El telefútbol da su segundo paso

Actualizado
  • 22/05/2020 00:00
Creado
  • 22/05/2020 00:00
Con la seriedad y organización típica de los alemanes, la Bundesliga encamina una nueva puesta en escena del fútbol a puertas cerradas, avalada en el reconocimiento otorgado por medios de comunicación y telespectadores en su primera incursión

Con el encuentro entre el Hertha Berlín vs. Unión Berlín, el fútbol alemán abre hoy su segunda jornada en la reanudación de la Bundesliga a puertas cerradas con señal de televisión en directo. El paso adelante dado por el balompié germano, anticipándose a las otras ligas europeas, le ha generado hasta ahora buenos réditos.

El fútbol está nuevamente en actividad en Alemania, a puertas cerradas, sin público y con medidas sanitarias protocolarias, pero ha mostrado convocatoria llegando a más de 160 países por la televisión.

La publicidad recibida por su liga al posicionarse en los primeros planos de la información mundial, ocupando espacios relevantes en los informativos de actualidad, sumado a los más de 160 países (entre ellos Panamá) que vieron sus partidos vía satélite, les aportaron más elogios que críticas y una entrada económica, por derechos de televisión, no despreciable con las economías del fútbol a la baja. Solo en Alemania la cadena Sky contabilizó 3.68 millones de espectadores en sus canales pagos, y 2.45 millones en su multiplex Sport News con señal gratuita por los dos primeros sábados.

Las reacciones del impacto pueden sopesarse con los comentarios de algunos de los principales diarios europeos que reflejaron el reinicio de la actividad profesional. En España, donde tantean continuar el torneo local a partir del 18 de julio, el diario Sport comentó: “¿Es esta una solución ideal? Sin duda, no lo es, pero sería peor no intentarlo en absoluto”.

Mientras en Italia, donde la reactivación del 'Calcio' se ve como una de las fases importantes de relanzamiento para su golpeada economía, a la espera de la confirmación que arranque la Serie A, el 13 de junio, la Gazzetta dello Sport valoraba a los alemanes y lanzaba una 'pulla' interna: “La Bundesliga le devolvió la vida al fútbol después de meses de muerte y miedo, preparó el camino para otros que todavía buscan coraje y protocolos”.

Los ingleses, cuya fecha de vuelta de su Premier League es todavía una apuesta incierta, le concedieron en sus diarios varias páginas de espacio y la cadena de televisión pagada BT Sports dispuso de un canal exclusivo para ver los partidos de la Bundesliga. El comentario del periódico The Independent buscó ser visionario: “Dortmund contra Schalke es uno de los juegos celebrados más importantes del fútbol, debido a su importancia para el futuro”.

En casa, Bild el tabloide alemán de mayor circulación, en un artículo titulado “El mundo admira nuestro cuento de hadas”, el periodista Matthias Brügelmann señalaba: “En 2006, el mundo nos admiraba por nuestra gigantesca fiesta de la Copa Mundial. En 2020, el mundo nos admira por el fútbol en estadios vacíos…Por supuesto, el fútbol con los fanáticos es mucho, mucho mejor. Pero aún podemos estar orgullosos del reinicio”.

Michaell Barrantes anotó el gol de la victoria del Saprissa sobre el Herediano.
Seguir... con mucha precaución

Aunque, después del cierre de la primera jornada con el triunfo 4-1 del Bayer Leverkusen sobre el Werder Bremen, se consideró que se impulsó positivamente la marca 'Hecho en Alemania', hay voces que se pronunciaron a seguir con cautela las evaluaciones, porque aún el 'cuento de hadas' puede terminar mal.

Reconociendo que la planificación y el orden, característico de los alemanes, ha sido fundamental, se insiste en la responsabilidad de la fanaticada la cual al no asistir a los estadios, al momento de compartir los partidos en casa, invitar amigos o asistir a lugares abiertos, puedan relajar las medidas, y sobre todo se hace énfasis en los jugadores. Se escuchó la frase: “El mejor concepto no ayuda contra la estupidez”.

A pesar de que la Bundesliga desplegó un claro protocolo sanitario que incluyó, entre otros aspectos, la concentración en hoteles, traslados, limpieza constante de los balones, no arrojar saliva, no abrazarse en las celebraciones tras un gol, se apreciaron algunas infracciones: un par de jugadores se abrazaron incorrectamente después de un gol; a otro se le captó escupiendo en el campo; hubo contactos innecesarios dentro del área durante las interrupciones.

Y el ministro del Interior de Bremen, Ulrich Mäurer, mantuvo su oposición al manifestar: “Seguimos creyendo que no es responsable jugar en este momento. Pero la decisión ha sido tomada…es irresponsable hacia los equipos. Estamos enviando un mensaje equivocado en un momento que muchos sectores aún no han vuelto a la normalidad y muchas personas se ven obligadas a quedarse en sus hogares. Además, generalmente los juegos se miran con amigos, esto también debe evitarse en este momento”. Una posición crítica apreciada con la visión de la mentalidad alemana de cuestionar y mirar de cerca lo que se puede hacer mejor.

