Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Hípica

Es un ‘suicidio' ignorar lo de la natación

Hay que quitar la venda de los 2 ojos, y evaluar sin conformismo, los resultados del CCCAN 2017

Dos notas sueltas. N° 1). En mi escrito del miércoles 21 de junio de 2017, recordé que el Tiro Deportivo es un deporte elitista que para su práctica se necesita armas largas y modernas. Rifles de 50 metros. Tiro a siluetas metálicas, etc. Esto indica que ‘Pablo Pueblo', a menos que reciba un buen apoyo de Pandeportes, que lo dudo, tendrá dificultades para su práctica. Me llamó la atención que Panamá no estaba en la lista de participantes del V Campeonato Iberoamericano de Tiro Deportivo, en El Salvador del martes 20 al 28 de junio de 2017, tratándose de un torneo que serviría de preparación para el evento clasificatorio de los JCA y del Caribe, Barranquilla, 2018. Dije que Cuba anunció su presencia con 15 tiradores, 12 hombres y 3 damas. No me sorprendió que Panamá no aparecía en la lista de participantes; pues, el Tiro quedó en manos del Dr. Carrión, al servicio de ‘Madurito', y reemplazó al Dr. Saucedo.

Hice mis pesquisas con un colega de El Salvador, y me informó que a última hora fue inscrito por Panamá, David Muñóz. Mi pregunta. ¿Qué tipo de apoyo recibió de Pandeportes, y si tenía arma actualizada para competir en diferentes events?. Resultado. Cuba fue 1° con 11 de oro, 12 de plata, y 5 de bronce. #2, Guatemala, 5 de oro, 4 de plata 12 de bronce; #3, Portugal, 3, 2 y 1; #4, El Salvador, 3, 1 y 3; #5, Perú, 2, 1 y 1; #6, Ecuador, 1, 1 y 2; # 7, Brasil, 1, 0 y 0; #8, Chile, 0, 4 y 1; # 9, Pto. Rico, 0, 1, y 1 de bronce. Venezuela y Panamá no ganaron medallas. Tomen nota.

Al tema de hoy. Cuando se participa en un torneo, debe estar claro el objetivo que se persigue. En el caso del CCCAN 2017, es que atletas de ambos sexos de 15 -17 años, en especial la división mayor, de 18 & más años, hacer la Marca Mínima para el 17 ‘CM ‘de Natación, a realizarse del 23 al 30 de junio, en Budapest, Hungría. Para los de edades inferiores, la Marca Mínima de los III JO Juveniles del 2018, en Buenos Aires, Argentina. Esto comenzó muy al para nuestros nadadores, empezando por la mala organización por parte de la FPN, y el ‘tira y hala' que formó Alexander Chí, jefe de la Liga Provincial de Panamá, y miembro de la ‘Comisión Técnica'. Los padres de los atletas seleccionados con justificada razón estaban molestos. El viernes dije que el jefe de la FPN, Franz Wever, estaba de viaje en España con el Magistrado Ayú Prado, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Los atletas que iniciaron viaje a Trinidad & Tobago, se encontraron con la sorpresa que no tenían hotel. Además, Chi por intentar imponer a ‘sangre y fuego', al entrenador de su progenitora, Sara Chí, la nadadora Jazmín Nocentini reportó que no viajaría, debido a que no se concedió la acreditación a su entrenador. Según mis pesquisas, Chí lanzó la expresión a una persona específica, cuyo nombre no mencionaré por ahora, que me paga para informar lo que se publica en este espacio. Informo a Alexander Chí, que pongo este espacio, el Coctel', que defiende causas y no personas, a su disposición para que repita esa acusación, pero sin olvidar que cuando defendía la legalidad de la elección de Franz Wever, al frente de la FPN, que él respaldaba, y ‘Madurito' Amado, soltó a su ‘Doberman' Olímpico, para decir que Wever me estaba pagando, el mantenía un silencio sepulcral. Se responsable y responda, pero ya.

La razón por la que he podido defender a Wever cuando estime que tiene la razón, y censurarlo con vehemencia cuando no la tiene, es porque de Wever jamás he tomado con él, ni siquiera un vaso de agua fría. Así es Chí. En 3 días de competencias de la natación, lo más importante para este servidor, no es sentirse 100 por 100 conformes con la medalla ganada, sino analizar y evaluar el tiempo realizado, para que sirva de base para mejorar. Comenzaré por Edgar Crespo, para que sus ‘RP', si lo ignoran, es el atleta de mayor edad que participa en el CCCAN. Nación el 11 de mayo de 1989, por lo que tiene 28 años cumplidos. En los 200 metros pecho, fue 2° con tiempo de 2:20.01. El ganador, Adriel Sanes, (ISV, 18 años), 2:19.97. Marca Mínima ‘A', 2.11.11, Marca ‘B', 2:15.70. En los 100 metros mariposa, Crespo, # 4, con tiempo de 56.83; #1, Daylon Carter, (T&T, 20 años), 52.73, # 2, A. Christian, (T&T), 55.78, #3, Fernando N'Nlyn, (Bah, 18 años), 50.07. Marca Mínima ‘A', 52.29. ‘MM' B, 54.12. Es hora que este atleta se mire al espejo y acepte su realidad. (Continuará mañana). Tome nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO