juan Quintero para arrancar el partido, aunque también tiene la opción de Rafael Santos Borre.

Para muchos, la enorme experiencia, tanto a nivel de jugadores, como institucional les da cierta ventaja a la hora de escoger favoritismos. Sin embargo, el enorme poderío del Flamengo demostrado a lo largo de esta temporada, equilibra la balanza de posibilidades.

Flamengo es el equipo más popular en Brasil y uno de los equipos más seguidos del mundo. Las encuestas nos muestran que tiene entre 32 y 40 millones de seguidores. Por eso se le dice “Nación Rojinegra”, porque suma más población, que muchas naciones del planeta. Antes de que la Confederación Brasileña de Fútbol disminuyese la capacidad del Maracaná por motivos de seguridad, Flamengo era capaz de llevar cantidades desaforadas de gente a la cancha en la que juega habitualmente. Su partido con el mayor número de asistentes fue un clásico entre Flamengo y Fluminense en 1963.

Llegaron la barbaridad de 194,603 espectadores, la mayor en la historia del fútbol mundial. Fundado a finales del siglo XIX Flamengo inició como un club de remo en el barrio del mismo nombre. El inicio fue un horror, pues la embarcación comprada por sus primeros miembros, naufragó estrepitosamente. Si bien es un club muy exitoso en el fútbol local, está por debajo en títulos de los clubes paulistas. Cuatro de ellos (Palmeiras, Corinthians, Sao Paulo y Santos) poseen más trofeos en sus vitrinas.

River fue fundado en 1901 y su nombre obedece a una manera peculiar y algo exótica de traducir el nombre Rio de la Plata al inglés. Es el mayor campeón histórico de Argentina y posee, además, 18 títulos internacionales, entre ellos 4 copas libertadores y una Intercontinental. En 2,000 la FIFA eligió a River Plate entre los mejores clubes del siglo en el mundo. Le correspondió el lugar número 9, el número 1 entre los sudamericanos.

No soy muy dado a dar predicciones y mucho menos en un partido tan apretado e incierto. Pero sí te recomiendo este enfrentamiento. Recuerda que no hace mucho también recomendé la semifinal del mundial sub 17 entre Brasil y Francia. Fue un partidazo. Quizás la final de la Libertadores, logre producir momentos de cautela, combinados con raptos e belleza imprevisible. Pero todos los elementos están dados para disfrutar un partido emocionante, intenso, imprevisible, hermoso.