Seis países de la Concacaf participarán en la Copa América 2024

Actualizado
  • 27/01/2023 14:52
Creado
  • 27/01/2023 14:52
Esta decisión llega luego de la firma de un acuerdo de cooperación estratégico entre las confederaciones de la Conmebol y la Concacaf

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) anunciaron hoy la firma de un acuerdo de cooperación estratégico en el cual uno de los puntos más novedosos es la inclusión de países de la Concacaf para la siguiente edición de la Copa América 2024 la cual se llevará a cabo en los Estados Unidos.

Las 10 selecciones de la Conmebol, sumado a seis países invitados de la Concacaf serán las que participarán en esta próxima edición del torneo. La Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024 será la vía de clasificación para los países de la Concacaf.

"Para Conmebol, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de Concacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026", reza el comunicado.

Mientras que "a la Concacaf le permitirá brindar más competencia de alta calidad para sus equipos nacionales masculinos durante los próximos dos años, incluyendo la conclusión de la Liga de Naciones Concacaf 2022-23, la Copa Oro Concacaf 2023 y la Liga de Naciones Concacaf 2023-24".

Esto le abre las puertas a Panamá para disputar la Copa América 2024, dependiendo de su rendimiento durante la Liga de Naciones 2023-2024. Cabe mencionar que ya el equipo panameño tuvo participación en un torneo de la Conmebol cuando fueron parte de la Copa América Centenario 2016.

Un mejor torneo para las selecciones femeninas

Dentro de este acuerdo estratégico entre ambos entes también fueron acordados nuevos torneos para las selecciones femeninas.

Cuatro selecciones de la Conmebol jugarán la Copa Oro W 2024 el cual se jugará también en Estados Unidos. Por parte de Concacaf, Estados Unidos ya tiene asegurada su participación en este torneo al ser participante de los próximos Juegos Olímpicos París 2024. Mientras que los demás equipos se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Por parte de la Conmebol; Brasil (campeona), Colombia (subcampeona), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar) serán las que dirán presente en este torneo luego de sus respectivos desempeños en la Copa América Femenina 2022.

Nuevas competiciones

Tanto la Concacaf  como la Conmebol organizarán un nuevo torneo en un formato 'final four' que agrupará a los mejores clubes de ambas confederaciones. Dos equipos de cada una participarán en este certamen en el que se decidirá su participación de acuerdo con las posiciones finales de las competiciones dentro de cada confederación. Se espera que este torneo, el cuál aún no tiene nombre, se estrene para el 2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus