Ucrania buscará en el repechaje una alegría anhelada

Actualizado
  • 27/04/2022 00:00
Creado
  • 27/04/2022 00:00
A partir de la próxima semana, la Selección de Ucrania empieza en Eslovenia su preparación para el partido ante Escocia. La ilusión por asistir a la Copa Mundo se presenta como una ocasión para arañar una sonrisa en medio del dolor
Para avanzar hacia Catar 2022, la Selección de Ucrania tiene que ganar a Escocia, el 1 de junio, para acceder a la final por el último cupo europeo frente Gales, el 5 de junio.

En una semana en la que el fútbol mundial se embelesa con las semifinales de la Champions League, dejando relegadas otras competiciones importantes, menos oportunidad hay de alguna referencia para el fútbol ucraniano.

El torneo anual de la UEFA que disputan los principales clubes del viejo continente, es una “mina de oro” para sus arcas (a la que ya le intentaron poner un palo en la rueda con la propuesta 'fracasada' de la Superliga liderada por Florentino Pérez) y acapara el mayor interés mediático.

Ucrania es hoy resistencia, solidaridad e injusticia. Pero no se debe olvidar que en el fútbol ha sido un país competitivo a nivel de selecciones y clubes, con figuras destacadas y jugadores sobresalientes, entre ellos el histórico goleador Andriy Shevchenko, ganador del Balón de Oro en 2004. Sus ligas están en stand by y sus estadios son espacios para otros menesteres, menos para la práctica del deporte.

Sin embargo, algunos de los clubes profesionales ucranianos (Shakhtar Donetsk y Dynamo de Kiev) se las han arreglado para estar en actividad y generando un poco de ruido al desarrollar en el exterior un calendario de partidos benéficos, particularmente en Alemania, Croacia, Grecia, Italia, Turquía y Polonia, que están cumpliendo actualmente.

En el fútbol europeo Ucrania ha sido un país competitivo a nivel de selecciones y clubes, con figuras destacadas y jugadores sobresalientes.

Aunque el gran desafío futbolístico del año lo tiene la Selección Nacional de Ucrania, que conserva la puerta entreabierta para asistir a la Copa Mundial Catar 2022, a través de la vía del repechaje por el último cupo que le queda pendiente por definir a Europa. Un camino que deberá emprender el miércoles 1 de junio, cuando enfrente a la Selección de Escocia.

Concentración a la vista

Ucrania accedió al repechaje después de quedar en el segundo lugar de las eliminatorias del grupo D, grupo que conformaba junto con Francia, Finlandia, Bosnia y Herzegovina, Kazajstán. Hizo 12 puntos, terminando invicta y alcanzando dos meritorios empates 1-1 ante la poderosa Selección de Francia.

Para lograr la anhelada aspiración de volver a ser parte por segunda vez en una Copa Mundo, tras su participación en Alemania 2006 donde llegaron hasta cuartos de final, no les bastará con superar solo a los aguerridos escoceses. De llegar a ganarles, tendrán que medirse el siguiente domingo 5 de junio con la Selección de Gales, la cual avanzó a la final de este repechaje denominado ruta A, al derrotar el pasado 24 de marzo a Austria 2-1.

El entrenador Oleksandr Petrakov iniciará la concentración del equipo a partir del próximo 1 de mayo, con un calendario tentativo que incluye partidos amistosos.

La primera apreciación que salta es que será una ardua tarea para los ucranianos, no solo por la resistencia que les brindará primeramente Escocia, sino porque, por lógica, ante el paro obligado de la liga local, por la invasión rusa, los integrantes de su selección que juegan en los clubes nacionales se presentarán a la cita con menos kilometraje de exigencia competitiva del requerido.

No ocurrirá lo mismo con el núcleo de jugadores convocados que conforman su legión extranjera, quienes siguen teniendo actividad semanal en los diferentes campeonatos en los que participan y a los cuales se les espera en plenitud de condiciones, incorporándose a la concentración a medida que finalicen sus respectivas ligas. Entre ellos figuran y destacan Alexander Zinchenko, Manchester City; Andriy Yarmolenko, West Ham; Vitaliy Mykolenko, Everton; Roman Yaremchuk, Benfica; Eduard Sobol, Brujas; Victor Kovalenko, Spezia; Ruslan Malinowski, Atalanta; Alejandro Zubkov, Ferencváros.

Consciente que de las secuelas psicológicas diarias que produce la guerra no es posible sustraerse, el entrenador de la Selección de Ucrania, Oleksandr Petrakov, iniciará la concentración del equipo a partir de este próximo 1 de mayo fuera de sus fronteras, en la República de Eslovenia. El propósito es potenciar la preparación lejos del estallido de las bombas y con un calendario de partidos amistosos que les permitan llegar al encuentro ante Escocia, adecuadamente.

Una gestión en la que ha estado de lleno involucrada la UEFA, mediante la cual se ha acordado que Eslovenia facilite solidariamente instalaciones deportivas, hospedaje y alimentación, incluyendo incluso la preparación de Ucrania hacia la Liga de Naciones de la UEFA 2022-2023, que deberá comenzar en septiembre de este año y en la que planean jugar los partidos correspondientes en condición de local en Polonia.

Obstáculos en casa

Puede parecer inconcebible pero el entrenador, Oleksandr Petrakov, ha encontrado obstáculos en casa para adelantar la concentración programada, según se desprende de la entrevista que el periodista Oleksandr Hlyvynskyi, secretario de prensa de la selección, le realizó al técnico y la cual está consignada en la web oficial de la Federación de Ucrania que revela los inconvenientes presentados con uno de los equipos más representativos de ese país.

La UAF (Federación Ucraniana de Fútbol) recibió una carta del Dynamo de Kiev en la que el club, argumentando su calendario de partidos benéficos, dijo que no podría enviar a los 11 jugadores convocados al campamento de la selección nacional el 29 de abril, sino que aseguró que podrían llegar el 23 de mayo. ¿Cómo reaccionó a este mensaje?

Francamente, estoy sorprendido. No esperaba tal respuesta. En primer lugar, me gustaría recordarles si alguien pudo haberlo olvidado: en el tiempo de guerra actual, los clubes ucranianos, lamentablemente, se ven privados de la oportunidad de participar en juegos oficiales y solo la Selección de Ucrania se está preparando para importantes partidos internacionales. ¿Para qué partidos oficiales se prepara el Dynamo y qué normativa de la FIFA justifica su negativa de facilitar los jugadores en las fechas específicas en el desafío? Hay una guerra en el país, todas las competiciones nacionales han sido suspendidas: las reglas de la FIFA aplican a los partidos oficiales, que nuestros clubes no tienen ahora debido a la guerra. ¿Cuáles son los intereses del club de Kiev? Me gustaría agregar que la UAF anunció su intención de organizar un campo de entrenamiento el 29 de abril para todos los clubes, adonde invitamos a los candidatos a la selección nacional, el 11 de abril. No recuerdo que Dynamo anunciara el calendario de partidos benéficos en ese momento.

Desencuentros que seguramente los directivos y los dirigentes del fútbol ucraniano lograrán superar, si se inclinan a secundar las palabras escritas por el portero de la selección, Georgy Bushchan, en su página de Instagram: “Es muy difícil sonreír ahora. Pero los muchachos y yo haremos todo los posible para ver una sonrisa en los rostros de millones de ucranianos”. El fútbol se ofrece como una posibilidad para lograrlo, estará más cerca de plasmarse en sus rostros esa sonrisa, si prima la unión sobre cualquier diferencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus