08 de Ago de 2022

Fútbol

Variante colombiana llegó a Brasil con la Copa América, según estudio

El descubrimiento ocurrió después de que dos hombres fueran sometidos a pruebas para detectar el SARS-CoV-2 en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso y una de las sedes del torneo continental

Variante colombiana llegó a Brasil con la Copa América, según estudio
La celebración de la Copa América en Brasil, en la que Argentina se coronó campeona, fue duramente criticada por los expertos, quienes apuntaron que la pandemia sigue descontrolada en el país, que ya suma más de 533,000 muertos.EFE

La celebración de la Copa América en Brasil, que terminó el pasado sábado, trajo al menos una nueva variante del SARS-CoV-2 al país sudamericano, uno de los más golpeados por el patógeno, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, que integra la Red Nacional de Secuenciación Genética del Ministerio de Salud, confirmó la identificación de dos casos de la variante B.1.621, originaria de Colombia pero que ya circula en varios países, en dos “individuos del equipo de la Copa América”.

El descubrimiento se dio después de que los dos hombres fueran sometidos a pruebas para detectar el SARS-CoV-2 en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso y una de las sedes del torneo continental.

“Los pacientes son ambos del sexo masculino, tienen 37 y 47 años y son provenientes de Ecuador y Colombia, respectivamente. La investigación epidemiológica de los casos está en marcha en el estado de origen de las muestras”, explicó el instituto en un comunicado.

La entidad apuntó además que la variante colombiana ya ha sido detectada en países como Ecuador, Estados Unidos, el Caribe y algunas naciones europeas, pero “todavía no había sido encontrada en Brasil”.

Variante colombiana llegó a Brasil con la Copa América, según estudio
Aficionados de Argentina fueron registrados el pasado sábado, durante la final de la Copa América entre Argentina y Brasil, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil).EFE

Los virus secuenciados poseen, entre otras, mutaciones en las posiciones 484 y 501 del gen que codifica la proteína Spike y, por ello, podrían estar asociadas a un mayor potencial de transmisión.

“Por esa razón (la cepa) es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una variante de interés” subrayó el instituto.

Los dos casos positivos para la cepa colombiana fueron identificados al realizarse la secuenciación genética de un total de 12 muestras recolectadas por las autoridades de Mato Grosso y enviadas al Instituto Adolfo Lutz.

En las otras 10 muestras restantes se ha detectado la cepa gamma, también conocida como P.1 y que fue hallada por primera vez en el Amazonas.

La celebración de la Copa América en Brasil, en la que Argentina se coronó campeona el pasado sábado, fue duramente criticada por los expertos, quienes apuntaron que la pandemia sigue descontrolada en el país, que ya suma más de 533,000 muertos.

Asimismo, manifestaron su preocupación por la posible llegada de nuevas variantes al país a través de la entrada de centenares de jugadores y equipos extranjeros.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre los pasados 11 de junio y 6 de julio se han identificado 168 casos de covid-19 relacionados con la Copa América.

Multa

Por otra parte, la Alcaldía de Río de Janeiro impuso este lunes una multa equivalente a $10,000 a la Conmebol por las aglomeraciones y las violaciones a los protocolos sanitarios contra la covid-19 registrados el sábado en la final de la Copa América en el estadio Maracaná.

La alcaldía justificó la sanción por las aglomeraciones que sus fiscales constataron frente a las taquillas del legendario estadio carioca de hinchas, muchos de ellos sin el uso de la mascarilla y sin mantener la distancia prescrita, que fueron a buscar sus entradas para asistir al partido en que Argentina venció por 1-0 a Brasil y conquistó el título.

La multa impuesta por el Instituto de Vigilancia Sanitaria por violaciones a las medidas sanitarias de la ciudad y a los propios protocolos sanitarios con los que la Conmebol se comprometió asciende a 54,000 reales (unos $10,800).

El valor puede ser elevado debido a que Vigilancia Sanitaria advirtió que investigará otras irregularidades denunciadas, como la de los aficionados que ingresaron al estadio con exámenes negativos de diagnóstico de covid falsificados.

La criticada organización de la Copa América, que fue realizada a las prisas en Brasil luego de que Argentina y Colombia desistieran de ser sedes, quedó totalmente en evidencia en el día de la final, cuando cientos de hinchas se aglomeraron en las taquillas del Maracaná para recibir las 5,400 entradas liberadas.

Ante una petición extraordinaria de la Conmebol, la Alcaldía de Río de Janeiro autorizó a última hora la presencia del público en el estadio, hasta el 10% de la capacidad del Maracaná, y la entidad deportiva distribuyó 1,000 entradas a patrocinadores y autoridades, y autorizó a cada rival a distribuir 2,200 boletos.

Pero los espectadores tenían que presentar un examen negativo de covid y la propia Conmebol descubrió –y denunció públicamente– que muchos estaban presentando pruebas falsificadas, lo que atrasó el proceso, alargó las filas, hasta de tres horas, y terminó dejando fuera del estadio a cientos de los invitados.

Según la Secretaría de Salud, los fiscales que acudieron el sábado al Maracaná constataron “aglomeraciones en los accesos al estadio, desorganizaciones en la distribución de las entradas a los invitados, violación a la medida que determina una distancia mínima de 2 metros entre los aficionados, el no uso de máscaras de parte de los hinchas y el ingreso al estadio sin pruebas negativas de covid”.

La decisión de la Conmebol de anunciar a Brasil como sede de la Copa América de 2021 a 13 días de su inicio debido a que Argentina y Colombia desistieron de ser sede por la gravedad de la pandemia, generó críticas desde el principio por ser el anfitrión el tercer país más castigado por la covid en el mundo.

Brasil es el segundo país en número de muertes por covid en el mundo.

Desde su inicio el 11 de junio, el torneo recibió críticas por la falta de organización y hasta por el pésimo estado de las canchas.

El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', fue el que mejor resumió lo ocurrido: “Es imposible organizar una competición de esta grandeza en tan poco tiempo”.

En la final de la Copa América Argentina, con gol de Ángel Di María, se impuso por 1-0 a Brasil, anfitrión, campeón en 2019 y favorito, y conquistó su primer título tras 28 años de sequía.