Temas del día

29 de Feb de 2020

Hípica

‘Maria Got Even' y ‘Tale Of Angel' dividen a los expertos hípicos

La yegua madura y el potro, ambos norteamericanos, han acaparado la atención en una encuesta relacionada a la magna prueba

Uno de los eventos más balanceados de los últimos años del Clásico Francisco Arias Paredes y Alberto Espinosa, se correrá este domingo en el Hipódromo Presidente Remón, una prueba sin una línea de carrera definida, ni mucho menos con un ejemplar que despunte ante sus rivales, razón por la cual será de difícil acierto.

‘Maria Got Even' si encuentra libre el paso en la recta final debe rebasarlos, ‘Tomás Gabriel' viene muy diferente para esta carrera'--RAFAEL FERNÁNDEZ,PREPARADOR

Debido a la diversidad de criterios de la fanaticada con relación a los participantes, La Estrella de Panamá realizó un sondeo entre seis personalidades de diferentes gremios involucrados en la actividad hípica, entre ellos propietarios, importadores, preparadores, agente de monta y radiocomentaristas especializados y una jocketa.

La mayoría de ellos llegaron a la conclusión de que la yegua madura norteamericana ‘Maria Got Even' deberá a provechar el violento ‘tren de carrera', para presentarse con recia acometida en la recta final, para superar a sus rivales en los metros finales.

Aunque este criterio no se hizo en consenso, algunos alegaron que debido a lo nutrido de la agrupación, pudiera ser un obstáculo el no poder encontrar el paso libre en la tierra derecha.

La colorada de cinco años tiene a su haber varios triunfos clásicos, la mayoría doblegando a ejemplares machos de gran calidad pistera, por lo que no de extrañar sumar uno más de ellos.

Los partidarios del prometedor potro ‘Tale Of Angel' cifran sus pronósticos en su arme letal, la pasmosa velocidad que le imprimirá a la competencia, alegando que de hacer una fácil punta alzará vuelo de salida a meta.

Sus trabajos de pista previos a la confrontación sustentan ese presagio, lo cual aunado al beneficio de peso a cargar, jugará un papel muy importante en el desarrollo de la carrera clásica.

Aquellos entendidos en la materia encuestados que lo adversan, alegan que su posición de salida del arrancador automático (carril externo), le restará mucha opción en la prueba, basado experiencias en eventos de esta naturaleza, donde los ejemplares salen ‘andando' desde que sueña el timbre en busca una buena ubicación.

CLÁSICO VELOCIDAD

Carrera de gran tradición y jerarquía en el hipismo panameño.1926

Año en que se instauró el Clásico, ganado por el argentino ‘Copiapo', de propiedad del padre de la hípica Raúl Espinoza.

84

Será el número de la versión de la estelar carrera, que este año se correrá con una matrícula de tres hembras y nueve ejemplares machos.

Aunque el parecer de los encuestados ha polarizado el triunfo hacia los ejemplares antes mencionados, otros en menos cantidad manifestaron opiniones diferentes.

Entre ellos el comentarista hípico Micky Muñoz, quien manifestó que se definió por ‘Torniquete' y la yegua ‘Rockie Awesome', alegando que ambos equinos se presentarán con recias acometidas en lo derecho, para rebasar los rivales de la prueba.

Raúl González Abreu, a pesar de inclinarse ligeramente por la importada ‘Maria Got Even', ha manifestado que el tordillo norteamericano ‘V.I.P. Zone' será sin dudas una pieza dura de batir, basándose en los últimos trabajos de pista, donde ha marcado registro de extraordinarios fraccionales.

Finalmente la jocketa Alexandra Jara, que se encuentra ante la afición hípica panameña, luego de cumplir campaña en diferentes escenarios norteamericanos, se manifestó hacia la nativa ‘Bella Vecina', estando consciente de que la yegua criolla goza de una experiencia como la monarca de la velocidad del Caribe.

Como quiera que las opiniones de los entendidos se encuentran divididas en la magna prueba del Clásico Francisco Arias paredes, sólo resta esperar el timbre del arrancador automático que sonará este domingo a las 5:15 p.m. para, luego de menos de un minuto y un cuarto, despejar toda duda de esta codiciada carrera.

‘TOMÁS GABRIEL' POR OTRO TRIUNFO EN EL CLÁSICO

El criollo ‘Tomás Gabriel', ganador de la versión 2014 del Clásico Francisco Arias Paredes y Alberto Espinosa, intentará volver a registrar su nombre con tinta indelebre en la tradicional carrera, cotejo donde sobresalen con triunfos en tres versiones el argentino ‘Jachal' y el nativo ‘El Manut', éste último en forma consecutiva.