Comienza el Mundial que no pudimos realizar

Actualizado
  • 10/08/2022 00:00
Creado
  • 10/08/2022 00:00
Costa Rica acoge a partir de hoy la X Copa Mundial Femenina Sub-20, un valioso trampolín para las jugadoras que están emergiendo como figuras. Inicialmente estaba programada para 2020 y tenía como sede conjunta a Costa Rica y Panamá
Copa del mundial femenino sub 20

Por si le faltara a Costa Rica algún atributo para ratificar en Centroamérica quiénes son, o sea, respectivamente para su equipo masculino y femenino, el rey y la reina del juego en esta región del continente americano (tomando prestado del ajedrez los calificativos), el país verá y sentirá hoy en directo el puntapié inicial de la Copa Mundial Femenina Sub-20 Costa Rica 2022. Clasificados para los mundiales mayores Catar 2022, en la rama masculina, y a Australia-Nueva Zelanda 2023 en la femenil, agregan este año el Sub-20 a su historial.

El décimo torneo abrirá con cuatro encuentros. El primero de ellos será entre Alemania y Colombia a las 12:00 p.m. (todos los horarios en hora panameña); Nueva Zelanda lo hará frente a México a las 3:00 p.m.; España vs. Brasil, a las 6:00 p.m.; y el seleccionado tico debutará a las 8:00 p.m. en el partido de la ceremonia inaugural, ante Australia, por el grupo A, que conforman igualmente nada menos que Brasil y España, dos potencias del fútbol femenino cada vez más firmes en sus propósitos y objetivos.

Australia, la última ocasión en la que concurrió fue en el 2006 (Rusia) sin que pudiera avanzar en su fase de grupo, aunque llegó anteriormente dos veces a los cuartos de final en 2006 y el 2004 (Tailandia). Brasil ha participado en todos los 9 mundiales femeninos Sub-20 realizados, ganando todas las eliminatorias sudamericanas (Conmebol) para este certamen y alcanzando el tercer lugar en la Copa del Mundo de 2006. España está en cuarta presencia mundialista, distinguiéndose en el mundial 2018 (Francia) donde fue subcampeona perdiendo 1-3 en la final ante Japón.

La nostalgia panameña
Con la décima edición de la Copa Mundial Femenina Sub-20, Costa Rica reafirma su protagonismo en el fútbol masculino y femenino del área.

Será un mundial, en lo que alcancemos ver e informarnos, que nos dejará cierta nostalgia pues estaba destinado, desde que la FIFA hizo oficial su designación, el 20 de diciembre de 2019, a ser una Copa Mundial conjunta a celebrarse entre Costa Rica y Panamá en 2020.

La alegría e ilusión panameña por insertarse entre los países miembros de la FIFA que en algún momento realizaron un mundial (en cualquiera de sus categorías masculinas o femeninas), duró poco. Una serie de factores se presentaron como un obstáculo insalvable, prioritariamente el de la pandemia de covid-19 que lo trastocó todo. El evento condicionaba y obligaba al gobierno a destinar una cifra millonaria de dinero para realizar el requerido y debido acondicionamiento de estadios, infraestructura y promoción turística.

El gobierno, anticipándose al pronunciamiento de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) que debía ser el canal elegido, anunció públicamente el 24 de julio de 2020 mediante un comunicado, que renunciaba a asumir ser sede del torneo por las condiciones económicas adversas para su materialización, a saber, los estragos económicos y de salud del covid-19, que entre otros aumentaban en el mundo durante esa época.

Costa Rica, como país futbolero, mantuvo siempre su apuesta irrenunciable a la espera de mejores condiciones globales. La Selección de Panamá no logró ni siquiera llegar a la Copa Sub-20 femenil al no clasificar en el torneo del premundial de la categoría, quedando eliminada del premundial de la Concacaf disputado en Santo Domingo, República Dominicana, en marzo de este año.

16 selecciones participantes, 32 partidos en disputa.
16 países tras el título

Aparte de las cuatro selecciones que mencionamos anteriormente que conforman el grupo A, participan en el certamen –el cual se disputará entre el 10 al 28 de agosto, en el grupo B: Alemania (3 veces campeona), Colombia, Nueva Zelanda, México; grupo C: Francia, Nigeria, Canadá, Corea del Sur; grupo D: Japón (1 vez campeona), Países Bajos, Ghana y Estados Unidos (3 veces campeona). La ausencia significativa es la de Corea del Norte que ha ganado esta competencia en dos oportunidades (2006 y 2016).

Para darle mayor difusión a esta Copa, la FIFA, a través de su plataforma de servicio streaming FIFA+, ofrecerá los 32 partidos en vivo y en directo gratis, sin necesidad de registro para 114 territorios en el mundo; desafortunadamente en la lista proporcionada por la FIFA no figura Panamá pues en esta región de la Concacaf, la televisora mexicana TUDN es poseedora privada de los derechos de trasmisión.

En cada grupo clasificarán el primero y el segundo, para continuar en una fase de cuartos de final (ocho selecciones), luego una semifinal (cuatro equipos). Los ganadores de esta semifinal disputarán el título en el Estadio Nacional de Costa Rica, el escenario más moderno de Centroamérica; y los perdedores irán por el tercer y cuarto lugar.

Será la segunda ocasión en la que el Estadio Nacional de Costa Rica acoja una final mundialista femenina, pues ya lo hizo en el 2014 cuando el país fue sede de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA. Dieciocho partidos en total se jugarán en este coliseo deportivo.

FIFA hizo oficial su designación, el 20 de diciembre de 2019, estaba destinada a ser una Copa Mundial conjunta a celebrarse entre Costa Rica y Panamá en 2020.

Los otros 14 partidos a celebrarse tendrán como sede el estadio Alejandro Morera Soto, recinto apodado la “Catedral del Fútbol” tico, casa de la Liga Deportiva Alajuelense, que aparte de sus excelentes condiciones se suple de energía por paneles solares que lo hacen sostenible ecológicamente.

Un aspecto que no dudo en resaltar es la dirigencia deportiva costarricense para impulsar este mundial, pues aparte de ponderar a la mujer en el fútbol como el lema 'Vamos Juntas', los elementos del logo del torneo dieron prioridad a colores de la naturaleza, apoyándose en la biodiversidad del país, como son los volcanes, la vegetación, el café. El turismo, principalmente europeo, es una de los reglones fuertes de su economía, y por supuesto, unido a su sitial destacado en el fútbol, conforman parte de la cara relevante tica en el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus