Detrás de Catar: los retos que esquiva el terreno mundialista

Actualizado
  • 29/09/2022 00:00
Creado
  • 29/09/2022 00:00
Los altos costos de hospedaje, la situación tirante de grupos como la comunidad LGTB+ y los condicionamientos a la afición para festejar, generan dudas sobre la elección de esta plaza para la cita futbolística
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino

Ya solo quedan 52 días para el pitazo inicial en Catar. El Mundial está a la vuelta de la esquina y una de las mayores preocupaciones para el aficionado es cómo hará para llegar al país asiático y en dónde podrá hospedarse para vivir de cerca esta fiesta futbolística.

Debido a la alta demanda de boletería para los juegos, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) lanzará hoy una nueva oportunidad para que los aficionados puedan adquirir hasta un máximo de seis accesos por partido, y estará vigente hasta que finalice la competición.

Sin embargo, este es tan solo uno de los desafíos que ha tenido que enfrentar el Estado catarí para planificar y ejecutar una buena justa mundialista.

Un costoso hospedaje

Actualmente los hoteles ya están abarrotados, según reseña una nota de CNN. Los ejecutivos, en especial el comité organizador, están buscando soluciones alternas y que nunca antes se habían visto para que la mayor cantidad posible de hinchas puedan estar cerca de sus selecciones.

Si Catar es uno de los países más pequeños del golfo Pérsico (4.400 kilómetros cuadrados), ¿cómo será posible hospedar a millones de personas de todos los rincones del mundo? Pues la solución está literalmente en el mar.

Como una de las soluciones propuestas y que ha tenido una buena aceptación está el uso de cruceros que estarán anclados en el puerto de Doha, durante el mes de competición.

Serán dos y cuentan con lujosas instalaciones como pistas de tenis, spa, 10 restaurantes de lujo, nueve piscinas, 3.898 camarotes y hasta 45 bares. Estos barcos estarán a tan solo 10 minutos del centro de Doha, sin embargo, el aficionado tendrá que invertir un alto precio para disfrutar de esta comodidad y novedoso hospedaje.

El costo oscila entre $605 y $2.779 por noche, una ganga en comparación con otros sitios hoteleros en donde también se estará incluyendo un desayuno buffet.

Un portavoz del Comité Supremo de Entrega y Legado de Catar (SCDL, por sus siglas en inglés) declaró a CNN que “el objetivo siempre ha sido ofrecer precios justos y razonables a los aficionados visitantes”.

“Trabajamos estrechamente con las principales partes interesadas para garantizar precios asequibles en todos los tipos de alojamiento”, expresó.

No solo se cuenta con los cruceros para hospedarse, también hay otro plan que la Agencia de Alojamiento de Catar está proponiendo para sus asistentes. Y es el uso de villas o departamentos con precios que rondan los $84 y hasta $875 por noche.

Como plan C, y que ya se ha implementado en otras ediciones de mundiales, está la aldea de aficionados y consiste en un alojamiento informal tipo camping y su precio está en $207 por noche.

Se preguntarán por qué este elevado precio si solo estas cabañas ofrecen un hervidor, una nevera y dos botellas de agua al día. Bueno, la alta demanda de aficionados que buscan dónde quedarse en Catar, debe responder esta interrogante.

Cabe destacar que igualmente se ofrecerán opciones de comida y entretenimiento dentro del lugar, aunque los detalles aún no han sido confirmados.

Muchos hinchas también han tenido la idea de dormir en países vecinos a Catar y durante el día acudir a la ciudad mundialista. Los aficionados planean trasladarse desde Dubai, Jeddah, Kuwait, Mascate y Riad en avión, mientras que otros han optado por viajar en bus desde Riad, Dubai y Abu Dhabi. Todo por ver de cerca a las grandes estrellas del fútbol.

Es importante mencionar que los asistentes a Catar deberán contar con una tarjeta digital llamada 'Hayya'. Esta tendrá la funcionalidad de verificar que todos los aficionados que asistan a Catar, cuenten con su boleto de partido y un hospedaje confirmado para evitar que se colapse el país. En caso de no contar con alguna de las dos, no será posible ingresar al país.

La comunidad LGTB+ en Catar

Quizás este sea uno de los temas más comentados y debatidos en torno al Mundial. La entrada de personas LGBT+ a Catar y su seguridad dentro del mismo.

Al ser un país musulmán, mantiene estrictas reglas en cuanto a este tema. A pesar de no contar con una pena de muerte como en Nigeria, Arabia Saudita, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Sudán, sí mantiene el castigo de una pena de hasta siete años de cárcel si comprueban que personas del mismo sexo mantuvieron relaciones.

Ante esta situación, el director ejecutivo del comité organizador del evento, Nasser Al Khater, expresó que Catar es “un país tolerante y acogedor”.

Sin embargo, a estas alturas ya se han encontrado hoteles, recomendados por la FIFA, que manifiestan comportamientos irracionales hacia esta comunidad. Algunas localidades piden no mostrar “actos cariñosos o sentimentales en público”, otros incluso, impiden el hospedaje.

La FIFA lanzó un comunicado expresando que trabajarán arduamente con los hoteles para que acepten a estas personas, y condenó estas acciones.

“Se asegurará que los hoteles mencionados vuelvan a ser conscientes de los estrictos requisitos en relación con la recepción de huéspedes de manera no discriminatoria”.

Además, “los hoteles, así como cualquier otro proveedor de servicios asociado con la Copa Mundial de la FIFA, que no cumplan con los altos estándares establecidos por los organizadores, verán rescindidos sus contratos”, dijo el comunicado.

Si Catar planea ser recordada como una de las mejores sedes mundialistas, será mejor que empiece a tomar serias cartas en el asunto en cuanto a este tema, ya que ha sido objeto de muchas críticas. Tanto de aficionados, como de personalidades importantes en el deporte.

¿Habrá cervezas en Catar?

La respuesta es sí. Sin embargo, será vendida de una manera controlada, dentro de horarios y zonas ya establecidos. Los aficionados mantenían esta otra preocupación, pero gracias a la FIFA como mediador se pudo cumplir el objetivo.

Como bien se ha mencionado, Catar es un país musulmán por lo que realizan rezos importantes en diferentes horas del día. Según lo acordado, las personas solo podrán beber alcohol en los Fan Fest de 6:00 p.m. hasta la 1:00 a.m. (hora de Catar). Ya en los estadios podrán hacerlo dos horas antes de kick off, durante el partido y una hora después de que se haya acabado el mismo. Los hoteles también tendrán luz verde para la venta de bebidas alcohólicas.

El patrocinador oficial de bebidas alcohólicas es Budweiser y el precio para poder consumir esta bebida rondará entre los $10 y $15, para una botella de 12 onzas. Mientras que la cerveza de barril podrá estar costando $17,50.

Los aficionados de México, Estados Unidos, Alemania o Brasil (considerados como los países que más consumen alcohol durante un Mundial) estarán tranquilos al saber esta noticia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus