¿Qué necesita Panamá sub-17 femenina para clasificar al Mundial de Marruecos 2026?

El equipo femenino finalizó como líder de su grupo en la ronda uno y apuntó a la ronda final, en la que solo cuatro equipos consiguen un cupo a la cita mundialista

La selección sub-17 femenino de Panamá cumplió con creces uno de los primeros objetivos para clasificarse a la Copa Mundial sub-17 femenino de la FIFA 2026 el cual se estará disputando en Marruecos.

Las dirigidas por el nuevo entrenador, el español Gerard Aubí, tuvieron que partir desde la ronda uno en el Premundial de esta categoría. El mismo se disputó en Bermudas, consiguiendo importantes resultados durante el proceso, entre ellos el boleto al Campeonato Femenino sub-17 de la Concacaf W, el cual dará cuatro boletos a la cita mundialista.

Dentro del grupo B, Panamá se vio las caras con Bonaire, Surinam y por último con Bermudas, Debieron jugar contra San Cristóbal y Nieves, pero el equipo se retiro del torneo antes de su inicio.

Contra Bonaire resolvieron el partido con una goleada de 8-0. Este marcador de volvería a repetir ante Surinam, mientras que en el último partido, el cual definía quien avanzaba a la siguiente fase, empataron 2-2 contra la selección local.

Los goles de Shaday Mow y Cristabella Ríos, este último en la parte final del compromiso, hicieron que se repartieran los puntos entre ambos conjuntos. A pesar de haber finalizado con igual de unidades dentro del grupo, Panamá avanzó de ronda por la diferencia de goles.

Tras este resultado, el equipo femenino deberá aventurarse ahora en la ronda final, escenario en la que ya están esperando las potencias de la región dentro de esta categoría. Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico accedieron de manera directa.

Para esta ronda final están clasificadas las selecciones mencionadas, junto con República Dominicana, Cuba, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Honduras, Haití, Nicaragua y Panamá.

Habrá un sorteo para conocer el destino de las 12 selecciones aún vivas en el Premundial. Se emparejarán en tres grupos de cuatro equipos cada uno. El líder de cada grupo y el mejor tercero accederán al Mundial, siendo la segunda vez en toda su historia que se juegue el torneo de esta categoría en territorio marroquí.

Lo Nuevo