El resurgir del orgullo de San Miguelito

Actualizado
  • 02/05/2023 07:13
Creado
  • 02/05/2023 07:13
El Sporting es uno de los equipos con mejor forma en la LPF y busca romper una sequía de 10 años
El Sporting de San Miguelito finalizó en la primera posición de la Conferencia Este con 27 puntos.

Muchas cosas pueden ocurrir en 10 años. Los cambios a nivel institucional y deportivo hacen de lo que es hoy en día el Sporting de San Miguelito, quienes están a tres partidos de romper una sequía de una década sin un título nacional.

Para ver la última coronación del Sporting de San Miguelito hay que remontarse hasta el 2013 cuando 'los académicos', como también se le apoda al Sporting, venció al San Francisco en la final del Torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Desde entonces han intentado volver a coronarse, sin éxito. Hace un año estuvieron a punto de lograrlo, sin embargo, su verdugo fue el Alianza cuando les venció en la final del Torneo Apertura 2022.

A partir de ese momento, los altos mandos del club del distrito de San Miguelito decidieron que era momento de conseguir la segunda estrella y de la mano de un exlegionario que pasó por el club como jugador, Gabriel 'Gavilán' Gómez comenzaron una reestructuración en todos los sentidos dentro del equipo y que los ha llevado a finalizar líderes de la Conferencia Este esta temporada y luchar por el título siendo un fuerte candidato al trofeo.

Gabriel 'Gavilán' Gómez es el director deportivo del Sporting de San Miguelito.

En entrevista con La Estrella de Panamá, 'Gavilán' Gómez, quien actualmente funge como director deportivo del equipo, dio a conocer los grandes cambios que ha logrado la institución. Desde jugadores, hasta el nivel de la innovación dentro del equipo, la presencia de futbolistas jóvenes quienes han llevado la batuta del equipo y sus impresiones de cara a la semifinal del torneo.

“El Sporting es una oportunidad grande de crecer, cada fin de semana llena de orgullo a las personas de San Miguelito y trata de ser esa plataforma para los jóvenes futbolistas que quieran ser profesionales”.

“Nuestro slogan 'Luchar y Ganar', representa esa persona natural de San Miguelito que se levanta todos los días en la mañana, que se esfuerza por llevar un plato a la mesa y ser esa esencia natural”, dijo Gavilán.

No solo son títulos y un buen juego lo que se ve en el deporte. Hoy en día vemos en la sociedad que el fútbol es un agente de cambio social y el Sporting de San Miguelito no es ajeno a esta realidad.

El exfutbolista declaró que el Sporting da mucho más que un espectáculo en la cancha, sino que sus acciones van mucho más allá del campo y buscan ser ese agente de cambio para los jóvenes futbolistas del distrito de San Miguelito.

“Intentamos dar lo mejor y luchamos hasta alcanzar la excelencia. Con los más chicos, tratamos de brindarles las herramientas para que puedan hacer su trabajo de la mejor forma. Queremos ser el ente que logré cambiar el fútbol profesional en nuestro país”.

Misión: Conseguir la segunda estrella

Gavilán, al ser abordado sobre si existe la posibilidad de que este año rompan la sequía de 10 años sin ser campeones de la LPF, declaró con un energético “sí” y destacó la labor que han hecho en este tiempo para volver a celebrar un título con la afición 'académica'.

“Hemos hecho una gran inversión a lo largo de estos 10 años y también de reinventarnos desde aquella final contra el Alianza el año anterior. Intentamos conseguir cinco partidos amistosos a nivel internacional ya que íbamos a disputar la Liga Concacaf. Hicimos una gira en Costa Rica, conseguimos nuevos equipos para los departamentos médicos y de readaptación física con el fin de optimizar la fortaleza y dinámica de los jugadores para conseguir la segunda estrella”.

En este primer torneo del año, el Sporting se apuntó siete victorias, seis empates y tan solo tres derrotas en 16 juegos. Para Gómez, este primer paso significó para el equipo “cumplir una parte del objetivo” ya que tienen como meta disputar la final del torneo este mes y llevarse el trofeo.

Los académicos fue el único equipo en toda la liga que no bajo del segundo lugar en toda la temporada. Desde la tercera fecha hasta la séptima se mantuvieron en el primer lugar; de la octava hasta la jornada 13 estuvieron en el segundo puesto y para las tres restantes se colocaron como líderes de la Conferencia Este. “Consideramos que llevamos haciendo bien las cosas”.

El experimentado exjugador hizo énfasis en que “aún no está cumplido el objetivo”, a pesar de finalizar líderes de la Conferencia Este y como el tercer mejor equipo de la tabla general del Apertura 2023.

“Tenemos que trabajar duro, sin distraernos. Como familia, estamos enfocados en conseguir la estrella para que también sea ese soporte tangible a todo o que viene siendo la administración del equipo liderado por Juan José Zonta y su familia quienes han hecho una gran inversión y aporte al Sporting”.

Para Gavilán, conseguir este ansiado trofeo significaría “mucho”, ya que “hay una familia que hoy preside y lleva las riendas del equipo, quienes le han cambiado la visión del equipo. Hemos trasmitido ese respeto, admiración hacia el distrito y por ello hacemos el esfuerzo de traer buenos atletas”.

“No solo pensamos un título, queremos que sea el inicio hacia nuevas conquistas a través del Sporting. Que se mantenga el equipo y hagamos cosas nuevas, cambiarle la visión que a veces se tiene de San Miguelito y a través del club trasmitir las cosas buenas que tiene el distrito”, recalcó Gavilán.

El semillero del equipo

El Sporting de San Miguelito puede decir que tiene una de las plantillas más jóvenes del actual torneo. Tan solo tiene en el plantel tres jugadores con 30 años o más y sumado a esto promovieron a seis futbolistas de la categoría Liga Prom (Segunda División de Panamá) al primer equipo.

Para lograr esto, Gavilán precisó la importancia que tuvo la llegada del técnico Felipe Borowsky y su cuerpo técnico quienes inyectaron la nueva sangre al equipo y motivaron a los más jóvenes de lograr cosas grandes para el Sporting de San Miguelito sin importar su edad.

“Tanto en todas nuestras categorías menores, como en el primer equipo, hay un solo estilo de juego, una filosofía y esa es la esencia del equipo. Cuando los juveniles fueron promovidos, no sintieron un cambio drástico porque se viene trabajando con ellos con una intención hacia el profesionalismo”.

“Cuando llegué al equipo, les mencioné a los directivos que la inversión debe de ir enfocada a las categorías menores. Tener una cancha propia era importante para el desarrollo de estos jugadores a nivel académico y deportivo”.

Para finalizar, Gavilán, calificó al Sporting como “una institución que respeta a todas las personas que forman parte del club y que queremos que todo lo que transmitamos se vea reflejado en un futuro y seamos ese ente de cambio hacia el profesionalismo”, sentenció.

El Sporting de San Miguelito espera rival para la semifinal del torneo. Enfrentarán al ganador entre Tauro y Herrera la próxima semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus