El español no es únicamente un idioma compartido por más de 600 millones de personas: también es un territorio cultural, político y emocional en permanente...
- 09/06/2015 02:00
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega La Estrella en Google ↗️Ocho años pasaron desde que Brasil conquistó su última Copa América.
Y fue bajo la dirección de Dunga, el "guerrero" que ahora parte a la conquista de Chile en una cruzada que tiene como punto final, Rusia.La segunda oportunidad llega para Dunga en tiempos de crisis, pues asume la seleçao después del humillante Mundial que disputó como anfitrión en 2014.
El 7-1 ‘fue un hecho único', ha dicho Carlos 'Dunga' Bledorn Verri, que quiere de cualquier forma pasar esa oscura página en el fútbol brasileño. La mejor forma de hacerlo es ganando el Mundial en Rusia.
Pero a diferencia de su antecesor Luiz Felipe Scolari, que se puso como obligación conquistar el Mundial-2014, Dunga no quiere vender ilusiones.
‘DUNGANATOR'
La anterior etapa de Dunga al frente de la Seleçao (2006-2010) estuvo envuelta en la polémica por el juego defensivo, poco vistoso de Brasil y criticado por la prensa, pero que trajo además de la Copa América de 2007, con goleada 3-0 ante Argentina, la Copa Confederaciones de 2009.
Difícilmente podía ser diferente tomando en cuenta su historial de aguerrido centrocampista, lejos del ‘jogo bonito' que le hizo ganar admiración mundial a otros astros virtuosos como Romario, Ronaldo o Ronaldinho.
Su carácter y su trabajo -que le valieron el apodo de ‘Terminator' por su juego duro y corte de cabello similar al del robot interpretado por Arnold Schwarzenegger en aquella película- fueron decisivos, no obstante, como pilares del equipo campeón de 1994.
La importancia que tuvo en su generación la atestiguan sus 91 convocatorias con la 'canarinha', desde que realizó su debut en 1987.
Dos años más tarde, Dunga ya era una figura consolidada tras lograr la Copa América-1989, aunque su estilo duro y polémico indignó a muchos 'torcedores', que le señalaron como uno de los culpables del mal Mundial que hizo Brasil en 1990, que terminó con la derrota en octavos de final frente a su archirrival Argentina.
Pero en 1994, Parreira reconoció la capacidad de liderazgo de este aguerrido futbolista gaúcho y lo hizo capitán.
Dunga respondió y mantuvo los nervios templados para lanzar el último penal contra Italia en la final y levantar el trofeo que acabó con 24 años de sequía mundial para Brasil, que tenía que remontarse a la época de Pelé para recordar su última Copa.
En 1998, Dunga repitió como capitán, pese a estar jugando por entonces en el Jubilo Iwata de Japón, pero no pudo evitar la caída del equipo en la final ante Francia (3-0).
DECEPCIÓN EN SUDÁFRICA
Con las botas recién colgadas, la CBF le sondeó para sustituir a Vanderlei Luxemburgo (1998-2000) como seleccionador, pero no llegaron a un acuerdo.
Finalmente, aceptó la llamada de urgencia de la selección en 2006 tras la salida de Parreira, pese a no tener experiencia como entrenador. Un cierto éxito llegó con las victorias en 2007 y 2009.
En 2010, Dunga decidió no convocar a un adolescente prodigio llamado Neymar para la Copa del Mundo de Sudáfrica, en una decisión que fue criticada por muchos, incluido Pelé. Hoy es su capitán.
Cuestionado por el fútbol tosco de la selección, Dunga se escudó una vez más en los resultados: Brasil se clasificó primera de las eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica-2010.
Pero fue un error del arquero Julio César lo que hizo que la 'canarinha' cayera en los cuartos de final contra Holanda.
==========
DATOS RELEVANTES
La anterior etapa de Dunga,estuvo envuelta en polémica
Dunga fue el último técnico que ganó con Brasil el título continental, en Venezuela-2007.
Si Brasil gana la Copa América en Chile, defenderá su título en la Copa Confederaciones de 2017.