03 de Dic de 2022

Fútbol

La UEFA excluye a Rusia del sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024

El sorteo tendrá lugar el próximo 9 de octubre en Alemania, la anfitriona del torneo

Consejo de Europa pide cooperación para erradicar corrupción en deporte
UEFA.Shutterstock

La UEFA ha informado este martes que la Federación Rusa de Fútbol no podrá participar en el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, por lo que quedarán excluidos del torneo continental que se disputará en Alemania.

"Todas las selecciones rusas están actualmente suspendidas tras la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022, que además fue confirmado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el 15 de julio de 2022. Por lo tanto, Rusia no está incluida en el sorteo de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de la UEFA 2022-24", explicó el organismo este martes en Hvar (Croacia).

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el procedimiento para el próximo sorteo clasificatorio europeo, que tendrá lugar el próximo 9 de octubre en la ciudad alemana de Fráncfort. En total 53 asociaciones nacionales participan en el sorteo que repartirá a los participantes en los diez grupos -siete grupos de cinco selecciones y tres grupos de seis selecciones-.

Las selecciones participantes se dividirán en los bombos de cabezas de serie, según la clasificación general de la UEFA Nations League 2022/23, y ocuparán los siete bombos que hay. Los diez ganadores de grupo y los diez segundos se clasificarán para la fase final. Mientras, las tres plazas restantes se decidirán a través de los 'play-offs' que se disputarán en marzo de 2024.

La clasificación no contará con la anfitriona Alemania, que pasa automáticamente a la fase final y, por tanto, no participa en el sorteo.