Preakness, una prueba difícil para panameños

Actualizado
  • 13/05/2015 02:00
Creado
  • 13/05/2015 02:00
Los fustas criollos solo han ganado 2 versiones, contrario al Derby y el Belmont, donde han acaparado cinco y 11 ediciones

La actuación de los jinetes panameños en las carreras de a Triple Corona Norteamericana se ha dejado sentir en la primera y tercera prueba de este codiciado galardón, donde han saboreado las mieles con 16 resonantes victorias.

Sin embargo, ellos no han corrido la misma suerte en la segunda Gema, el Preakness Stakes, codiciada competencia en la cual solamente han podido escribir sus nombres con tinta indeleble en dos confrontaciones Jorge Velásquez y Alexis Solís.

Según el compendio del Preakness Stakes, el registro del primer manos de sedas panameño en cruzar la meta por delante de sus rivales fue el chepano Jorge Velásquez, quien en el año 1981 sobre los lomos de ‘Pleasant Colony' escenificó una enconada lucha durante todo el itinerario con ‘Bold EGo', superándolo por un cuerpo de diferencia.

Pasadas cuatro versiones, apareció otra de las grandes luminarias del sillín istmeña, tratándose de ‘El Maestrito' Alexis Solís, quien diera a Panamá su segundo y último triunfo de la prueba.

Esa memorable victoria se dio en 1986, año en que ‘El Sultán' tuvo una decepcionante actuación en el Derby de kentucky con ‘Snow Chief', logrando una gran recuperación al conducirlo al triunfo en forma magistral en el Preakness Stakes, dejando atrás a ‘Ferdinand' y ‘Broad Brush', paralizando las agujas del cronómetro en un estupendo registro de 1.54.4 para los mil 900 metros.

Desde que Solís levantó la huasca en señal de triunfo ese año, han pasado 28 ediciones sin anotar en los registros el triunfo de un panameño, lo que se sumará a 29 con la presente versión, toda vez que no habrá presencia de los látigos istmeños.

LOS ASES DEL SILLÍN HAN FALLADO EN VARIOS INTENTOS

Los inmortales jinetes Braulio Baeza y el corsario de las pistas norteamericanas Laffit Pincay Jr, quienes ganaron un Derby de Kentucky y tres Belmont Stakes cada uno, no pudieron hacer el ciclo de triunfos en las tres carreras, al fallar en el Preaknees Stakes.

En 1961 Baeza con ‘Crozier' arribó en la tercera casilla. Con ‘ ‘Chateaugay' en 1963 ocupó la escolta; luego en 1966 con ‘Stupendous', perdió por cuerpo y tres cuartos ante ‘Kauai King' y en 1969 caería batido por una cabeza ante ‘Majestic Prince', llevando las riendas del estelarista potro ‘'Arts And Letters'.

Por su parte Pincay Jr. Laffit Pincay Jr. en una de sus actuaciones saldría derrotado en 1973 ante ‘Sham'.

En 1984, montó al gran favorito ‘Swale', terminando en una séptima casilla.

Manuel Icaza y Jacinto Vásquez, ganadores de Derby y el Belmont, respectivamente, corrieron la misma suerte en el Preaknees Stakes.

==========

INMORTALES ISTMEÑOS DEL SILLÍN

Triunfos en el Derby y Belmont Stakes

El primero de los látigos panameños que se registra como ganador del kentucky Derby fue Braulio Baeza, quien hizo suyo el evento de jerarquía en el año 1963, al cruzar la meta por delante de sus rivales con el potro ‘Chateaugay'. Tuvieron que pasar doce ediciones para que otro látigo istmeño pudiera lograr el triunfo de este cotejo, tratándose en esta oportunidad del jinete Jacinto Vásquez en 1975 conduciendo al triunfo a ‘Foolish Pleasure', para luego de cuatro versiones volver a triunfar en 1980 sobre los lomos del potro ‘Genuine Risk'. El tercer fusta istmeño que saboreó las mieles de la victoria lo fue Jorge Velásquez, quien hizo suya la edición del año 1981 al conducir a ‘Pleasant Colony', caballo con el que también superara en ese año a sus rivales en el Preakness. Otro de nuestros látigo que no podía faltar fue Laffit Pincay Jr. que para la versión de 1984 dio una gran exhibición sobre el potro ‘Swale'. En cuanto al Belmont Stakes, han acaparado once versiones, dejando sentir su lema universal de ‘Cuna de los mejores jinetes del mundo'. El primero que ganó la legendaria carrera fue Braulio Baeza, quien hizo suyo el evento en tres ediciones, a saber, en 1961 con el ejemplar ‘Sherluck'; en 1963 ‘Chateaugay' y 1969 ‘Arts And Letthers'. En 1964 Manuel Icaza lo haría con ‘Quadrangle', luego Heliodoro Gustines se impondría en 1968 sobre los lomos de ‘Stage Door Johhny', en 1978 Rubén Hernández domina la confrontación sobre los lomos del potro ‘Coastal. La luminaria del sillín panameña Laffit Pincay Jr. lo ganó en tres versiones consecutivas, hazaña sin precedente para un panameño, siendo ellos: ‘Conquistador Cielo', 1982; ‘Caveat', 1983 y ‘Swale', 1984. Rene Douglas, en 1966 ganó con ‘Editor Note'. Finalmente Fernando Jara en el 2006 sumó su nombre en la lista de ganadores con el ejemplar ‘Jazil'.

==========

PREAKNESS STAKES

Legendaria carrera que se celebra el tercer sábado de mayo.

Año en que se instauró el Preakness Stakes, ganado pro el ejemplar ‘Survivor', con las botas del fusta George Barbee .

Pasados 100 años, uno de los mejores caballos de la historia ‘Secretariat' implanta marca para la distancia del Preakness Stakes de 1.53.0.

Es el número de la versión que se celebrará este sábado 16 de mayo en la pista del Hipódromo de Pimlico, Baltimore.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus