Expectativa por la XXII Copa Mundial de Dubái

Actualizado
  • 24/02/2017 01:03
Creado
  • 24/02/2017 01:03
Participantes de las mejores plazas hípicas europeas, asiáticas y americanas ya suenan para ver acción en la prestigiosa serie internacional

Restado solo 30 días para la celebración de la edición XXII de la Copa Mundial de Dubai, ya es notoria la gran movilización de la organización del evento, que anualmente se celebra el último sábado del mes de marzo en la ciudad de Dubai de los Emiratos Árabes Unidos.

Participantes de las mejores plazas hípicas europeas, asiáticas y americanas ya suenan para ver acción en la prestigiosa serie, donde un triunfo de un ejemplar en la prueba de mayor renombre del torneo escribe su nombre con tinta indeleble en el hipismo universal.

Para esta versión y por octavo año consecutivo, el moderno y lujoso Hipódromo de Medyan será la sede del evento, por celebrarse el sábado 25 de marzo, justa que incluye ocho cotejos de ribetes internacionales.

La Copa Mundial de Dubai, la cual es la carrera central del certamen hípico, incrementó su bolsa desde el año 2010 a diez millones de dólares, atractivo premio que adiciona un gran orgullo para el equino, jinete, preparador y propietario ganador de una competencia de esta naturaleza.

COPA MUNDIAL DE DUBAI

Carrera que se instauró en el año 1996 en Los Emiratos Árabes Unidos

1:59.50

Marca de la carrera impuesta por el caballo inglés ‘Duba Mellenium' en la edición del año 2000, montado por Frankie Dettori.

De las pasadas 21 versiones que se han celebrado de la Copa Mundial de Dubai, 10 de ellos han sido ganadas de nacionalidad estadounidense.

CRIOLLOS SOLÍS Y JARA HAN SABOREADO TRIUNFOS

Dos fustas panameños han demostrado la grandeza de conducir ejemplares finasangres de carreras al cruzar la meta por delante en la Dubai World Cup, siendo ellos Alexis Solís, que con magistral monta se impuso con el equino norteamericano ‘Pleasantly Perfect' en la justa del 2004, en tanto que Fernando Jara lo hacía con el argentino ‘Invasor' en la versión del 2007.

COMPENDIO

La serie hípica se instauró en el año 1996 con el triunfo en la carrera estelar del norteamericano ‘Cigar' con silla de Jerry Bailey y la última el año pasado ‘California Chrome', con las botas de mexicano Víctor Espinosa.

El mejor tiempo para esta codiciada carrera que se celebra sobre dos mil metros con la participación de ejemplares de tres años y más edad lo registró el caballo inglés ‘Dubai Milennium' en el año 2000, equino que con el látigo Frankie Dettorri paralizó las agujas del cronómetro en 1:59.50.

En las pasadas 21 ediciones 10 han sido dominadas por norteamericanos, cuatro por caballos ingleses e irlandeses, mientras que un triunfo ejemplares de Brasil, Argentina y japón. (ver tabla).

Entre los fustas Jerry Bailey ha ganado cuatro pruebas, como preparador aparece Saeed Bin Suroor con siete ganadores y propietario el Godolphin Racing, con seis pruebas anexadas.

POSIBLES PARTICIPANTES

Aún cuando no se han definido la participación de los ejemplares que dirán presente en la Copa Mundial de Dubai, dada la extensa lista, bien pudieran entran en ella entre otros equinos, ‘Arrogate', ‘Gun Runner', ‘Dortmund', ‘Shaman', ‘Neolithic', ‘Mubtaghilj', ‘Hokko', ‘Midnigh Storm' y ‘Hoppertunity'.

DATOS HISTÓRICOS

Entre algunos datos históricos de la Copa Mundial de Dubai se incluyen a el argentino ‘Invasor', por ser el primero caballo sudamericano en ganar esta carrera en el año 2007.

El pañameño Alex Solís, de vasta experiencia, fue el primer jockey latino en lograr triunfo en el año 2004.

En tanto que en la versión del año 2012, Chantal Sutherland fue la primera jockey mujer en montar en la Copa Mundial de Dubái.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus