Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Renuncia fiscal de ética de la FIFA
- 18/12/2014 01:00
- 18/12/2014 01:00
El abogado estadounidense que dirigió la investigación sobre corrupción en las candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022 renunció al comité de ética de la FIFA en protesta por la forma en que se manejaron sus hallazgos.
Michael García mencionó ayer una ‘falta de liderazgo’ en la plana mayor de la FIFA, en su carta de renuncia. También dijo que perdió confianza en la independencia de criterio de su colega en el comité de ética, el juez alemán Joachim Eckert.
El ex fiscal del gobierno de Estados Unidos renunció un día después que el comité de apelaciones de la FIFA rechazó su apelación del resumen que Eckert escribió sobre el expediente confidencial de 430 páginas con los hallazgos de la pesquisa.
Eckert decidió el mes pasado cerrar el expediente sobre las candidaturas mundialistas por falta de evidencia. Rusia obtuvo la sede de la Copa del Mundo de 2018 y Catar la de 2022.
García apeló argumentando que Eckert malinterpretó sus hallazgos.
‘La decisión que tomó Eckert me hizo perder confianza en la independencia de la Cámara de Adjudicaciones, (pero) es la falta de liderazgo en estos asuntos dentro de la FIFA lo que me lleva a la conclusión de que mi participación en este proceso ha terminado’, escribió García.
En su renuncia, García también pone en entredicho si la FIFA realmente puede cambiar después de tantos años de escándalos y críticas. ‘Ningún comité de gobierno independiente, investigador o grupo de jueces puede cambiar la cultura de una organización’, escribió García.
El abogado también reveló que el comité ejecutivo de la FIFA, encabezado por su presidente Joseph Blatter, intentó abrir un procedimiento disciplinario en su contra en septiembre por ‘supuestamente violar el Código de Etica con mis declaraciones públicas’.
Ese intento fue rechazado por el director del comité disciplinario de la FIFA. García fue nombrado en julio de 2012 con la prioridad de investigar el proceso de las candidaturas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.