La estadística y lo que sigue

En el resumen de la primera jornada se marcaron un total de 27 goles en los 9 duelos, aproximadamente tres goles por partido. En un solo encuentro se mantuvo el cero-cero en el marcador: Fortuna Dusseldorf vs. Paderborn. Se contabilizaron 8 lesionados, casi un lesionado por partido, una alta cifra que reflejaría las consecuencias de la larga inactividad en la que estuvieron los jugadores. Funcionó ante esta situación la aplicación de la nueva regla que permite 5 cambios a cada equipo por partido, 10 de los 18 equipos la utilizaron para darle alivio a sus jugadores. 79 cambios en total en los 9 partidos, contabilizando los de aquellos equipos que agotaron sus 5 cambios, más los que utilizaron únicamente 3 reemplazos como en la vieja norma.

Obviando la escueta estadística, hubo consenso en que, a pesar de no contarse con el irremplazable ambiente que genera un estadio con público en sus gradas, se vio en general buen fútbol, y el gol, sin poseer el desborde de emoción que suele acompañarlo, no perdió su esencia ancestral provocando alegría en quien(es) lo consigue(n).

En la cartelera de la Bundesliga a jugarse mañana sábado, sobresalen dos encuentros: el Wolfsburgo vs. Borussia Dortmund, especialmente por el pulso amenazante que viene manteniendo el Borussia contra el Bayer Munich, por el primer lugar en la tabla de posiciones, y desde luego el Bayer Munich vs. E. Frankfurt que se disputa después, para saber si los bávaros aumentan, mantienen o reducen la diferencia de puntos que los mantiene en la cima del torneo.

El fútbol en la época del coronavirus vuelve a ver rodar el balón en Alemania, la intención es que lo haga durante ocho jornadas, las que restan para coronar el sábado 27 de junio a un campeón.

Haaland, el vikingo indomable

A la liga alemana le ha caído como una bendición, el hecho de que el goleador más promisorio del fútbol europeo, Erling Braut Haaland, sea pieza fundamental de uno de sus principales equipos y que haya sido precisamente él quien marcara el primer gol en la victoria 4-1 de su equipo Borussia Dortmund sobre el Schalke, que dio reinicio al campeonato.

La Bundesliga se frota las manos por el pico de audiencia televisiva que pueda lograr el próximo martes 26 de mayo, cuando se enfrenten Borussia Dortmund vs. Bayer Munich. Un encuentro que podría incidir con su resultado en el rumbo del torneo.

A Haaland, sus 13 goles en 12 partidos lo sitúan en lo más alto del codiciado fútbol europeo.

El jugador noruego de 19 años se ha convertido en la joya anhelada, contabilizando 13 goles en 12 encuentros con el Borussia, 41 en 34 encuentros si le sumamos los 28 que hizo con el club austriaco Salzburgo, al inicio de la temporada antes de pasar al Borussia.

De su instinto depredador tuvimos certezas en América el año pasado durante la Copa Mundial Sub-20 Polonia 2019, torneo en la cual la Selección de Panamá tuvo una meritoria participación. Aunque no apareció en el marcador en los dos partidos iniciales que perdiera la Selección Noruega contra Uruguay (3-1) y Nueva Zelanda (2-0), se destapó en el último juego del Grupo C, anotando 9 goles en la aplastante victoria de los nórdicos por 12-0 sobre Honduras, convirtiéndose en el máximo goleador tanto de esa Copa como de la historia de la competición.

Nacido en Leeds, Inglaterra, el 21 de julio de 2000, del matrimonio formado por Alf-Inge, exfutbolista noruego que jugó en la Premier League, y Gry Marit, campeona de heptatlón, Erling Haaland mostró desde pequeño capacidades innatas para la práctica del deporte. Hoy le atribuyen cualidades para ser el sucesor de Cristiano Ronaldo, y por supuesto, especulan con su llegada al Real Madrid.

El buen ejemplo 'tico'

Costa Rica dio la nota positiva en América al reiniciar su torneo el pasado martes con el desarrollo de la jornada 16 del Clausura 2020, siguiendo los protocolos de bioseguridad coordinados entre la Unafut, la Fedefútbol y el Ministerio de Salud de Costa Rica, sustentados por el buen manejo que el vecino país ha realizado para evitar la propagación del Covid-19. Con 5 millones de habitantes ha registrado 903 infectados y 10 defunciones, una letalidad de 1.2%, hasta ayer jueves.

El juego que marcó el regreso lo protagonizaron Guadalupe y Limón. El gol de Arturo Ocampos, al minuto 9, le dio la victoria por 1-0 al Guadalupe. Continuaron con Cartaginés- Alajuelense, llevándose los tres puntos el Alajuelense al imponerse por 2-0. Aunque el partido con mayor audiencia fue el clásico Saprissa-Herediano, disputado el miércoles en el Ricardo Saprissa Aymá, con cobertura internacional de la cadena de televisión ESPN. El triunfo saprisista 1-0 los dejó en el liderato del torneo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus