Nuevos fustas entrarán en acción en el HPR

Actualizado
  • 20/11/2015 01:00
Creado
  • 20/11/2015 01:00
Para el martes 1 de diciembre está programada la entrega de los diplomas de 18 nuevos látigos, egresados de la escuela de jinetes.

Un total de 18 nuevos fustas egresados de la Academia Técnica de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr. recibirán sus diplomas el próximo martes 1 de diciembre que los acredita para montar ejemplares fina sangre de carreras en las competencias oficiales, luego de culminar satisfactoriamente un periodo de dos años de aprendizaje.

El acto se llevará a cabo a partir de las 7:00 p.m., en el Salón Turff, segundo piso del Hipódromo Presidente Remón, en una regia ceremonia protocolar, contando con autoridades del Ministerio de Educación, regentes del Hipo Remón y el personal docente del centro de enseñanza.

Los nuevos manos de sedas que entran en acción pertenecen a la promoción de jinetes 2014 -2015, quienes según las partes involucradas en la docencia han manifestado que dichos noveles se encuentran aptos para la difícil profesión, luego de haber recibido una educación teórica práctica.

También es oportuno señalar que el centro educativo es reconocido por el Ministerio de Educación, MEDUCA, donde los jóvenes además de aprender de la actividad de montar a caballos, reciben clases de español, matemática, inglés, informática, entre otras, que los prepara para ocupar una plaza laboral en cualquiera otra actividad afín a la actividad hípica.

Con la incorporación al MEDUCA, la Academia dio un cambio connotado para que los muchachos puedan acoger la profesión de jinete, y si en el futuro no pueden desarrollarla, tengan un pensum académico que les permita seguir adelante en otra actividad.

En cuanto a la parte práctica, los instructores Henry Barría y Pablo Guevara, han hecho énfasis en los entrenamientos de pista, para ir viendo sus avances.

En el primer año los alumnos reciben enseñanzas en los caballos mecánicos, un simulador del animal, sobre los que aprenden a pasar la huaca de mano, hacer cambio de rienda arriba, la manera de empujar el caballo, la forma de pegar, y galopar un caballo en sillín.

Luego de ellos se les siguen las enseñanzas de prácticas en la pista con los caballos, para que poco a poco agarren confianza sobre los briosos caballos fina sangre.

Estos nuevos látigos sin lugar a dudas se inspirarán en las grandes luminarias del sillín panameña, que han sido y siguen siendo noticia por todo el orbe, por sus dominios en el balance sobre los caballos de carreras y el buen acople sobre sus cabalgaduras, formados en la Escuela de Jinetes de Panamá.

En la ceremonia del acto de graduación se honrarán a los dos fustas más destacados, a saber, el de mayor índice académico y el aprendiz de la promoción.

==========

‘De la Escuela de Jinetes de Panamá han emergido grandes luminarias'

ARMANDO HILL PIÑA,

EX SECRETARIO DE CARRERAS DEL HPR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus