Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Hípica

El criollo Luis Sáez abre con buen paso

El manos de sedas istmeño, habiendo pasado el primer mes del año, ya milita entre los 10 mejores de la Unión Americana

Tras culminar una exitosa temporada hípica el año pasado en las diferentes pistas norteamericanas, el látigo criollo Luis Sáez inicia con buen paso la presente estadística de ganadores en Estados Unidos.

Esto es una evidencia que los fustas canaleros que han sido y siguen siendo noticia, manteniendo esta tradición vigente, haciendo honor al lema: ‘Panamá cuna de los mejores jinetes del mundo'.

Los registros estadísticos, emanados de la página cibernética equibase.com, confirman que el jinetes panameños Luis Sáez se ubica en el octavo peldaño entre los mejores 10 látigos ganadores de dinero en los diferentes escenarios norteamericanos, quien en los últimos años ha sido uno de los mejores fustas istmeños en este departamento.

Aunque Sáez en dichos torneos no ha escalado en las primeras colocaciones, ha encarado a grandes látigos latinos en su mayoría, alternando exitósamente en las pruebas de mayor relevancia y tradición, con las mejores remuneraciones.

El panameño en lo que va del año ha montado en 148 confrontaciones, de ellas 20 han sido triunfos, 29 escoltas y 27 terceras posiciones, con cuyos restos de llegadas en el marcador ha totalizado bolsas por el orden de 769 mil 640 dólares, con un porcentaje ganador del 14.0 %.

Otros panameños que alternan entre los primeros 25 mayores ganadores de dinero son el aguerrido Cornelio Velásquez y Ricardo Santana Jr. los que se ubican en la colocaciones números 15 y 22, respectivamente.

Velásquez, otro criollo que registra su nombre entre los grandes fustas que actúan en Estados Unidos, ocupa la décima quinta casilla, producto de 13 ganadores en 72 salidas a la pista, para acumular bolsas de 585 mil 170 dólares y un buen porcentaje ganador del 18 %.

Por su parte Santana Jr. en 67 actuaciones ha salido airoso en 10 competencias, aportando bolsa de 481 mil 379 dólares.

Finalmente José Lezcano ocupa el peldaño número 37, con actuaciones en 60 pruebas, de las cuales ha cruzado la meta por delante de sus rivales en 13 carreras, sumando premios de 400 mil 940 dólares, y un porcentaje ganador del 22.0 %.

Sáez y Lezcano alternan en Gulfstream, Velásquez en Aqueduct Park, mientras que Santana Jr. en Oaklawn Park.

LOS LÍDERES

La tabla de los mayores ganadores de dinero lo encabeza el boricua José L. Ortiz, con 24 victorias en 106 montas y premios de un millón 197 mil 331 dólares, con una efectividad del 23.0 %.

Tras Ortiz se registra en el torneo el dominicano Joel Rosario, con 23 triunfos en 98 montas y sumas ganadas de un millón 191 mil 740 dólares, con porcentaje de 23 % .