La cuarta será la vencida

Actualizado
  • 06/05/2024 12:42
Creado
  • 06/05/2024 11:34
Esta temporada el PSG y el Borussia Dortmund se han enfrentado en tres ocasiones con una victoria para cada conjunto con un empate de por medio y ahora solo uno podrá estar en la final

Todo o nada. El Paris Saint-Germain y el Borussia Dortmund se juegan el primero boleto que da acceso a la final de la UEFA Champions League en Wembley. El equipo de los alemanes parte con cierta ventaja tras el 1-0 a favor en la ida, mientras que los parisinos querrán darle la vuelta al global en casa.

Ambos equipos ya saben lo que es estar en una final, más no nos tienen acostumbrados a verlos en esa última instancia. Los alemanes tan solo han llegado dos veces en su historia a una final de esta competición.

La primera cuando fueron campeones en la temporada 1996-1997 y en la campaña 2012-2013. Por parte de los parisinos, tan solo han disputado una final de Champions League (2019-2020) y su verdugo fue el Bayern Múnich al perder 1-0.

Ahora el destino le permite a estos dos equipos tener la posibilidad de volver a disputar una final de esta competición, pero tan solo uno lo hará. La ventaja para ambos es que no son viejos conocidos. Solo en esta campaña ya se han enfrentado hasta en tres ocasiones. Fueron emparejados en la fase de grupos y jugaron hace una semana la ida de esta semifinales.

En la etapa de grupos, el PSG venció en casa 2-0 con goles de Kylian Mbappé y Achraf Hakimi. Mientras que el partido en el Signal Iduna Park ambos equipos pusieron tablas en el marcador 1-1. La balanza se colocó perfectamente equilibrada luego de que los alemanes vencieran a los parisinos en el duelo de ida de estas semifinales 1-0 y con ello tener la ventaja en el global.

Sin embargo, esos no han sido los únicos enfrentamientos entre ambos clubes. En toda la historia se han visto las caras un total de siete veces, siendo el empate el mayor marcador repetido entre ambos con tres. Dos victorias para el PSG y otras dos para el Borussia Dortmund son los precedentes, pero hay un dato bastante llamativo de esto.

Su primer enfrentamiento fue en el 2010 en la fase de grupos de la UEFA Europa League. En aquel enfrentamiento estaba jugando un tal Mats Hummels y en cada enfrentamiento contra el PSG, el alemán ha participado en los 90 minutos en los siete encuentros. Ningún otro jugador entre ambos equipos ha jugado los siete enfrentamientos, ni Marcos Reus, el ‘One Club Man’ del Dortmund.

El defensor alemán, Mats Hummels (d.) y el delantero francés, Kylian Mbappé (i.).

En cuanto al partido, el PSG desde la perspectiva física podría partir con ventaja. El campeonato de liga francés decidió que los clubes que aún se mantienen en competiciones europeas no disputarán su partido de liga el fin de semana anterior y pudieran llegar más descansados a sus compromisos internacionales.

Esto ya le ocurrió al PSG previo al partido vuelta de los cuarto de final contra el FC Barcelona y vaya que les funcionó, ya que remontaron el global. Esta fórmula la repitió el cuadro francés, que a diferencia de los alemanes, si jugaron el fin de semana anterior.

Lo cierto es que el encuentro estará bastante parejo sobre el nivel de terreno y es que incluso ambos conjuntos tienen el mismo balance en sus respectivos últimos cinco partidos. Tanto el PSG, como el Dortmund, en sus últimos cinco compromisos registran tres victorias, un empate y una derrota.

‘Ahora el objetivo es alcanzar la final’

Antes de este importante enfrentamiento, el técnico del PSG, Luis Enrique atendió a los medios previó al enfrentamiento contra el Borussia Dortmund y el español afirmó que no tienen otra mentalidad en estos momentos que llegar a la final de Wembley.

“El objetivo es alcanzar la final y antes de eso tienes que ser mejor de un gran equipo como es el Dortmund”. Incluso, medios internacionales señalaron que Luis Enrique ha tenido una actitud bastante positiva con respecto al partido, afirmándole al grupo que ganarían la eliminatoria. “Es la única frase que sé en francés. On va a gagner (vamos a ganar), on va gagner, con mi acento asturiano”, afirmó el técnico español.

El entrenador del París Saint-Germain, Luis Enrique.

El equipo parisino tiene entre ceja y ceja ser el único equipo dentro de las ligas top-5 en Europa de ganar hasta cuatro títulos en un año. Ya ganaron la Supercopa de Francia, tienen a tiro la Ligue 1, esperan la final de la Copa de Francia ante el Lyon y se jugarán el boleto a la final contra el Dortmund.

Dicho esto y a pesar de encontrarse en desventaja en el marcador, Luis Enrique resaltó que será un duelo como el que se vivió en Alemania una semana atrás. “No hay que marcar dos, hay que marcar uno, Dos goles se marcan en tres segundos, pero también puedes sufrir dos dos goles. Y que no pasa nada por conceder un gol como se vio ante el Barça. Creo que va a ser un partido parecido al de la ida”, afirmó el español.

No es sorpresa, pero la palabra Mbappé siempre es mencionado en las conferencias de prensa del PSG. Esta vez no se abordó al técnico sobre el futuro del futbolista, pero sí de que manera podría tener una mayor participación en el juego, tomando como énfasis el partido discreto que tuvo el delantero francés en la ida.

“Esto es muy fácil, donde están los espacios, si es que los hay. Hay veces que los rivales se encierran y no hay espacios. Que nuestros mejores jugadores cuando más participen, mejor, pero si se encierran es complicado. Quiero que el delantero toque el balón en la zona crítica. Ya sé que tenéis muchas ganas de habla de Mbappé. Si son delanteros no le van a dejar tocar el balón en el punto de penalti. Los de arriba tienen que ayudar a defender y los de atrás ayudar a subir la pelota arriba”, aseguró.

El delantero del PSG es una de las herramientas más importantes para el club parisino. En estos momentos comparte puesto con Harry Kane como los máximos goleadores del torneo con ocho tantos. La mala noticia para los franceses será la baja de Lucas Hernández, quien sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior. Uno de los nombres que podría reemplazar al francés será Lucas Beraldo como central.

Mientras que por parte del Dortmund, su mayor herramienta ofensiva será Jadon Sancho, quien está teniendo un cierre de temporada importante. En el juego de ida fue el futbolista con más regates exitosos el encuentro y se espera que vuelva a ser de inicio ante el PSG.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus