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Proyecto 'Golerinas': una apuesta en el fútbol con impacto social
- 11/03/2022 00:00
- 11/03/2022 00:00
El deporte es el escape mental de muchas personas; incluso para otras puede ser una ventana para salir adelante en la vida. Muchas de ellas viven dentro de barreras sociales donde se hace aún más difícil lograr sus metas, cumplir con sus necesidades básicas, y Panamá no es ajena a esta situación.
Por ello, de la mano de Under Armour a través de su campaña 'El regalo del juego', nace el proyecto 'Golerinas'.
La campaña está liderada por la exjugadora de la Selección Nacional de Fútbol Femenino de Panamá Mónica Franco, quien busca impulsar el deporte femenino en el país para disminuir la brecha social y de género que hay, mediante el proyecto 'Golerinas'.
Esta iniciativa comprende un proyecto deportivo social gratuito para niñas y jóvenes, con el objetivo principal de mejorar sus habilidades futbolísticas y aumentar la participación de las niñas en este deporte.
Mónica Franco, en entrevista con La Estrella de Panamá, explica más a fondo este proyecto y el impacto que ha tenido en la sociedad panameña.
“En esta quinta edición del torneo celebrado en la nueva sede de Minuto 90, Brisas del Golf, participaron 40 equipos de 21 clubes, sumando un total de 475 jugadoras en las categorías sub-8, sub-11 y sub-14 de diferentes sectores de la ciudad, entre ellos Arraiján, La Chorrera y Colón”, declaró.
Este proyecto social y deportivo ha podido sembrar las bases del fútbol femenino en el país, desarrollando una plataforma con múltiples oportunidades para los participantes.
Durante 2017, la exjugadora se unió al proyecto y admitió que tiene como objetivo personal dejar un “legado” para el fútbol femenino.
“Vengo de una familia que lleva el deporte en la sangre; tuve la oportunidad de ser parte de la primera Selección Femenina de Fútbol y siempre quise hacer algo por el deporte, en especial el fútbol femenino, y dejar más que un legado y huellas y aportar para hacer mejores personas.”
Franco recibió apoyo de la compañía Under Armour; sobre esto destaca el sentimiento de “familiaridad” que se vive dentro de la relación. “Más que una marca, me enseñó a ir por lo que queremos. De 2010 a 2015 me desempeñé en el cargo de Sports Marketing para Panamá y Centroamérica. Luego emprendí y siempre me han acompañado, son mi familia. Under Armour para mí significa mucho”, zanjó.
Entre los objetivos del proyecto están el incremento de espacios buenos y seguros para las niñas en el país, brindarles oportunidades para su crecimiento y continuar el desarrollo de los buenos valores.
“Esta edición del proyecto cuenta con un ecosistema digital del fútbol, a través de golerinas.refereepro.com donde se encuentra toda la información y estadísticas del torneo, además es respaldado por la Policía Nacional de la Zona de Rufina Alfaro y por la Policía de Niñez y Adolescencia”.
Añadió que la iniciativa también incluye el programa 'Golerinas Educa', con el que las niñas participantes pueden educarse en distintos temas, junto a un grupo de profesionales y especialistas, a través de talleres y charlas; y la 'Selección Golerinas', que reúne a 17 jóvenes participantes en ediciones anteriores de 'Golerinas', quienes desde octubre de 2021 entrenan con coaches de alto nivel, reciben charlas motivacionales y se preparan para su desarrollo integral”.
La renovación de las instalaciones deportivas de la escuela María Ossa de Amador, en Parque Lefevre, el desarrollo de cursos y talleres para los estudiantes en la comunidad de Parque Lefevre y Río Abajo, y el patrocinio a equipos deportivos en los últimos años han sido algunos de los aportes que ha realizado Franco junto con la marca Under Armour a la sociedad en Panamá.
“Llevo más de 20 años involucrada en el deporte; primero como jugadora, luego liderando toda la estrategia de la marca Under Armour, desde que llegó a Panamá, y ahora gestionando eventos, programas y proyectos como 'Golerinas'”, relató.
Según la exseleccionada del combinado nacional femenino, las acciones en pro de la sociedad también le han permitido realizar colaboraciones con algunas organizaciones deportivas.
“También hemos realizado colaboraciones importantes con organizaciones deportivas como el Comité Olímpico de Panamá, la Federación Panameña de Fútbol, la Policía de Niñez y Adolescencia, entre otras marcas, organizaciones e instituciones que nos permiten llevar este proyecto cada vez a más niñas”, recalcó.
La pobreza es una realidad que se vive en Panamá, por lo que Franco promovió la creación de una plataforma con nuevos programas como 'Golerinas Educa' y la 'Selección Golerinas', que brindan herramientas para un desarrollo integral, “donde las niñas reciben talleres y charlas de profesionales para mejorar su estilo de vida, motivarse y alcanzar sus sueños”.
“Justo para atender áreas que vayan más allá de la recreación, la actividad física y el deporte, decidimos extender el alcance del proyecto que comenzó como un torneo, con el objetivo de alejarlas de riesgos sociales, y con educación se preparan para construir un mejor futuro”, finalizó.
En su primera edición de 2017, la iniciativa impactó alrededor de 3,000 niñas y jóvenes, proporcionando equipamientos e implementos deportivos, transporte, recursos económicos para la puesta en marcha del torneo y cubrir otras necesidades de la organización, con un efecto directo en el desarrollo positivo de las futuras estrellas del fútbol femenino en Panamá.