Arabia Saudita levanta su imperio deportivo

Actualizado
  • 06/06/2023 14:12
Creado
  • 06/06/2023 14:12
Por el proyecto deportivo implementado en el país saudí hasta cuatro equipos tendrán un músculo económico para poder fichar sin límites

Primero fue Cristiano Ronaldo luego Karim Benzema y continúa la novela de Lionel Messi para que aterrice en Arabia Saudita. Todo esto es posible gracias al nuevo proyecto deportivo que se está implementado, el cual está liderado por el príncipe heredero de Arabia Saudí y primer ministro, Mohamed bin Salmán.

El país saudí aprobó un nuevo proyecto en el cual busca expandir sus límites salariales y que las estrellas del viejo continente aterricen a la liga de Arabia Saudita. Hasta cuatro equipos se verán beneficiados con este proyecto. Clubes históricos como el Al-Nass, Al-Hilal, Al-Ittihad y el Al-Ahli dispondrán de un dinero ilimitado para las contrataciones estrellas y potenciar el nivel de la liga.

Esto es posible ya que el reino saudí buscará privatizar los clubes por medio de empresas públicas, cuya fase de adjudicación empezará en octubre del 2023. Los clubes mencionados cederán hasta un 75% y pasaran a ser parte del fondo de inversión público de Arabia Saudita.

Durante una conferencia de prensa, Mohamed bin Salmán afirmó que existe una comunidad importante en Arabia Saudita que sigue el deporte y que este continúa en un crecimiento sin límites.

"El proyecto se centra principalmente en el deporte nacional del país, que también está experimentando un crecimiento sin precedentes. La participación del deporte ha crecido del 13% en 2015 a cerca del 50% en 2022 y el número de federaciones ha crecido de las 32 en 2015 a las 95 en 2022", señaló.

Este proyecto podrá financiar la llegada de jugadores importantes como los casos de Lionel Messi, Sergio Ramos, N'Golo Kanté, Edin Dzeko, Pierre-Emerick Aubameyang, Jordi Alba, Hugo Lloris, Sergio Busquets, Alexis Sánchez o Héctor Bellerín. Estos jugadores finalizan contrato con sus actuales clubes a final de temporada o ya no cuentan con ellos por lo que serán una oportunidad importante para el mercado saudí.

La liga saudí ha demostrado con creces su importante crecimiento dentro del fútbol. La selección nacional ha clasificado a seis de los últimos ocho mundiales (no estuvieron en las ediciones del 2010 y 2014), mientras que el Al-Hilal se ha coronado en la Liga de Campeones de la AFC en el 2019 y 2021, mientras que ha sido subcampeón en las ediciones del 2017 y 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus