Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Hípica

Panameños entre los grandes recaudadores

Sáez y Velásquez aparecen como los istmeños de mejores desempeños en el renglón de sumas ganadas en las plazas hípicas norteamericanas

La artillería de látigos panameños se ha dejado sentir en los cuatro primeros meses del año en la presente temporada hípica en los diferentes escenarios estadounidenses, a tal punto que cuatro de ellos se sitúan entre los 20 jinetes que han acaparado las mejores bolsas.

En este aspecto el de mejor desempeño es Luis Sáez, quien en el torneo se ubica en la octava casilla con 64 triunfos en 391 salidas a la pista, generando bolsas de tres millones 346 mil 677 dólares, con un porcentaje ganador de 16% .

Sáez, quien buscará este año debutar en la versión 140 del Kentucky Derby, está actuando en el Hipódromo de Aqueduct Park, entre los fustas que ocupan las primeras casillas en la estadística de esa plaza.

Su coterráneo Cornelio Velásquez, quien el año pasado culminó entre los diez grandes recaudadores, se encuentra en el décimo cuarto peldaño, producto de sus 60 triunfos en 324 actuaciones, con premios de dos millones 828 mil 750 dólares con un bonito porcentaje de 20%.

Velásquez actualmente alterna en la cancha del Hipódromo de Aqueduct Park con bastante éxito.

Ricardo Santana Jr., otro destacado jinete que ve acción en los escenarios norteños, ocupa la posición 16 del certamen, escalafón que ha sido posible conseguir gracias a 60 victorias en 306 salidas a la pista, que le han generado dos millones 595 mil 740 dólares.

Otro ‘‘pana” que se ha desempeñado con éxito en pistas norteñas es José Lezcano, látigo que ocupa la décima sexta casilla.

Lezcano, quien en años anteriores era considerado el mejor de los látigos criollos en EEUU, se sitúa en el puesto número 17, debido a sus 43 ganadores en 261 montas, aportando a los propietarios de los ejemplares bolsas de dos millones 595 mil 50 dólares .

LOS LÍDERES

El manos de sedas venezolano Javier Domínguez, lidera la estadística con 121 triunfos en 421 montas, con premios de seis millones mil 901 dólares.

Tras él, el experimentado Mike Smith reporta 40 ganadores en 183 salidas a la cancha y premios de cuatro millones 922 mil 771 dólares. La Jocketa Rosie Napravnik alterna en el quinto peldaño, con 93 triunfos en 434 montas, que han otorgado sumas de cuatro millones 233 mil 77 dólares.