Alexis Solís oficializa su retiro de las pistas como jinete

Actualizado
  • 27/11/2017 09:39
Creado
  • 27/11/2017 09:39
El panameño ganó más de 5 mil carreras. Fue operado de la cadera en agosto. Es miembro del Salón de la Fama de la hípica estadounidense

Tal y como se esperaba, el jinete panameño Alexis Solís oficializó su despedida de las pistas como jinete profesional.

Solís, quien aún se encuentra en rehabilitación tras una delicada operación de cadera a la que se sometió el pasado mes de agosto, hizo el anuncio formal durante este fin de semana en su casa de Glendora, California.

"La cirugía fue buena, pero en verdad, siento que ya no estoy en la condición que se necesita para seguir adelante con esto. Han sido varios meses sin montar y estaba perdiendo la pasión. He pensado mucho en todo esto, y sé que ésta es la mejor decisión", indicó el látigo panameño.

Indicó que es necesario sentir esa pasión fuerte por montar y estar en un nivel competitivo óptimo para retomar las cosas desde donde quedaron.

"Cuando sales a montar, tienes que dar el 100% en cada monta. Cuando te alejas por tanto tiempo piensas en muchas cosas; tienes que volver a la disciplina, a tener un peso adecuado para montar, regímenes alimenticios, dietas y tantas privaciones. Tienes que estar en cuerpo y mente en esto, y creo que para mí ya eso es muy difícil de conseguir", explicó.

La labor de Alexis Solís en las pistas estadounidenses fue disminuyendo paulatinamente desde el año 2015; el año pasado solo ganó diez carreras, tres de ellas de Grado I. Durante el presente año, apenas montó en ocho ocasiones, ganando por última vez en febrero sobre la montura de "Siberian Iris", en el hipódromo de Santa Anita.

El panameño, de 53 años, agradeció a dueños y preparadores que depositaron su confianza en él durante los 37 años de carrera en las pistas, comenzando en Panamá, "de donde vengo y me siento muy orgulloso de ello", destacó.

Alexis Solís es uno de los 34 jinetes en la historia de la hípica estadounidense con más de 5 mil carreras ganadas (termina con 5,035), y es el décimo mayor productor de dinero con sus montas, acumulando ganancias por $238.405 millones.

Entre los jinetes panameños que han actuado en la hípica estadounidense, es el que más dinero ha ganado y el cuarto en triunfos obtenidos, superado por su amigo, Laffit Pincay Jr (9,530), Jorge Velásquez (6,795) y Jacinto Vásquez (5,228).

Sus triunfos más importantes fueron con 'Pleasantly Perfect', con quien ganó la Copa de Criadores en 2003 y la Copa del Mundo de Dubai en 2004; además llevó al triunfo a 'Snow Chief' en el Preakness Stakes de 1986, a 'Kona Gold' en la prueba de Velocidad de la Copa de Criadores en 2000,  y con 'Johar' registra el único empate en la historia de los eventos de la Copa de Criadores, en la prueba de La Milla en Grama del año 2003.

En su prolífica carrera como jinete, montó a otros grandes ejemplares como 'Brother Derek', 'Captain Bodgit', 'Beat Hollow', 'Victory Gallop', y 'Aptitude' entre otros; es miembro del Salón de la Fama de la hípica estadounidense desde 2014, y del Salón de la Fama del hipódromo de Calder desde 2002.

El panameño centrará ahora su atención en otras empresas dentro del deporte hípico en los Estados Unidos, incluida su posición actual en el California Horse Racing Board, donde ha servido desde 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus