Consejo de Europa pide cooperación para erradicar corrupción en deporte

Actualizado
  • 07/12/2021 00:00
Creado
  • 07/12/2021 00:00
Políticos, miembros de organizaciones antimafia y expertos de deporte, encabezados por el secretario general adjunto del Consejo Europeo, Bjorn Berge, se reunieron en la Villa Ruffo de Roma, en el centro de la capital, para reiterar la importancia de proteger los valores del deporte de las amenazas de la corrupción
Existe, desde 2007, el Acuerdo Parcial Ampliado sobre Deportes, al que pertenecen 40 países y 29 organizaciones, como la UEFA, que se ocupa de una mejor gobernanza en el deporte.

Representantes del Acuerdo Parcial Ampliado sobre Deportes (Epas) del Consejo Europeo apelaron este lunes a una superior cooperación internacional para combatir el “vertical aumento de la corrupción” y de intereses de organizaciones mafiosas que amenazan al deporte, en una conferencia organizada en Roma.

Políticos, miembros de organizaciones antimafia y expertos de deporte, encabezados por el secretario general adjunto del Consejo Europeo, Bjorn Berge, se reunieron en la Villa Ruffo de Roma, en el centro de la capital, para reiterar la importancia de proteger los valores del deporte de las amenazas de la corrupción.

Apuestas ilegales, dopaje, chantaje, amaños y fraudes fiscales son algunas de las amenazas más peligrosas a las que se enfrenta el deporte, cuyo vertical crecimiento económico ha generado un inevitable aumento de interés por parte de asociaciones mafiosas.

Se trata de una extensa red de comportamientos ilegales que llegan a mover cantidades de dinero superiores a los 4,000 millones, pero que también vieron casos de pagos a periodistas para promover la imagen de futbolistas y hasta colegiados, como relató Eric Bisschop, vicefiscal federal belga.

El secretario general adjunto del Consejo Europeo, Bjorn Berge

Y es que a eso se suma la amenaza de la discriminación, que sigue registrándose en muchos estadios, y el tráfico de seres humanos, en particular en áreas del planeta que cuentan con menos recursos para garantizar la necesaria protección.

Desde la mesa romana se subrayó la necesidad de aumentar la colaboración internacional entre países para potenciar un sistema sólido, dinámico y eficaz que permita combatir la corrupción y erradicarla lo más posible del deporte, desde los más mediáticos a los menos populares.

Existe, desde 2007, el denominado Acuerdo Parcial Ampliado sobre Deportes, al que pertenecen cuarenta países y 29 organizaciones, entre ellas la UEFA, que se ocupa precisamente de una mejor gobernanza en el deporte, y conseguir que se rija por criterios éticos, más inclusivos y seguros.

De momento, no pertenecen al Epas España, Alemania, Reino Unido, Suecia y Dinamarca, entre otros países.

En el ámbito de la protección de los valores del deporte, Maria Vittoria De Simone, representante de la Agencia Nacional Antimafia italiana, presentó un plan de seis principios fundamentales, que abarcan la búsqueda de datos informáticos, reforzar el sistema del derecho deportivo, la cooperación, la lucha contra el crimen organizado y el apoyo a las organizaciones deportivas.

También se destacó la necesidad de proporcionar a los atletas que sufran violencia, o tratos ilegales, unos contactos claros con los que hablar para manifestar sus problemas.

Y es que en los últimos meses se han registrado varios casos de iniciativas que, según el Consejo Europeo, pusieron en peligro la integridad del deporte.

El pasado abril, poco después de que se anunciara le proyecto de la Superliga, Bjorn Berge expresó su preocupación por un proyecto que podía ser “devastador” para el futuro del fútbol.

Dicho proyecto, que tenía al Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid entre sus socios fundadores, naufragó pocas horas después ante la rotunda negativa mostrada por los gobiernos, los aficionados, directivos y miembros del sistema fútbol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus