La fiesta tendrá que iniciar sin ellos

Actualizado
  • 04/11/2022 00:00
Creado
  • 04/11/2022 00:00
Países como Italia, Chile, Colombia, Noruega, Austria o Suecia no lograron un boleto para la cita mundialista de Catar 2022, por lo que tendrán que redoblar sus esfuerzos para estar en el 2026
Leonardo Bonucci será otra de las figuras italianas que se perderá el Mundial.

La fiesta tendrá que iniciar sin ellos. De los 211 países afiliados a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), 179 selecciones no podrán estar en la fiesta grande que empezará en dos semanas en Catar.

Ya sea por rendimiento o castigos (como en el caso de Rusia), no estarán presentes en el máximo certamen a nivel de selecciones. A pesar de que muchos equipos se quedaron en la puerta para entrar a la celebración, no hay que negar el gran esfuerzo de los seleccionados, que pelearon hasta el final, para conseguir un boleto a Catar.

Y es que así como veremos a muchas figuras jugar durante los meses de noviembre y diciembre con sus respectivos países, también nos privaremos de ver a otros grandes nombres como el caso del 'Androide', Erling Haaland, quien cuadró una destacada fase de clasificación con Noruega.

Jorge Luiz Frello Filho 'Jorginho', Gianluigi Donnarumma (Italia), David Alaba (Austria), Mohamed Salah (Egipto), Riyad Mahrez (Argelia), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Luis Díaz (Colombia) y Arturo Vidal (Chile) son algunos de los nombres que también se perderán la cita mundialista.

La estrella chilena, Alexis Sánchez, fue uno de los líderes de su selección durante las eliminatorias camino a Catar 2022.
Italia, nuevamente fuera

Quizás este sea el caso más sonado de todos. Será el segundo - y de manera consecutiva- mundial que se perderá este equipo. Lo más sorprendente de este caso es que es actualmente, Italia es la campeona de la Eurocopa y finalista de la Finalissima.

La azzurra perdió ante la modesta Macedonia del Norte en el pequeño, pero difícil final four para llegar al Mundial. Esto luego de haber finalizado de segundo lugar en la fase de grupos de las eliminatorias de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA).

En un grupo compartido con Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania, Italia no pudo hacer los deberes correspondientes por lo que verán el Mundial desde una pantalla de televisión.

Los últimos dos empates ante Suiza (1-1) e Irlanda del Norte (0-0) terminaron por sepultar a una Italia que parecía ver por fin la luz al final del túnel, pero no terminó de concretar su cometido.

Sin muchas opciones para la estrella del Real Madrid

David Alaba nunca ha podido jugar una Copa Mundial de la FIFA y Catar 2022 tampoco será su oportunidad. Austria, selección que representa, estuvo dentro de la contienda por un puesto en pequeños momentos de la eliminatoria.

Dinamarca (clasificado), Escocia (eliminado en play-off), Israel, Islas Feroe y Moldavia fueron los encargados de frustrar el sueño de los austriacos. Con un récord de cinco victorias, un empate y cuatro derrotas dijeron adiós temprano a Catar y finalizaron en el cuarto lugar, solo por encima de Islas Feroe y Moldavia.

Austria jamás fue capaz de ganarle a los dos punteros del grupo; tres derrotas y un empate ante los daneses y escoceses. Si tenían la idea de llegar a Catar, hubiera sido importante haber sacado un resultado positivo en alguno de estos juegos ante los líderes. Una vez más, verá el Mundial desde casa.

Una caída sorpresiva en Sudamérica

La selección de Colombia fue uno de los conjuntos sorpresa que se quedó sin un boleto para ir a Catar. Un equipo que sufrió mucho desde los banquillos y no tuvo la regularidad necesaria para ir al Mundial.

Los cafetaleros sufrieron un baile de técnicos durante estas eliminatorias. Durante el inicio del proceso, estuvieron dirigidos por el portugués Carlos Queiroz, sin embargo debido a los malos resultados, la Federación Colombiana de Fútbol decidió destituirlo y nombrar al colombiano Reinaldo Rueda. Al finalizar las eliminatorias y al no haber cumplido con el objetivo, prescindieron de Rueda y actualmente el cargo de director técnico lo ocupa el argentino Néstor Lorenzo.

Otro de los aspectos que le pasó factura a los colombianos fue el de sus largas rachas sin poder sumar de a tres en el inicio y la parte final de la eliminatoria. De la jornada dos a la seis sumó tres empates y dos derrotas; y desde la fecha 11 a la 16 mantuvo una marca de tres empates y tres derrotas. Finalmente, tuvo un promedio final de solo 42.59% de efectividad, números inconcebibles para poder optar por un puesto en el Mundial.

Y lo peor no queda aquí. No fueron capaces de anotar un solo gol en seis partidos consecutivos. Se fueron en blanco ante Uruguay, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú y Argentina. Su flamante estrella Luis Díaz tendrá que esperar hasta el 2026 para volver a tener la esperanza de disputar su primer Mundial.

Sin boleto para un bicampeón de América

Como le ocurrió a Italia, esta será la segunda cita mundialista de manera consecutiva que se perderá Chile.

Para revertir lo sucedido durante la fase de clasificación para Rusia 2018, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió reemplazar al técnico Juan Antonio Pizzi y darle la oportunidad a Reinaldo Rueda para ser el timonel de la selección chilena en este nuevo proceso.

Sin embargo, la apuesta tampoco resultó. El técnico colombiano renunció a su cargo y la ANFP nombró a Martín Lasarte para continuar con el proceso y darle una mejor cara a Chile. Finalmente, Lasarte tampoco pudo hacer mucho por el país sudamericano y no cumplió con la misión. Chile se despidió de Catar luego de obtener tan solo cinco victorias en 18 jornadas. Los cuatro empates y 9 derrotas fueron los números que terminaron por sentenciar al equipo.

Al final, Chile obtuvo solo un 35.19% de efectividad. Números bajísimos para haber sido bicampeón de América en el pasado.

El equipo no fue capaz de vencer a Uruguay, Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil en ninguno de los dos partidos que disputó con cada selección. Su mejor jugador fue Alexis Sánchez quien anotó seis goles y repartió tres asistencias (líder en ambas estadísticas), sin embargo, un solo futbolista no puede hacer el trabajo de otros 10. Chile tendrá que esperar hasta 2026 también.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus