Jan Carlos Vargas: 'Queremos entrar directo a semifinales y pelear por el campeonato'

Actualizado
  • 13/04/2023 00:00
Creado
  • 13/04/2023 00:00
El defensor central del Tauro FC, en entrevista con este medio, destacó su deseo de conseguir la 17° estrella del equipo
Jan Carlos Vargas durante un entrenamiento con el equipo.

La vida da muchas vueltas, tanto a nivel personal como deportivo. Y esto fue lo que le sucedió a Jan Carlos Vargas. El actual defensor del Tauro FC, quien estuvo varios años en la institución antes de partir al extranjero –a Venezuela y España–, tiene un nuevo reto en el club que le dio la oportunidad de debutar en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

En 2012 el nombre de Vargas salía a relucir dentro del campo con el equipo taurino, iniciando de esta manera su travesía deportiva. Luego de varios años en Panamá recibió una oferta para jugar con el Deportivo Táchira de Venezuela. Por diferentes circunstancias, vuelve al Tauro.

Sus deseos de superarse continuaron y en 2020 la vida le dio otra oportunidad de demostrar su valía, esta vez en el viejo continente con el Barakaldo CF y después con el UD Melilla, ambos equipos de España.

Ahora, de vuelta con el Tauro, tras concluir su etapa en España, el bocatoreño enfrenta el difícil reto de volver a ser campeón de la LPF con un nuevo grupo de jugadores que esperan ser guiados por el exlegionario, el propio Vargas.

El futbolista del Tauro FC, Jan Carlos Vargas

En entrevista con La Estrella de Panamá, el defensor central cuenta sus inicios en el deporte, el desempeño que ha tenido hasta el momento con el Tauro y sus futuros desafíos.

“Nací en la provincia de Bocas del Toro, pero a temprana edad me mudé a Chiriquí con mis padres. Mi proceso juvenil lo realicé en Chiriquí con el Manchester y jugamos en la liga distritorial, cerca de San Cristóbal”, dijo Vargas.

Defensa no llegó a ser la primera posición del actual jugador del Tauro. Vargas relata que durante su proceso en categorías menores se desempeñaba como volante por izquierda o derecha.

“Cuando empecé a jugar a nivel profesional, me empezaron a utilizar como lateral derecho. Al Tauro llegué a temprana edad y el técnico Rolando 'Ñato' Palma me empezó a colocar como central derecho y ahí me quedé”.

Vargas es uno de los capitanes del Tauro FC.
Un nuevo timonel en el barco

Para esta temporada (2023) llegó al equipo taurino el técnico venezolano Francisco Perlo, el cual ya sabe lo que es ser campeón en la LPF, porque lo fue con el Club Atlético Independiente (2019-2020). Vargas calificó la llegada del estratega como “positiva”. “Ese cambio de entrenador a mitad de temporada muchas veces afecta al grupo. Ya este año inició (Perlo) con el equipo desde el principio y eso fue positivo para el club”, señaló Vargas.

Eliminación temprana en la Concachampions

Este año el Tauro obtuvo un boleto para disputar los octavos de final de la Concacaf Champions League. Al ser un torneo importante de la región, solo los mejores equipos de cada país juegan esta competición.

Dicho esto, el destino le dio la oportunidad al Tauro de jugar ante un importante equipo como es el León de México.

El multicampeón mexicano se encontró un partido complicado en la ida de esta instancia, ya que obtuvo la victoria en el estadio Rommel Fernández en la parte final del encuentro por la mínima de 1-0.

Ya en el estadio León de México, el club mexicano resolvió la eliminatoria venciendo al Tauro 2-0. Vargas partió de inicio en ambos encuentros. Mencionó que fueron partidos “muy difíciles”. “Nos enfrentamos a un grande de América, sin embargo, supimos competirle. Nos faltó estar más concentrados y cometer menos errores, pero debimos concretar mejor las jugadas ofensivas que tuvimos en casa e ir a México un poco más tranquilos”.

“Las cosas se nos complicaron un poco más, ya que teníamos el marcador y terreno en contra, cosa que para mi concepto, si hubiéramos ido a México con una ventaja, las cosas hubiesen terminado diferente”, afirmó el defensor central.

Vargas puede presumir el haber disputado los dos torneos más importantes del continente americano con respecto a clubes. Disputó varios partidos de la Copa Libertadores con el Deportivo Táchira y también encuentros importantes de la Concacaf Champions League con el Tauro.

El panorama en la LPF

Con una sola palabra, Vargas definió el principal objetivo del Tauro de cara a la recta final del Torneo Apertura de la LPF y es: “campeones”. Actualmente, los taurinos marchan en segundo lugar (puesto de play-off hacia las semifinales) en la tabla a dos puntos del Sporting de San Miguelito.

“Queremos entrar directo a semifinales siendo primeros, y pelear por el campeonato”, dijo rotundamente Vargas.

En el equipo taurino, el defensor figura en la nómina de capitanes del plantel. Para Vargas, ser uno de los capitanes del Tauro es una “responsabilidad muy grande”.

“Más que nada quiero servir de apoyo para los jugadores que vienen subiendo de las categorías menores. Tengo la ayuda de otros jugadores con mucha experiencia como Rolando Botello, Eric Hughes y Gustavo Chara, quienes me ayudan bastante en este tema”.

“Aunque no lo crean, todavía soy un poco joven. No creí que sería uno de los capitanes del Tauro a tan temprana edad; me tocó esa responsabilidad y hay que sacar eso adelante. La solidaridad y mantener el grupo unido son factores importantes para ser un buen capitán”, dijo Vargas.

Un futuro regreso a Europa

Al ser abordado sobre si desea volver al viejo continente, Vargas precisó que actualmente se mantiene concentrado con el Tauro, pero mantiene el deseo de algún día volver a competir en Europa.

“En este momento estoy concentrado 100% con el equipo, con salir campeón, pero sí me veo en un futuro saliendo al extranjero. No sabría decir dónde, pero salir es lo principal. Eso es todo lo que busca un futbolista, salir del país, tener una mejor posición económica, adquirir experiencia. Esto último ayuda mucho a un futuro llamado para la selección”.

Por último, en una dinámica de preguntas y respuestas breves, Vargas confirmó que tiene a Lionel Messi entre sus jugadores favoritos, y Sergio Ramos como su defensor referente. Además, sin contar al Tauro, su equipo favorito es el FC Barcelona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus