03 de Dic de 2021

Fútbol

Culmina Copa 'Las Estrellas de Colón'

Esta liga contó con la participación de 132 equipos y un total de 1,500 niños de los 6 distritos que componen la provincia de Colón

Culmina Copa 'Las Estrellas de Colón'
Este es un proyecto de corte social.Cedida

El estadio Armando Dely Valdés fue el escenario que concentró a jugadores, padres, entrenadores, a los ministros de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; a directores de los estamentos y a las autoridades locales en la final de la Copa 'Las Estrellas de Colón'.

El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, en compañía de la gobernadora Irasema de Dale, de la ministra de Educación, de los directores de los estamentos, y de Samira Gozaine, directora de Migración, entregaron la Copa 'Las Estrellas de Colón' a los equipos ganadores, en la categoría de la sub-9 al de Palmas Bellas, al de Barrio Norte de la categoría sub-11 y al de San Juan de la sub-13, quienes el sábado jugaron la final de este proyecto deportivo que busca promover valores, alejarlos de la violencia y mantener la convivencia pacífica.

Esta liga contó con la participación de 132 equipos y un total de 1,500 niños de los seis distritos que componen la provincia de Colón. Clasificaron para la final del torneo los equipos de Palmas Bellas y Altos de Los Lagos en la categoría sub-9; Barrio Norte y Gobea en la sub-11 y los equipos representativos de San Juan y Salud en la sub-13.

Este proyecto de corte social es una iniciativa del Gobierno Nacional, que lidera el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y que cuenta con el respaldo de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y Pandeportes.

El ministro Pino indicó que los tres equipos ganadores del primer lugar en las tres categorías van a representar al país en un encuentro internacional que se realizará en Costa Rica.

Agregó que esta es la parte preventiva que maneja el Minseg con un trabajo en equipo entre los estamentos de seguridad.

El titular de Seguridad Pública dijo sentirse agradecido con la participación de todos los corregimientos en este torneo y el apoyo de la gobernadora de Colón, Irasema de Dale, y de todas las instituciones que participaron en la organización de este proyecto.

También informó que esta iniciativa se replicará próximamente en la provincia de Panamá Oeste, con las mismas categorías.

“Ustedes son el hoy y el mañana; para la prevención de la violencia se deben promover estilos de vida saludable a través del deporte para establecer disciplina, generar valores, respeto y solidaridad” indicó la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Por su parte, la gobernadora de la provincia, Irasema de Dale, indicó que se logró el objetivo por el cual se gestó este proyecto, y agradeció al presidente de la República y a las autoridades del Minseg por la oportunidad que se les dio a los niños para que vieran que a través del deporte pueden demostrar sus habilidades y reforzar valores.

Junto con el componente deportivo, en el que se jugaron un total de 486 partidos, se contó con un complemento educativo de formación psicosocial, dirigido a los participantes y a los padres, con el fin de mantener la convivencia pacífica.

El director del equipo de Altos de Los Lagos, de la categoría sub-9, Omar Camargo, indicó que las intervenciones psicosociales y culturales que realizó personal técnico del Minseg, permitió que los niños y jóvenes reforzaran los valores, principios y el respeto entre ellos mismos.

“Es un trabajo a largo plazo que ayudarán a los jóvenes a ser mejores ciudadanos”.

En el acto de clausura estuvieron presentes, además del ministro Pino, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí; la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la viceministra de Desarrollo Social, Milagros Ramos; la gobernadora de la provincia de Colón, Irasema de Dale; la directora de Prevención del Minseg, Ana Fábrega; así como los directores de los estamentos de seguridad y exjugadores de la selección de fútbol de Panamá.