Temas Especiales

11 de Aug de 2020

Fútbol

Prestigio y dinero en la "final" del Getafe

El prestigio deportivo de alcanzar los dieciseisavos de final de la Liga Europa y hasta un posible premio económico de algo más de 2 millones de euros están en juego para el Getafe, que disputará una "final" ante el Krasnodar

El entrenador del Getafe, José Bordalás.
El entrenador del Getafe, José Bordalás.EFE

El prestigio deportivo de alcanzar los dieciseisavos de final de la Liga Europa y hasta un posible premio económico de algo más de 2 millones de euros están en juego para el Getafe, que disputará una "final" ante el Krasnodar con mucho en juego sobre el césped del Coliseum Alfonso Pérez.

Los hombres de José Bordalás se enfrentan a un reto muy jugoso y un empate es suficiente para conseguir su billete para la siguiente fase de la Liga Europa. Es lo mínimo que necesita para seguir adelante en una competición en la que, de momento, ha cumplido.

Con tres victorias, dos ante el Trabzonspor turco y otra frente al mismo Krasnodar en Rusia, suma nueve puntos, los mismos que su rival de este jueves y uno menos que el Basilea, contra el que perdió sus dos enfrentamientos.

Esos números, más los que la UEFA asignó al club antes de empezar la temporada, han dejado en las arcas del Getafe un total de 11'85 millones en conceptos como los puntos conseguidos, el "market pool", el coeficiente UEFA o los ingresos por participar en el torneo.

Ahora, en noventa minutos, se jugará como máximo otros 2'07 millones de euros: 500.000 por pasar de ronda, 570.000 o 190.000 por conseguir una victoria o un empate, respectivamente, y otros 500.000 o un millón dependiendo si acaba en la segunda o en la primera posición del grupo C.

Esa inyección económica, que podría crecer en el caso de continuar con más éxitos, siempre viene bien a un club humilde como el Getafe, que también tiene el objetivo de conseguir un impulso deportivo clasificándose por segunda vez en su historia para la siguiente fase.

Lo logró en la temporada 2007/2008, mientras que en la 2010/11 no pasó de la fase de grupos. Ahora, quiere reeditar ese éxito de hace más de una década en un partido a vida a muerte en el que José Bordalás confiará en sus hombres más habituales.

Hará pocos cambios en un grupo que sólo tendrá las ausencias obligadas de sus dos únicos lesionados, Markel Bergara y el portero serbio Filip Majnolovic. El resto de la plantilla, salvo los no inscritos en la competición (Xabi Etxeita, Amath Ndiaye y Vitorino Antunes) está disponible para el técnico, que tendrá que hacer muchos descartes por motivos técnicos.

Parece claro que alguno que no pudo participar la pasada jornada obligado por sanción, como es el caso de Jason Remeseiro, será titular en el once.

Otros como el guardameta argentino Leandro Chichizola, mantendrá su hueco en el once europeo, mientras que Bordalás deberá decidir si confía en figuras como el brasileño Robert Kenedy, Francisco Portillo, Fayçal Fajr o Bruno Fernández, más habituales en Europa que en Liga.

Con la moral por las nubes después de ganar 0-1 al Eibar en Ipurua para colocarse en la quinta plaza de la Liga, el Getafe recibirá a un equipo que concluyó la primera parte de la temporada en Rusia con un empate ante el CSKA Moscú. Hasta primavera no volverán a competir y en el Coliseum afrontarán su último choque antes de unas cortas vacaciones.

El Krasnosdar no podrá contar con su máximo goleador en todas las competiciones. El brasileño nacionalizado ruso Ari, tendrá que cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas. El sueco Marcus Berg se perfila como titular en la zona de ataque. Le puede acompañar Stotski, Ignátiev o el talentoso Suleimánov, futbolista de 19 años con una zurda endiablada, a los que se sumaría en segunda línea Wanderson y Vilhena.

Además, el técnico Sergey Matveyev tampoco podrá alinear a otro de sus jugadores nórdicos, Viktor Classon, que se encuentra en la última fase de recuperación de una lesión, y al francés Rémy Cabella, que hasta dentro de unos meses no podrá jugar tras romperse el ligamento cruzado de una rodilla.

Otros como el brasileño Wanderson Maciel, ex jugador del Getafe, o Yuri Gazinsky, están disponibles y hace cuatro partidos que han vuelto a jugar. Sin embargo, en su última rueda de prensa después del choque ante el CSKA Moscú, Matveyev reconoció que todavía no están al cien por cien físicamente.

Tampoco estará el portugués Manuel Fernandes, que arrastra unas molestias físicas y no podrá jugar un choque decisivo para un equipo que tuvo que aplazar unas horas su viaje a España por culpa de la niebla.

En el plano deportivo, el Krasnodar no sabe lo que es perder desde que lo hizo hace más de dos meses, precisamente ante el Getafe en su estadio, aunque la mitad de los partidos se saldaron con empate. En Liga Europa arrancó con dos derrotas sonrojantes, pero ganó los tres siguientes, con lo que llega a la última jornada con opciones de clasificación.

-- Alineaciones probables:

Getafe: Chichizola; Damián, Djené, Cabrera, Olivera; Jason, Maksimovic, Arambarri, Kenedy; Jaime Mata y Ángel.

Krasnodar: Krisiuk o Safónov; Petrov, Martinóvich, Spahic, Ramírez; Olsson, Gazinski o Wanderson, Vilhena; Suleimánov, Stotski y Berg.

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 18:55