Selección femenina de Venezuela denuncia a su exentrenador panameño por abuso sexual

Actualizado
  • 06/10/2021 10:04
Creado
  • 06/10/2021 10:04
En una carta a la opinión pública, las jóvenes mencionaron que desde el año 2013 hasta el 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura de Zseremeta

Las jugadoras de la Selección de Venezuela de fútbol “rompieron el silencio” y denunciaron a su exentrenador panameño Kenneth Zseremeta de realizar abuso y acoso, físico, psicológico y sexual cuando ellas tenían 13 y 14 años.

En una carta a la opinión pública, difundida por varias de las jugadoras en redes sociales, mencionaron que desde el año 2013 hasta el 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura de Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos, que ocasionaron que muchas quedaran con “traumas y heridas mentales” hasta la fecha. Agregaron que estas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico.

Confesaron que solo el año pasado una de sus compañeras les reveló que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por Zseremeta, que duro hasta que fue despedido. Agregaron que Williams Pino era un cómplice para el exdirector técnico.

Otras de las acusaciones giran entorno en que Zseremeta cuestionaba constantemente a las jugadoras de la comunidad LGTBI por su orientación sexual y acosa a las que eran heterosexuales.

De acuerdo con las jóvenes, según la nota publicada, existían amenazas y manipulaciones de decirles a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían. Las insinuaciones sexuales eran temas del día a día al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de las jugadoras”.

Tras el asedio que se generaba, las jugadoras indicaron que muchas preferían no ser convocadas, pero el entrenador panameño visitaba a sus padres para manipularlos y aprovecharse de las necesidades económicas de ella y su familia, ya que el estar en la selección las convertían en el sustento de sus hogares en muchas ocasiones.

“Mucha gente podrá pensar en el por qué nos tardamos tanto para decir esto, no ha sido fácil para nosotras este proceso, pero actualmente hemos entendido que como víctimas de abuso es importante alzar la voz, pro defender el honor de nuestras compañeras y para que una persona así jamás tenga el poder de hacer daño a otra niña y mujer”, manifestaron las jugadoras, en el documento.

Y añadieron: “Aunque suene una locura para nosotras era normal que nuestro entrenador opinara, comentara y nos preguntara sobre nuestra sexualidad e intimidad aun siendo menores de edad. Hoy entendemos que estas acciones tenían el fin de manipularnos y hacernos sentir culpables”.

Las jugadoras señalaron que nunca se sintieron con las herramientas de poder hablar y ser respaldadas pues la influencia y el poder que el exdirector técnico de la selección influía en sus vidas era de manera autoritaria. Sin embargo, resaltaron que como grupo han buscado diferentes soluciones para interponer una denuncia, pero por diferentes motivos, se les ha hecho difícil.

Con todo lo ante expuesto las jugadoras pidieron a la FIFA, Confederaciones, Federaciones y Ligas que no permitan que Zsemerata siga haciendo vida dentro del fútbol femenino.

“Como jugadoras no callaremos más, pero necesitamos el apoyo de todas estas instituciones para proteger a la jugadora de fútbol a nivel global y crear una cultura donde podamos estar a salvo. Sabemos que hay muchas jugadoras de diferentes equipos, federaciones y clubes que han pasado por cosas similares a las nuestras. A todas ellas les mandamos nuestra solidaridad. Juntas podemos cambiar el rumbo del fútbol femenino y protegernos las unas a las otras”, alentaron las chicas.

Las jugadoras aseguraron que hoy sus compañeras se encuentran en un mejor lugar mental físico y mental, ya que buscaron ayuda necesaria para poder seguir haciendo su vida de la mejor manera, siendo sobrevivientes a un “monstruo” que no solamente abusaba de ellas a nivel sexual.

Recordaron que el éxito con el que cuenta fue gracias a sus talentos, esfuerzo y perseverancia, así como todos los que vendrán con diferentes directores técnicos.

“Hoy estamos más unidadas que nunca aceptando las heridas que nos dejo el pasado y abrazado un mejor presente”, concluye el documento. 

El comunicado estuvo respaldado por las siguientes jugadoras:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus