Durán, Christiansen y Mariano se roban los reflectores en 2020

Actualizado
  • 16/12/2020 09:06
Creado
  • 16/12/2020 09:06
El 23 de julio el hispano-danés Thomas Christiansen fue designado como seleccionador de Panamá con el desafío de buscar por segunda vez un cupo en la fase final de un Mundial

La pandemia del coronavirus paralizó al deporte en el mundo durante varios meses pero en Panamá momentos negativos y positivos contribuyeron a dar visibilidad al boxeo, el fútbol, el béisbol y el atletismo.

El 17 de marzo el torneo Apertura panameño fue cancelado por el avance de la covid-19.

El 15 de abril se produjo la salida de la selección absoluta del entrenador argentino Américo Gallego, quien había asumido en julio de 2019 y dirigido su último partido en marzo.

El 26 de junio cundió la preocupación en Panamá y el mundillo del boxeo con la noticia de que el excampeón Roberto 'Manos de Piedra' Durán había sido ingresado en un hospital por estar contagiado con la covid-19.

Tres días después, el 29 de junio, el excampeón mundial Ernesto 'Ñato' Marcel fallecío a los 72 años en la Ciudad de Panamá.

La tensión y la incertidumbre por la salud del 'Cholo', como se le llama cariñosamente en Panamá a Durán, acabó 8 días después, el 3 de julio, cuando fue dado de alta completamente recuperado.

Luego de la zozobra de Durán y la pérdida del 'Ñato' Marcel, el fútbol volvió a tomarse protagonismo.

El 23 de julio el hispano-danés Thomas Christiansen fue designado como seleccionador de Panamá con el desafío de ponerla a punto para buscar por segunda vez consecutiva un cupo en la fase final de un Mundial.

Ese mismo día del anuncio, el presidente estadounidense Donald Trump reclutó al panameño y miembro del Salón de la Fama Mariano Rivera para ayudar a marcar el Día Inaugural de Grandes Ligas.

El 10 de agosto Christiansen llegó a Panamá en pleno repunte de la covid-19 y cuatro días después llamó a 31 jugadores para entrenar en una 'burbuja'.

Esta concentración terminó el 18 de septiembre junto con el anuncio de Federación de la cancelación del torneo Clausura.

El 10 de octubre Christiansen debutó con victoria frente a la selección de Costa Rica.

Fue el triunfo de una selección panameña en territorio costarricense.

El 22 de octubre, luego de siete meses de parón, se reactivó el fútbol en Panamá, con un atípico torneo Clausura.

El año deportivo panameño cerró con la clasificación a los Juegos de Tokio del maratonista Jorge Castelblanco. Ocurrió el 6 de diciembre en la maratón de Valencia.

Castelblanco aseguró su cupo en Tokio, al correr los 42 kilómetros en un tiempo final de 2 horas, 9 minutos y 47 segundos.

El maratonista Castelblanco y el ciclista Christofer Jurado son los panameños que se han clasificado hasta el momento para los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados para el año próximo debido a la pandemia de la covid-19.

Por: Rogelio Adonican Osorio

Lo Nuevo
comments powered by Disqus