20 de Feb de 2020

Hípica

Pincay Jr., aún en los registros con brillo

La Ex luminaria del sillín criollo, a pesar de haber dejado de montar hace mucho tiempo, se mantiene como el segundo mejor

Uno de los manos de sedas que sin dudas dejó su nombre escrito con tinta indeleble en la historia mundial de la hípica los es el Laffit Pincay Jr.

No en vano ganó en 1970 el prestigioso premio para Jockeys George Woolf Memorial que honra a los jinetes que poseen una carrera y conducta personal que ejemplarizante, en 1996 fue electo para el premio Mike Venezia Memorial por extraordinario deportista y ciudadano y haber ganado el premio Eclipse como el mejor Jockey en cinco ocasiones y fue escogido como el principal Jockey en Estados Unidos en siete oportunidades.

Esos galardones, para mencionar algunos pocos de los muchos ganados en su larga campaña, lo han mantenido a la fecha como el segundo fusta en ganar carreras en las diferentes pistas de la unión americana.

‘El Corsario', uno de los motes con que se reconoció al destacado jinete, tuvo el honor de liderar esta codiciada lista de los jinetes que más triunfos registraron en EE UU, destronando a uno de los îconos' en esta profesión.

A los 52 años, Pincay superó a una leyenda de la hípica, Bill Shoemaker, situándose como el mejor jinete en este departamento, cuyo retiro dejó huellas de su grandeza, siendo la inspiración de muchos de sus colegas.

LOS NÚMEROS

La actual estadística de carreras ganadas en EE UU de todos los tiempos la encabeza el jinete canadiense ‘Russel A. Baze, quien en 53,174 montas ha cruzado la meta por delante en 12 mil 737, acumulando en premios 197 milllones 734 mil 583 dólares, con una efectividad del 24% en montas victoriosas.

Por su parte Pincay Jr. en 48 mil 486 salidas a la pista acumuló nueve mil 530 triunfos, cuyos otras llegadas al marcador le aportaron la suma de 237 millones 120 mil 625 dólares, con porcentaje de 20%.

En un análisis de ambos manos de sedas, es oportuno señalar que a pesar que Baze ha montado en 4,688 veces más que Pincay Jr, haber obtenido 3,207 triunfos más, el astro del sillín panameño lo supera en sumas ganadas en la fabulosa suma de 39 millones 386 mil 042 dólares.

Es evidente que esta cifra pecuniaria manifiesta la diferencia de plazas en que han actuado ambos fustas, al igual que las calidad de pruebas de gran jerarquía y tradición que se hizo durante su campaña Pincay Jr.

Otro inmortal del sillín, William Shoemaker, quien ostentó la marca, como hemos manifestado antes, registra su nombre en la tercera casilla con 8,833 victorias en 40 mil 350 montas.

Pat Day, se mantiene en el cuarto lugar, 8,803 triunfos; David A. Gall, quinto, 7,396 ganadores; Chis J. McCarron en la sexta casilla, con 7,141 veces cruzadas por delante de sus rivales; Ángel Cordero séptimo, 7,057 victorias; Édgar Prado 6,874, en el octavo.

VELÁSQUEZ, OTRO CRIOLLO QUE BRILLÓ CON LUZ PROPIA

A esta lista de los diez grandes se suma otro panameño, Jorge Velásquez, quien alcanza el noveno puesto con 6,795 ganadores, en tanto que cierra esta codiciada nómina Mario G. Pino, con 6,706 triunfos.

==========

GLORIOSA CAMPAÑA

Laffit Pincay Jr. fue uno de los ‘íconos' en la profesión de jinetes.

  • 1966 fue el año en que ganó su primera carrera en pistas norteamericanas sobre el ejemplar ‘Teacher's Art', en el óvalo de Arlington Par.
  • 9530 fue la marca de ganadores que dejó durante su exitosa campaña en EE UU, situándose como el segundo mejor.