Concacaf: la recta final hacia la Copa Mundial Femenina

Actualizado
  • 15/04/2022 00:00
Creado
  • 15/04/2022 00:00
Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Jamaica, Canadá, Haití y Trinidad y Tobago se disputarán cuatro plazas para el próximo mundial
Panamá venció en su último encuentro a El Salvador por un marcador de 2-0.

La fase final rumbo a la Copa Mundial Femenina de Fútbol de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), está lista. Los ocho equipos clasificados al Campeonato de la Concacaf W están definidos, pero solo cuatro lograrán obtener un cupo para Australia-Nueva Zelanda 2023.

Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago son las selecciones finalistas. Detallaremos algunos datos de estos equipos durante su proceso clasificatorio y participaciones en mundiales de la FIFA de esta categoría.

México

'El tri femenino' tendrá su revancha en esta fase final, luego de no haber participado en el proceso de 2018. En conjunto fue eliminado en la fase de grupos, quedando detrás de Estados Unidos y Panamá.

Panamá buscará clasificar a su primer mundial en la categoría femenina.

Para este campeonato, cuenta con jugadoras clave como Emily Alvarado (Reims, Francia), Kenti Robles (Real Madrid, España), Anika Rodríguez (PSV, Países Bajos) y Myra Delgadillo (Braga, Portugal). De la mano de su seleccionadora Mónica Vergara lograron acceder a este campeonato, clasificando de manera invicta en la fase previa y vencieron a Surinam (9-0), Antigua y Barbuda (8-0), Anguila (11-0) y por último a Puerto Rico (6-0).

La última vez que México participó en una copa mundial femenina fue en la edición de Canadá 2015, en donde no pudo superar la fase de grupos ni logró alguna victoria.

Estados Unidos

Las actuales campeonas del mundo afrontarán este campeonato con una gran responsabilidad, defender nuevamente el título. La selección de las 'barras y las estrellas' clasificó de manera directa a este campeonato de la Concacaf W.

Actualmente, también son las campeonas del premundial. En el año 2018 obtuvieron el título venciendo a Canadá por un marcador de 2-0 (Rosemary Lavelle y Alex Morgan marcaron los goles). A pesar de que muchas jugadoras, a través de los años, han vestido esta camiseta, Estados Unidos tan solo ha perdido un premundial hasta en dos ocasiones desde 1991; perdió la edición de 1998 y 2010, ambas ante Canadá.

Estados Unidos se ha coronado como campeón del mundo hasta un total de cuatro veces (1991, 1999, 2015 y 2019).

Canadá

Esta selección mezcla la juventud con la experiencia. Al igual que Estados Unidos, clasificó de manera directa a esta fase final.

Canadá tiene en sus filas a jugadoras con mucha experiencia, tanto a nivel local como internacional. Stephanie Labbé (PSG, Francia), Kadeisha Buchanan (Lyon, Francia), Ashley Lawrence (PSG, Francia), Janine Beckie (Manchester City, Inglaterra), Jessie Fleming (Chelsea, Inglaterra), entre otras, que aportarán lo necesario para afrontar este importante reto.

La última vez que la selección canadiense acudió a una cita de gran envergadura, como una copa mundial femenina, fue en Francia 2019 en donde fue eliminado en la ronda de los octavos de final. Su mejor puesto lo logró en la edición de Estados Unidos 2003, cuando obtuvo el cuarto puesto.

En los premundiales, Canadá ha tenido un papel muy destacable. En las últimas cinco ediciones, ha llegado al menos a la final (no participó en la edición de Estados Unidos 2014).

Costa Rica

Las 'ticas' tuvieron un papel sobresaliente en la clasificación al premundial. Obtuvieron el primer puesto con goleadas ante San Cristóbal y Nieves (7-0), Islas Vírgenes Estadounidenses (6-0), Curazao (4-0) y Guatemala (5-0).

Al igual que las demás selecciones, Costa Rica no es ajena a contar con jugadoras en el plano internacional. Algunas como Daniela Solera (Santa Teresa, España), Michelle Montero (Cruz Azul, México), Valeria del Campo (Monterrey, México), Priscilla Chinchilla (Glasgow City, Escocia), entre otras.

Costa Rica tan solo ha participado en una copa mundial femenina. En Canadá 2015, accedió luego de quedar como subcampeón en el Campeonato Femenino de la Concacaf. Durante aquel mundial, la selección 'tica' quedó eliminada en la fase de grupos.

Panamá

Por su parte, la selección panameña también obtuvo su boleto al Campeonato de la Concacaf W con sorprendentes números.

Goleó a los equipos de Barbados (5-0), Belice (8-0), Aruba (9-0) y El Salvador (2-0).

'La sele' nunca ha clasificado a una Copa Mundial Femenina de la FIFA, pero sí ha estado en el podio del torneo previo al mundial.

En 2018 obtuvo el cuarto puesto del premundial perdiendo ante Jamaica por penales. A consecuencia de esta derrota, Panamá tuvo la oportunidad de conseguir el boleto al mundial de Francia 2019 por medio del repechaje internacional ante Argentina, pero perdió contra la 'albiceleste'.

Con jugadoras como Marta Cox (León, México), Yvamara Rodríguez (Surrey United, Canadá) y Gabriela Villagrand (Angelo State University, Estados Unidos) se espera que Panamá alcance su primer mundial.

Jamaica

Las reggae girls, como se le conoce a la selección femenina de Jamaica, buscarán su revancha luego de alcanzar por primera vez una participación en una copa del mundo.

En Francia 2019 tuvieron su primera participación, esto luego de obtener el tercer puesto en el Campeonato Femenino de la Concacaf.

Para clasificar a este premundial se enfrentaron a Bermudas (4-0), Granada (6-1), islas Caimán (9-0) y República Dominicana (5-1).

Haití

La selección haitiana tampoco ha clasificado a una Copa Mundial Femenina de la FIFA. Sin embargo, sí sabe lo que es estar entre las cuatro finalistas de un premundial.

En la edición de 1991 obtuvo el cuarto puesto, luego de perder ante Trinidad y Tobago. La última vez que Haití estuvo en un premundial fue en la edición de Estados Unidos 2014 donde fue eliminado en la fase de grupos.

Trinidad y Tobago

Por último, la selección de Trinidad y Tobago accedió a esta fase final luego de vencer a las selecciones de Nicaragua (2-1), Dominica (2-0), islas Turcas y Caicos y empatar con Guyana (2-2).

Esta selección tiene en sus manos la oportunidad de acudir a su primer mundial. La actuación más destacable que tuvo fue en la edición del premundial de 1991, obteniendo el tercer lugar del certamen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus