Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Hípica

Sáez, posible criollo al Kentucky Derby

El destacado látigo se presenta como uno de los protagonistas de la carrera que inicia la Triple Corona estadounidense

Faltando pocos días para la celebración del Kentucky Derby todod pareciera indicar que la única presencia de jinetes panameños a la tradicional carrera del hipismo estadounidense lo será Luis Sáez, en la edición que este año se correrá el sábado 2 de mayo.

La carrera que se revierte de gran relieve, toda vez que es la primera gema de la Triple Corona de Estados Unidos, en un compromiso sobre distancia de dos mil metros y premio de dos millones de dólares.

Sáez abriga la esperanza de conducir las riendas del potro ‘Itsaknockout', equino que será ensillado por el experimentado acondicionador Todd A. Pletcher, cuyo tres primeros triunfos en cadena y una curta casilla en el Florida Derby, detrás de ‘Materiality', ‘Upstar' y ‘Ami'sflatter' serán sus mejores créditos en la prueba.

TRAS HAZAÑAS DE CUATRO COLEGAS PANAMEÑOS

Sáez en la codiciada confrontación tratará de acabar la sequía de 31 ediciones celebradas sin el triunfo de un jinete panameño, carrera que en su última victoria de un istmeño la registro la máxima luminaria del sillín Laffit Pincay Jr., versión en la que cruzó la meta por delante de sus rivales con ‘Swale'.

Los otros triunfos de látigos criollos se las anotaron Braulio Baeza, 1963 al conducir las riendas de , ‘Chateaugay'; en 1975 y 1980 Jacinto Vásquez se impuso con ‘Foolish Pleasure' y Genuine Rosk', respectivamente.

Luego en 1981 Jorge Velásquez ganaba el cotejo sobre los lomos de ‘Pleasant Colony'.

PRINCIPALES CARTAS A BATIR EN LA EDICIÓN 2015

Entre los ejemplares que acapararon la mayores puntuacione sen las carreras selectivas aparecen ‘Dortmund', ganador del Santa Anita Derby'; ‘American Pharoah', que logró triunfo en el Arkansas Derby; ‘Carpe Diem', en el Blue Grass Stakes; ‘International Star', Louisiana Derby.

‘Upstart', escolta en el Florida Derby; ‘Far Right', 2ndo. en Arkansas Derby; ‘Materiality', ganador del Florida Derby; ‘Firing Line', que superó a sus contendores en el Sunland Derby.

Finalmenet ‘El Kabeir', tercera casilla en el Wood Memorial y cierra ‘Mubtaahij', con triunfo en el UAE Derby (G2).

==========

KENTUCKY DERBY

Carrera que inicia la Triple Corona de EE UU

Es una famosa prueba que se corre anualmente en Louisville, Kentucky, el primer sábado de mayo.

El Derby, comúnmente llamado ‘La Carrera de las Rosas', se instauró en 1875 con el triunfo de ‘Aristides', con silla de Oliver Lewis.