La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Hípica

Gulfstream Park por la sede de las carreras

Las partes se reunieron tratando algunos puntos fundamentales de la justa regional hípica

Representantes de la Junta directiva de la Confederación Hípica del Caribe y funcionarios del Hipódromo de Gulfstream Park se reunieron para buscar un diálogo relacionado con la posibilidad de montar la serie regional caribeña 2016 en dicho escenario hípico norteamericano.

La información emana de un comunicado de la oficina de Prensa de la Confederación Hípica del Caribe.

El citado documento manifiesta que en la reunión estuvieron presentes los señores Alberto Paz Rodríguez y José Zajía, Vicepresidente y Secretario respectivamente de la Confederación Hípica del Caribe, se reunieron recientemente con el Dr. Robert O'Neill, director de Sanidad Animal de Gulfstream Park; y los veterinarios David Arronte y Laura Moya, jefe y supervisora, respectivamente, de servicios veterinarios del centro de importaciones animales de la ciudad de Miami.

Entre los objetivos principales tratados en el encuentro se discutieron los relacionados a la cuarentena de los ejemplares caribeños y la posibilidad de celebrar la Serie Hípica del Caribe en Gulfstream Park, Miami, Florida, en 2016, en caso de que Puerto Rico no pueda hacerlo.

PUERTO RICO, ALTERNATIVA PARA LA CUARENTENA

La isla de Puerto Rico, siendo un territorio federal, manejados por ellos mismos, pudiera ser la alternativa de la problemática que pueda surgir específicamente para diciembre, en Miami, existe una gran demanda para la entrada a las instalaciones de cuarentena y en caso de falta de puestos, un grupo de ejemplares caribeños podrían hacerla la cuarentena en Puerto Rico.

La sugerencia fue bien recibida y van a consultar con Washington D. C., pero no ven ningún problema con esta alternativa.

Alberto Paz Rodríguez, sabiendo de antemano que tal como se esperaba, se necesita el "waiver" para los caballos con Piroplasmosis, que generalmente son entre 70 y 80% del grupo y deben entrenar aparte, sugirió que los ejemplares que tomarán parte en la Serie caribeña entrenen en horas muy temprana en la mañana, petición que no tuvo ninguna objeción.

LLEGADA DE LOS EQUINOS

Otro tema de suma importancia fue el arribo de los ejemplares a suelo estadounidense, Se calculó que los ejemplares deben estar en territorio americano cerca de un mes y que deben llegar por lo menos tres semanas antes de la Serie Hípica para que dé tiempo de hacer la Cuarentena de siete días y poder entrenar para los eventos.

AZTECAS, CON VARIACIÓN

Se hizo la consulta de México y su cuarentena, que debe ser diferente a los demás países, y van a consultar para luego avisarle a la Confederación Hípica del Caribe.

Previa la llegada de los ejemplares se deben enviar, como siempre, los certificados de salud expedidos por veterinarios locales y confirmados por la autoridad Veterinaria Gubernamental del país exportador.

Los ejemplares, en lo posible, deben estar libres de evidencia de enfermedades infecto-contagiosas, inmunizados con vacunas de virus vivos, contra la influenza equina y Rinotraqueitis (en los 6 meses previos a la exportación); y libres de encefalomielitis equina, anemia equina infecciosa y en lo posible, Piroplasmosis.

REPRESENTANTES DE GULFSTREAM PARK VEN POSITIVO SER ANFITRIONES

La disposición de los ejecutivos de Gulfstream Park y los Veterinarios de Cuarentena fue muy positiva y no ven problema para el montaje de la Serie Hípica del Caribe de 2016, de Puerto Rico no poder celebrarlo. Para el año próximo, 2017, Gulfstream Park es la sede oficial.

DEFINEN FECHA DE LA REUNIÓN DE MEDIO AÑO DE LA CHDC

Se estableció la fecha para la Reunión de Medio Año de la Confederación Hípica del Caribe y será el 1 de julio de 2016 en Gulfstream Park.

==========

CLÁSICO DEL CARIBE

Magna prueba de la Serie Hípica del Caribe que se corre anualmente.

49 será el número de la versión del Clásico Internacional del Caribe que se celebrará en el presente año, el cual han pedido ser sede Gulfstream.

14 han sido los triunfos logrados por caballos panameños en la magna prueba, lo que representa en su totalidad un elevado porcentaje del 29%.