La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Hípica

En busca del campeón mundial

El estadounidense ‘California Chorme’ se mide al británico ‘African Story’

La vigésima versión de la Copa del Mundo de Dubai ha tenido mayor atención internacional que por lo menos las cinco ediciones anteriores.

Dos hechos motivan tan repunte en la sintonía de una de las series hípicas más importantes y lucrativas del mundo: la presencia de un doble coronado ‘especial’, y la posibilidad de que se produzca un hecho inédito en la historia de esta competencia.

LOS RIVALES

El caballo estadounidense ‘California Chrome’ y el británico radicado en los Emiratos Árabes Unidos, ‘African Story’ convergen hoy en la carrera de dos mil metros y diez millones de dólares en premios con el mismo objetivo: cruzar la meta en primer lugar.

‘California Chrome’ es el favorito de la carrera, tanto en las apuestas como en lo sentimental.

Considerado como el ‘Cinderella Horse’, por el modesto origen de su poco destacado progenitor, el ganador de dos de las tres carreras de la Triple Corona estadounidense el año pasado, es de alguna forma la reencarnación de grandes corredores, sin dejar a un lado que ha sido derrotado en tres carreras de capital importancia: el Belmont Stakes, donde no pudo ganar la Triple Corona, el Breeders Cup Classic, superado por ‘Bayern’, y en su más reciente salida, el 7 de febrero, ante ‘Shared Belief’ en el San Antonio Stakes, corrido en Santa Anita.

El descendiente de ‘Lucky Pulpit’ no corrió el Santa Anita Handicap, con premios por un millón de dólares, para cruzar al Atlántico y caer en Dubai, donde la recompensa y el riesgo de la derrota son mayores.

Su conductor habitual, el mexicano Víctor Espinosa, también dejó a un lado varios compromisos de monta en Estados Unidos este sábado para guiar al ejemplar que mayores satisfacciones le ha brindado en su ya dilatada carrera como jinete.

AFRICAN STORY

El descendiente de ‘Pivotal’, nacido y criado en Gran Bretaña, tratará de convertirse en el primer ejemplar en ganar dos veces la Copa del Mundo de Dubai.

El año pasado, con siete años de edad, el caballo alazán, entonces preparado por Andre Fabre y montado por el jinete brazileño Silvestre de Sousa, superó a ‘MIlitary Attack’ y ‘Ron The Greek’, en una emocionante prueba.

Este año, las cosas han cambiado un poco para el ejemplar, que ahora es el mimado del Godolphin Racing, y preparado por Saeed bin Suroor; nombres que aparecerán en el programa oficial de la competencia.

Esta vez, será conducido por el jinete inglés James Doyle, con quien ganó en febrero pasado una importante carrera, previa a la Copa del Mundo.

Un tercero en discordia es el ejemplar ‘Lea’, presentando por Bill Mott y montado por el dominicano Joel Rosario. Habrá tres jinetes pananmeños montando en los distintos eventos del campeonato hípico en Dubai: Cornelio Velásquez, José Lezcano y Oscar Chávez, todos con ejemplares de buena opción.

==========

Art Sherman, preparador

‘Venimos con deseos de ganar una de las carreras más ricas del mundo’

DE ‘CALIFORNIA CHROME’.