Una vida consagrada a la hípica panameña

Actualizado
  • 01/07/2015 02:00
Creado
  • 01/07/2015 02:00
El inversionista, que ha dedicado casi toda su vida a la afición equina, ha contribuido al desarrollo y engrandecimiento de esta actividad

El panameño Bartolomé Mafla Herrera, quien nació en la ciudad capital un viernes 11 de junio de 1965, siendo el menor de seis hermanos, ha sido un exitoso hípico, quien por descendencia sanguínea de su progenitor llevó el fuego sagrado de esta afición desde muy temprana edad.

Su padre Bartolomé Mafla González fue empresario transportista, político, dueño y entrenador de sus propios caballos en el Hipódromo de Juan Franco entre ellos el recordado ‘Lolito'.

Mafla vivió sus primeros cuatro años en la ciudad capital trasladándose al corregimiento de Bejuco, distrito de Chame, retornando a sus 8 años a la ciudad donde empieza a trabajar en el Hipódromo cuidando caballos en el Hipo Pony ganando B/.3.50 semanales.

No conforme con solo atender los equinos su deseo fuer de convertirse en veterinario, meta que le daban impulsos a seguir adelante.

Es dueño, criador, importador y preparador con muchos triunfos, en todas estas facetas hípicas.

Fue Presidente de la Asociación de Propietarios de Pura Sangre de Carreras de Panamá (APPUCAPA). Durante su presidencia se creó la figura del socio vitalicio, siendo el primero Darío Ramos Bustamante (Q.D.E.P).

Se rindió homenaje a todos los expresidentes de APPUCAPA, corrigió considerablemente las finanzas mejorando el flujo de efectivo, entregando la situación financiera satisfactoriamente.

Entre su mejores caballos se destacan Galanteo, ganador del Clásico Navidad en el 2000, Balacera, ganadora de 16 carreras, Privilegiada hija de los dos primeros, ganadora de 6 carreras en 13 salidas, criada en la Finca San Bartolo, Chambalutz vendido a EE UU en forma invicto.

Eminencia que corre en los USA, Sustituta (madre de Mundano su primer caballo criado y ganador), Patrimonio ganador de 16 carreras desde 5 hasta 9 furlongs, Happier, Secuestrador, Don't Paid Me, Ilustre, Can't Lose.

Es dueño de la Finca San Bartolo plantel con 16 hectáreas de pasto mejorado y terreno completamente plano.

Hoy en día es propietario de caballos en los USA en los estados de Florida, Kentucky y California.

Se caracterizó por ser buen hijo, es excelente padre, abuelo responsable y sobre todo un gran amigo.

VIDA PROFESIONAL

Mafla es graduado en la Universidad de Panamá, con el título de Licenciado en Contabilidad.

Tiene Post Grado en Tributación, graduado con honores en UNESCPA y Maestría en Tributación graduado con índice de 2.9 Cum Laude.

Es miembro activo del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, dentro del cual ha ocupado altos cargos directivos.

Representó a la República de Panamá en el Panel de Tributaria del XI Congreso Nacional de Contadores 1998.

El colegio le ha otorgado múltiples homenajes, placas y reconocimientos por su trayectoria profesional.

Expositor en los 6 Congresos Nacionales Tributarios.

En 22 años seguido se le ha otorgado el Pergamino por el cumplimiento del requisito indispensable de educación contínua (actualización profesional) para el CPA.

Tiene 22 años de ser profesor de Contabilidad Tributaria en la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

El 14 de Noviembre del 2013 se le entregó en el XVIII Congreso Nacional de Contadores el Trébol de la Excelencia por sus aportes al desarrollo e investigación en la profesion del CPA.

Por su gran aporte a la actividad hípica se le ha honrado con tres versiones clásicas y la cuarta será este domingo.

==========

TRIUNFO PROFESIONAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus