“American Pharoah”, campeón en potencia

Actualizado
  • 12/05/2015 02:00
Creado
  • 12/05/2015 02:00
El ganador del Kentucky Derby pareciera tener todo a su favor en el Preakness; sin embargo, el reto bien pudiera ser un complicado camino

El pasado sábado 2 de mayo en la pista del Hipódromo de Churchill Downs 20 potros iniciaron la ruta por convertirse en el duodécimo Triple Coronado de la hípica estadounidense, galardón que este año se enrumba a lograr el caballo ‘American Pharoah', ganador de la versión 141 del Kentucky Derby.

Para muchos expertos en la materia hípica, el potro de Kentucky, que hace campaña en California, bien pudiera acabar la sequía de 36 años sin que se haya anexado un nuevo registro en la codiciada lista de los once inmortales ya existentes.

Ese intento, en su segundo peldaño, conocerá su resultado el próximo sábado 16 de mayo, cuando en la pista de carrera del Hipódromo de Pimlico, en Baltimore, choque con lo más granado de su generación en el Preakness Stakes, un evento sobre mil 900 metros y bolsa de un millón de dólares.

Debido a la poca variación en su itinerario y posibles rivales vencidos en el Kentucky Derby, todo hace indicar que en la ‘‘segunda pata' no habrá una diferencia en cuanto a su orden de llegada, quedando posteriormente lo más difícil en su camino que han hecho amargo a 23 potros que luego de ganar las dos primeras carreras han sucumbido en la que se llama ‘‘el cementerio de los campeones', el Belmont Stakes.

El ganador de la primera carrera de la Triple Corona tendrá como rivales principales ‘Firing Line' y Dortmund', quienes lo escoltaron el pasado sábado 2 de mayo en Churchill Downs.

Otros nominados, lista que se definirá mañana en el sorteo de los carriles, serán ‘Competitive Edge', ‘Danzing Moon', ‘Divining Rod', ‘Stanford', ‘Bodhisattva', 'Tale Of Verve', ‘Carpediem' y ‘Materiallity'.

Los 11 Triple Coronados inician con ‘Sir Barton' en 1919 y lo culmina en 1978 ‘Affirmed', destacando entre ellos ‘Whirlaway' en 1941 y ‘Citation' en 1948, cuya hazaña logran además la gloria a su propietario el Calumet Farm, preparador Bend A. Jones y conductor el legendario manos de sedad, Eddie Arcaro.

La ruta de ‘American Pharoah' a la fecha fue la misma que enfrentó ‘California Chome', ganador de la última edición del Kentucky Derby y que repitió triunfo en el Preakness, fallando el Belmont.

Como quiera que sea, la hazaña de convertirse en el próximo XII Triple Coronado está en marcha, cuando el 16 de mayo pasada la carrera en Pimlico se conocerá si continua la ruta que el 6 de junio en la pista de Belmont Park, en Nueva York, pudiera sellar la gloria del codiciado galardón en el Belmont Stakes, la más difícil confrontación.

==========

Bob Baffert,

‘ Espero ganar las dos primeras pruebas por sexta oportunidad'

PREPARADOR DE ‘AMERICAN P'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus