El FC Barcelona: desafíos ante su reestructuración económica

Actualizado
  • 12/07/2022 00:00
Creado
  • 12/07/2022 00:00
Presentamos un análisis acerca del deterioro financiero en los últimos cinco años del equipo azulgrana
El centrocampista marfileño Frank Kessie durante su presentación como nuevo jugador azulgrana.

El FC Barcelona, al igual que otros clubes, se vio afectado económicamente por la pandemia. La entidad ya venía atravesando situaciones complejas en torno a la generación de flujo de efectivo, porque desde hace varios años las cifras han mostrado signos negativos, según los estados financieros reportados por el club.

En el periodo comprendidos entre 2017 y 2021, la entidad generó un efectivo negativo acumulado por $1.314 millones, por lo cual se vio obligado a incrementar sus deudas financieras significativamente. En el periodo 2017, el club mantenía una deuda por $33 millones en préstamos bancarios, mientras que en el periodo de 2021 cerró con una deuda financiera de $102 millones entre bonos y préstamos bancarios.

Toda esta situación por la que atraviesa hoy el club se debe a los exuberantes fichajes y a la masa salarial que ha gastado en los últimos cinco años. El total de los gastos por salarios y beneficios durante este periodo han representado en promedio el 71% del total de los ingresos del club; siendo el año 2021 el de mayor porcentaje, alcanzando un 85%, lo que demuestra que los ingresos del FC Barcelona han disminuido considerablemente, mientras los gastos del club han aumentado.

Algunas transformaciones

La nueva figura de Joan Laporta, como presidente del Barcelona, trajo optimismo tanto para los integrantes del club como para los fanáticos; todo esto, a pesar de que Laporta tuvo un inicio desagradable porque no pudo retener a Lionel Messi, quien fue por más de dos décadas el emblema del Barça, lo que trajo consigo más incertidumbre con respecto a los futuros ingresos del club, debido a lo que representaba Messi como marca del equipo.

El central danés Andreas Christensen (c) junto al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (i) y el asesor deportivo Jordi Cruyff (d) durante su presentación como nuevo jugador azulgrana.

La salida de Messi también estuvo ligada a los problemas económicos que continúan hoy; a esto se suman las normas del fair play financiero establecidas por La Liga de España.

Un hecho es que los declives económicos se acentuaron durante la pasada gestión del expresidente del Barcelona Josep María Bartomeu, que pese a que logró que el club consiguiera trofeos, sus grandes inversiones en fichajes no dieron los resultados deportivos esperados; por ejemplo, con el fichaje de Coutinho, Dembélé y Griezman, el club agregó a sus filas a estos tres jugadores por más de $350 millones y cada uno percibía salarios mayores a los $9 millones al año.

En el caso de Coutinho, este no logró adaptarse al sistema de juego del club y no era considerado en los planes de los entrenadores, por lo que el Barça optó por venderlo a un precio inferior al que inicialmente pagó por él, es decir, el fichaje del brasileño fue pérdida total para el Barcelona.

En cuanto a Dembélé, quien hoy es agente libre tras no llegar a un acuerdo con el Barça, durante su carrera en el equipo español las lesiones fueron su talón de Aquiles y pasó más tiempo en el quirófano que en la cancha, aunque no hay duda de su calidad en el campo.

Esta situación se debe a los exuberantes fichajes y a la masa salarial que ha gastado en los últimos años.

El caso de Griezman fue muy similar al de Countinho; este jugador actualmente está cedido al Atlético de Madrid con opción a compra.

Estrategias

Debido a los problemas del club para generar flujo de efectivo positivo, las opciones para solucionar esta situación económica siguen siendo muy retadoras.

El Barça requiere formar una plantilla competitiva para luchar por altos puestos en los torneos y de esta manera conseguir mayores ingresos ya que, en el último año, sus ingresos por competiciones solo representaron el 1%, es decir $10 millones.

Para formar un proyecto rentable liderado por Xavi, el conjunto azulgrana necesita una gran inyección de efectivo para invertir y fichar jugadores de alta calidad.

Por consiguiente, recurrir a una mayor deuda no sería la primera vía para financiar las inversiones, ya que actualmente los niveles de deuda son muy altos; al cierre de 2021 todos los activos se encontraban financiados con deuda externa.

Estrategias en busca de oxígeno

A mediados de ese mismo año, la primera respuesta para mejorar la salud económica de la institución fue implementar un plan de reducción salarial de los jugadores del club, comenzando con los capitanes quienes bajaron su salario hasta en un 40%.

Otras de las medidas por las que ha optado el club son las negociaciones con patrocinadores y la venta de los derechos televisivos del club.

A inicios de 2022, el FC Barcelona anunció que su nuevo patrocinador será Spotify, así que por las próximas cuatro temporadas el Barcelona recibirá $71 millones por cada temporada.

Recientemente el club vendió el 10% de sus derechos audiovisuales al fondo Sixth Street (fondo de inversión estadounidense) por unos $212 millones, en un contrato de 25 años.

Se prevé que los resultados financieros de la entidad, en el periodo 2022 que cerró el 30 de junio, sean positivos gracias a estas dos últimas negociaciones, y a su vez esto le permitirá hacer frente a los nuevos fichajes de este mercado de verano, en el cual se ha visto al Barcelona con intenciones de reforzar y mejorar su equipo.

Oficialmente ya fueron incorporados al club los jugadores Franck Kessié y Andreas Christensen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus