Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Fútbol

La pandemia no detendrá la Champions

Los fanáticos están ávidos de fútbol y los organizadores de forma creativa regalan este presente, cuando todo hacía dudar que se pudiera terminar la competencia

¿Sabía usted que todos los partidos de cuartos de final de la Champions League se jugarán en dos estadios de Lisboa y a partidos únicos? Tendrán recesos para refrescar a los jugadores por lo caluroso del verano. Pero también habrá más de tres cambios, algo que a algunos les gusta y a otros no.

Jugadores del Atlético de MadridShutterstock

¿Sabía usted que las fechas programadas comienzan el 12 de agosto con el partido del Atalanta italiano y el francés PSG? El día 13 jugarán el Atlético de Madrid y el Leipzig de Alemania. Los ganadores se enfrentarán en semifinales.

El equipo del Cholo Simeone viene de eliminar nada menos que al último campeón del torneo, el poderoso Liverpool con Jurgen Klopp, el alemán que está en la cima de los Dt del mundo. El último partido fue épico 3x2 en Anfield, toda una hazaña. Los alemanes nunca han estado en estas instancias y les tocó el más mañoso de los rivales. El Atlético sigue fiel a la filosofía de su entrenador, de morder en todos los lados de la cancha; y si yo tuviera que escoger a un jugador símbolo, me inclinaría por el argentino Ángel Correa, ¿lo conoce? Fíjese en él en el próximo partido.

Hay un partido muy interesante que ya mencioné, el del Atalanta contra el PSG. Los italianos tienen jugadores muy interesantes. Pero destaca su capitán, el Papu Gómez. Un futbolista que ha destacado siempre en equipos modestos. Con Arsenal de Sarandí, con el Catania y ahora con Atalanta que lo lleva a la Champions y a disputar el campeonato con el Juventus. Es tan buena su actuación que los italianos lo querían nacionalizar. Pero no se pudo.

Frente a sí, el Atalanta tendrá al poderoso PSG de Neymar, Di María, Icardi, y Mbappé. Con estos cuatro magníficos, el equipo francés es uno de los favoritos.

En la otra manga hay ocho equipos que acumulan un montón de títulos y que tienen que jugar los partidos de vuelta. De sus resultados depende que viajen a la capital de Portugal. El 8 de agosto se enfrentan en Manchester, Inglaterra, el City contra el Real Madrid. Los ingleses tienen la ventaja de haber ganado en Madrid 2 x 1 .

En este partido no jugará el capitán blanco Sergio Ramos, expulsado en el partido de ida por atajar como último hombre al brasileño Gabriel Jesús, cuando se iba solo hacia el arco. El Real Madrid trató de hacer valer sus pergaminos y revocar la sanción, pero todo intento fue infructuoso.

En este partido, el City es favorito pues en caso de empate los goles del visitante valen doble. Pero con el Madrid nunca se sabe. No tiene las rutilantes estrellas de ayer, pero tiene todos sus pergaminos históricos, a Zidane como DT y a Benzema que está encendido.

El City es capaz de todo, de ganar o de perder estrepitosamente. Guardiola no mantiene un onceno formal. Lo rota quizá debido a la gran cantidad de partidos que el fútbol inglés le demanda. Pero el DT entra en una etapa crucial en su carrera y lo hace contra su gran rival. Recientemente declaró: “Si pensamos en la siguiente eliminatoria, el rey de la competición, el Real Madrid, nos eliminará. Si hay alguien en este club que conoce al Real Madrid, soy yo. Conozco su potencial, su historia y el tipo de partido que debemos jugar”. Su gran delantero, Kun Agüero es duda por lesión.

Otro de los partidos con esa misma fecha será el del Bayern Munich contra el Chelsea, pero la escuadra alemana tiene una ventaja de tres goles de visitante, por lo que será muy difícil que los ingleses pasen de ronda. El Bayern como siempre es un duro rival en estas instancias. La Champions es un reto, pues la liga alemana es muy fácil para ellos. Ganan, ganan y siempre ganan. Su carta de triunfo es el polaco Lewandosky, que ha sido el delantero más goleador este año en Europa.

Hay otros dos partidos para completar los otros cuatro participantes. El 7 de agosto jugarán en el Camp Nou, el Barcelona y el Nápoli. Estos equipos empataron a un gol en el primer partido. ¿Quién tiene la ventaja? El que obtenga el triunfo pasa de ronda. Pero si los italianos empatan a más de un gol, serán ellos los que hagan valer lo de la ventaja del gol de visitante.

El Barcelona está decepcionado por dejar escapar la Liga de España y Messi quiere la Champions. Suárez, Griezmann y Vidal quieren ayudarlo en la hazaña. Su rival es el Nápoli que viene realizando una gran campaña y con la ventaja o desventaja de estar activo, pues la Serie A italiana terminará una semana antes del cotejo.

Además, tiene como timonel a Genaro Gattusso, un hombre que tiene todos los genes del fútbol italiano. Desde el catenaccio, al pundonor que los llevó a ser cuatro veces campeones mundiales.

Juventus versus Lyon es un partido que tiene como complemento la ventaja de los franceses que ganaron el partido de ida 1x 0. Le toca a Cristiano Ronaldo, el artillero histórico de la Champions, corregir ese resultado y sacar pasajes a Portugal. Es un buen momento para que el portugués demuestre que aún tiene cuerda a sus 35 años.

Es la primera vez que se da la modalidad de partido único y esto es debido a la pandemia del coronavirus. Se jugará sin público, pero en poco más de una semana se definirá todo.

Los fanáticos están ávidos de fútbol y los organizadores de forma creativa regalan este presente, cuando todo hacía dudar que se pudiera terminar la competencia. Se podrá ver a los mejores jugadores de Europa, África y Suramérica. La Champions es un espectáculo y todos lo queremos ver. La final se jugará el 23 de agosto. Todos la veremos a través de la televisión.