A un mes de la clasificación al Clásico del Caribe 2019

Actualizado
  • 12/06/2019 02:00
Creado
  • 12/06/2019 02:00
El 14 de julio arranca la Triple Corona Nacional, y la selección de los representantes de la cría nativa al Derby Caribeño del 8 de diciembre en Gulfstream Park. Un vistazo a los nativos aspirantes

Los eventos de la Triple Corona Nacional y la carretera que lleva a la cría nativa al clásico Internacional del Caribe comienza dentro de un mes.

La primera prueba de la selección nativa se corre el 14 de julio; el clásico dedicado a la familia Delvalle debe reunir a los mejores potros y potrancas nacionales de tres años de edad, sobre una distancia de 1,800 metros y premios por 40 mil dólares, al que se agrega el monto producto de las inscripciones, que es de 1,200 dólares, entre la cuota de inscripción y la cuota final.

Los aspirantes

Una multiplicidad de caballos nacidos en distintos establecimientos de cría local han venido preparándose para competir en la primera gema de la Triple Corona Nacional, y lograr las primeras puntuaciones para tratar de conseguir el cupo caribeño.

Algunos de estos ejemplares han ensayado sobre la distancia de aliento, pero principalmente se han visto en pruebas de recorrido intermedio (1,400 metros).

Entre estos potenciales competidores, destaca por ejemplo ‘Pagui Pagui', ganador de sus dos presentaciones como tresañero.

Este hijo de ‘Indy Vidual' y ‘Asombrosa' nació en el Haras El Águila tuvo una campaña discreta como dosañero, pero al llegar a los tres años, ha vencido a varios de los posibles competidores de la Triple Corona Nacional.

El potro colorado tiene además trabajos sobre la pista del hipódromo Presidente Remón, uno de ellos sobre mil 600 metros en 1.47.2

Otro ejemplar que debe estar entre los inscritos en el primer selectivo caribeño es el alazán ‘Ruletero', ganador del Clásico Navidad el año pasado y que se ha visto bien en sus ejercicios matinales.

Uno de esos aprontes sobre 800 metros lo cumplió en un notable 47.3 este martes, ‘parando' los mil metros en 1.00.3, revelando las buenas condiciones del hijo de ‘Jaguar Paw' en ‘Yokasta' por ‘Tango', nacido y criado en el haras San Miguel.

Otros candidatos

En la lista de aspirantes debe incluirse al colorado ‘Súper Thunder', un ejemplar con apenas tres salidas a la pista, con dos victorias, una de ellas el 19 de mayo, cuando superó a ‘El Muchachito' en tiempo de 1.26.3 para los mil 400 metros.

El hijo de ‘Panamá Thunder' y ‘Virginiana' es criado por el Jap Horse Stall Corp y corre para esos mismos colores; tiene una sugestiva movida en 1.14.3 para los mil 200 metros, ‘parando' en 1.29.2.

NÚMEROS QUE CUENTAN

La Triple Corona para ejemplares nacionales comienza el 14 de julio

caballos de tres años de edad podrían quedar matriculados en la carrera que abre la selección al Clásico del Caribe 2019.

1,800

metros es la distancia del clásico dedicado a la familia Delvalle. Ningún nativo o nativa ha corrido aún una carrera en este recorrido.

‘Señor Concerto' también está entre los aspirantes a conseguir uno de los cupos al Clásico del Caribe.

Es, de los machos nacionales, el único que ha transitado con éxito sobre los 1,700 metros, cumplidos en 1.50.1 el pasado 25 de mayo.

Debe recordarse que las potrancas nativas ya han corrido tres veces la distancias, todas victorias de ‘Queen Ceci', invicta y triplecoronada entre las de su generación.

El potro hijo de ‘Concerto' y ‘Life Of Luxury', nacido y criado en el haras Cerro Punta, pertenece al stud M&M, y tiene la preparación de Rodrigo Jaén.

Hay más potenciales inscritos en la Ruta Caribeña.

Ejemplares como ‘Giorgio V', un hijo de ‘Storm Treasure' y ‘Savvy' por ‘Tango', nacido y criado en haras San Miguel; ‘El Muchachito' (‘Jaguar Paw' en ‘La Bolocco' por ‘Charlie'), también criado en el haras San Miguel y ‘Quintus', otro hijo de ‘Jaguar Paw' en ‘Flor Salvaje' por ‘Evaristo', nacido y criado en el haras San Miguel, representan un trío de caballos con la capacidad de entrar en el primer evento selectivo caribeño.

A considerar también está ‘Sol Eterno', por ‘Concerto' y ‘Absoluta', criado en el haras Cerro Punta, y que escoltó a ‘Señor Concerto' en el tiro de aliento.

¿Y las potrancas?

La cercanía de la última prueba de la Triple Corona de potrancas nativas con el arranque de la clasificación caribeña podría incidir en que haya poca presencia de yeguas en el clásico del 14 de julio.

Sin dudas, ‘Queen Ceci' está en la línea de competencia, pero todo parece indicar que de correr la clasificación caribeña, posiblemente sería el 18 de agosto, en el clásico dedicado a la familia Boyd.

La mimada de la familia Luna ha transitado con éxito en tres ocasiones sobre los ocho forlones y medio; la última vez el domingo pasado, marcando 1.48.1 para la distancia, mucho mejor tiempo que el de los machos.

‘Queen Ceci' ya está clasificada como primera representante de la cría nativa al Clásico Dama del Caribe; la decisión está en manos de sus propietarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus